lunes, abril 30, 2018

Perdiendo el Mesías

ESJ-2018 0430-001

Perdiendo el  Mesías

por John F. Macarthur

La Escritura deja en claro que los judíos tenían grandes expectativas para el tan esperado Mesías, expectativas que Cristo no necesariamente cumplió a primera vista. Estaban seguros de que el Mesías sería un hombre, no un ángel, y no Dios, sino un hombre. Y no solo a cualquier hombre, sino a un hijo de David. Basados en las promesas del pacto de Dios con David, buscaron al heredero de David para establecer el reino eterno. Esperaban que cuando el Mesías viniera, sería un hombre de inmensa autoridad e influencia que barrería el poder, derrocaría a los romanos y a todos los enemigos de Israel, y cumpliría instantáneamente todas las promesas del reino a Abraham, David y los profetas. Al hacer esas cosas, Él traería la salvación completa a Israel.

Incluso los discípulos pensaron eso. Lucas nos dice que creían que el Mesías traería el reino (Hechos 1:6). Sino la gente pensó que Él sería sólo un hombre y un hijo de David. Y nuestro Señor usó esas expectativas para plantear la última pregunta: ¿Es el Mesías simplemente un hombre?

Podemos dividir estas declaraciones públicas finales en categorías, pensemos en Lucas 20:41-44 como la invitación final de Cristo. A pesar del odio de los líderes, a pesar del interés inconstante de las multitudes no comprometidas, él todavía era el evangelista compasivo. A solo días de las agonías de la cruz, Él una vez más aclarará quién es Él y llamará a los pecadores arrepentidos para que crean.

En el relato paralelo en Mateo 22:42, Jesús pregunta: “¿Cuál es vuestra opinión sobre el Cristo? ¿De quién es hijo?”. Dirigió sus palabras a los fariseos y a los escribas, pero podía ser escuchado por todo el pueblo. Mateo 22:42 registra su respuesta: "El hijo de David". Todos entendieron y esperaban el linaje real del Mesías. Curiosamente, Mateo registra la pregunta con un artículo definido: “¿Cuál es vuestra opinión sobre el Cristo?” (Énfasis adicional). En ese momento, Jesús no estaba enfatizando a Sí mismo. Simplemente preguntaba: “¿Cuál es su punto de vista sobre el Mesías? ¿De quién es hijo? Y respondieron: “David.”

Eso es todo lo que entendieron. Tenían una concepción fundamentalmente errónea del Mesías: esperaban que no fuera más que un hombre con el derecho heredado al trono de Israel. No era abiertamente herético o blasfemo, pero era incompleto, y cuando se trata de la persona y obra de Cristo, incompleto es igual a incorrecto.

Cualquier judío habría respondido la cuestión de la identidad del Mesías de la misma manera, ya que eso es lo que el Antiguo Testamento enseñó en 2 Samuel 7, el Salmo 89, Ezequiel 37 y muchos otros pasajes. Según Mateo 9:27: “Al irse Jesús de allí, dos ciegos le siguieron, gritando y diciendo: ¡Hijo de David, ten misericordia de nosotros!” Lucas registra en el capítulo 18 que más adelante en el ministerio de Jesús, como Venía por Jericó, se encontró con otro ciego. El ciego clamó a él, "¡Hijo de David, ten misericordia de mí!" (Lucas 18:39). Mateo 12 dice: “Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía. Y todas las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿Acaso no es éste el Hijo de David?” (Mateo 12:22-23). Eso fue lo que todos entendieron: que el Mesías era un hijo de David.

De hecho, Zacarías, el padre de Juan el Bautista, sirve como una buena ilustración en este sentido. Cuando Zacarías escuchó que la venida del Mesías era inminente (porque Dios prometió darle a él y a su esposa estéril, Elizabeth, un niño que lo haría ser el precursor del Mesías), fue lleno del Espíritu Santo (Lucas 1:67) y profetizó:

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,

porque nos ha visitado y ha efectuado redención para su pueblo,

y nos ha levantado un cuerno de salvación

en la casa de David su siervo, (vv. 68-69)

Dado que el Mesías iba a ser el hijo de David, la manera más obvia para los líderes judíos de desacreditar a Jesús o refutar sus afirmaciones de mesianismo habría sido sacar los registros del templo y mostrar que Él no había nacido en la línea de David. Puedes estar seguro de que los fariseos y los escribas investigaron y confirmaron ese detalle crucial. Además, el Mesías tuvo que venir antes de que el templo fuera destruido, porque todos los registros fueron destruidos también. Esas genealogías y el linaje inexpugnable de Cristo son un testimonio de la precisión del plan soberano de Dios.

Dicho esto, la respuesta de los fariseos a la pregunta de Cristo es precisa: es El hijo de David Pero su respuesta es inadecuada e incompleta. Para el resto de la respuesta, el Señor dio una breve exposición del Antiguo Testamento.

Entonces El les dijo: ¿Cómo es que dicen que el Cristo es el hijo de David? Pues David mismo dice en el libro de los Salmos:

El Señor dijo a mi Señor:
“Sientate a mi diestra,
hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.”

David, por tanto, le llama “Señor.” ¿Cómo, pues, es El su hijo?” (Lucas 20:41-44).

Esto es absolutamente asombroso y brillante. Ningún padre que se respete a sí mismo alguna vez llamaría a su hijo "Señor". ¿Por qué David llama a su hijo "Señor" , Adonai , en el Salmo 110:1?

Algunos comentaristas judíos han llegado a la conclusión de que David cometió un error, como si David no hubiera dicho eso. Pero Mateo 22:43 dice: “¿cómo es que David en el Espíritu le llama “Señor”…?,” Otros críticos han sugerido que David habló esto en su propio espíritu humano. Pero Marcos 12:36 dice: “David mismo dijo por el Espíritu Santo.” Cuando David llamó al Mesías su Señor, fue por inspiración del Espíritu Santo.

El Salmo 110 es un salmo mesiánico, y los judíos lo interpretaron siempre como mesiánico hasta el período de la iglesia primitiva. Es el salmo más citado por los escritores del Nuevo Testamento. La forma en que Jesús usó este salmo confirma su carácter mesiánico, su autoría Davídica y su propia deidad. Este salmo fue una prueba tan persuasiva de las afirmaciones mesiánicas de Jesús de que durante cientos de años los judíos abandonaron la interpretación histórica. Lo aplicaron a Abraham, Melquisedec e incluso a Judas Macabeo. Ha sido implacablemente atacado por rabinos y críticos que quieren rechazar su elemento profético, su autoría Davídica y, en última instancia, la deidad de Jesucristo.

Jesús dijo que David lo escribió, y que lo escribió por el Espíritu Santo. Además, dijo que David estaba profetizando acerca de Él, el Mesías, y que el Mesías es el Señor de David. ¿Y qué le dijo Dios al Señor de David en el Salmo 110:1? “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies.” Poner al Mesías a la diestra de Dios lo coloca en una posición de igualdad. La mano derecha es el símbolo del poder de Dios. Él invierte en Su Hijo, el Mesías, todo el poder y toda autoridad, y escuchamos eso repetido en el Nuevo Testamento. El Mesías no solo será el hijo de David humanamente, sino que será el Señor de David divinamente. Él es el hijo de David y el Hijo de Dios, el hijo de David y El señor de David “Y vimos su gloria,” escribe Juan, “gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

Esta es la única explicación verdadera para Jesús: el único. Mostró su divina habilidad para crear, compartió la omnipotencia con Dios el Padre, ordenó los elementos, ordenó a todas las criaturas, creó alimentos, creó cuerpos sanos, resucitó a los muertos, perdonó el pecado y pronunció el juicio, todos los elementos de la omnipotencia divina. Tenía el atributo de la omnipresencia y podía estar en todas partes en todo momento si deseaba ser (Juan 1:48). Él era omnisciente. Él sabía todo lo que estaba en el corazón del hombre, de modo que nadie necesitaba decirle nada acerca de un hombre (Juan 2:24-25). Por lo tanto, Él compartió el conocimiento infinito de Dios. Él era inmutable. Él es el mismo hoy, ayer y siempre: siempre santo, verdadero, sabio, soberano, amoroso, eterno, glorioso e inmutable. Él aceptó la adoración. Él debe ser buscado en oración. En todo sentido, Él es Dios. Incluso compartió algunos de los mismos títulos con Dios: roca, piedra de tropiezo, Salvador, Redentor, Santo, Señor de las Huestes, Rey, y Primero y Último.

Cuando miramos la vida de Jesucristo, no nos sorprende ver manifiestamente que Él es Dios. Si Dios se hizo hombre, esperaríamos que su vida humana no tuviese pecado. Lo era. Si Dios, el santo y verdadero Dios, se hiciera hombre, esperaríamos que Él viviera en perfecta justicia. Lo hizo. Si Dios se hiciera hombre, esperaríamos que sus palabras fueran las palabras más grandiosas jamás dichas. Lo fueron. Si Dios se hiciera hombre, esperaríamos que ejerciera un poder profundo e inigualable sobre la humanidad. Lo hizo. Si Dios se hiciera hombre, esperaríamos manifestaciones sobrenaturales. Hubo muchas. Si Dios se hizo hombre, esperaríamos que Él manifieste el amor de Dios. Lo hizo. No hay otra conclusión posible: Jesús es el Hijo de David, quien es además El señor de David

Mateo agrega una sobria nota a pie de página a esta escena en 22:46: “Y nadie pudo contestarle ni una palabra, ni ninguno desde ese día se atrevió a hacerle más preguntas.” Tristemente, no dice que se arrepintieron y creyeron. En cambio, podemos asumir que simplemente aumentaron el odio, fortaleciendo aún más sus corazones en contra de la verdad y profundizando su resolución de ver a Cristo silenciado. Rechazaron la invitación final de Cristo: su última oportunidad de doblar la rodilla y reconocer que Él es Dios tanto como el hombre, el hijo de David y el Señor de David.

Fue en ese momento que la invitación final terminó para esa generación en Israel.

Condenando La Corrupción

A pesar de tres años de pruebas abundantes de su naturaleza divina, Israel se puso del lado del Señor Jesús con sus enemigos. Con sus palabras públicas finales, Jesús emitió una severa advertencia a los judíos acerca de sus líderes religiosos y la amenaza espiritual que representaban para Israel. Piense en ello como su condena final sobre su apostasía blasfema. “Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y son amantes de los saludos respetuosos en las plazas, y de ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes; que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; ellos recibirán mayor condenación” (Lucas 20:46-47).

Justo a la sombra del templo, Jesús pronunció una severa condenación sobre el judaísmo apóstata. Es una reprensión ampulosa y mordaz dirigida a la falsa religión de los sacerdotes y fariseos. Lucas nos da dos versículos en este intercambio, pero Mateo 23 nos da toda la maldición. Jesús los condena repetidamente como hipócritas, y pronuncia severas aflicciones contra ellos por sus prácticas abusivas. Salió del templo después de haber maldecido a los líderes religiosos de Israel y advirtió a la gente: "Vas a bajar con ellos si no te alejas de ellos".

La condena de Jesús de los líderes religiosos está muy centrada. Habla de su actitud hipócrita: les gusta caminar con largas túnicas, saludar a los saludos y los asientos principales, y son orgullosos, egoístas y farisaicos. Pero solo hay un acto pecaminoso mencionado aquí: "devoran las casas de las viudas" (Lucas 20:47). Este es el único pecado específico de acción, presentado en griego katesthiō, que significa “consumir,” “saquear” o “comer.” ¿Qué tan mala fue esta religión? Había descendido hasta el punto en que los que estaban a cargo se enriquecían con el abuso de las personas más indefensas. Así de corrupta era la práctica del judaísmo en el primer siglo y cuán lejos se había desviado del corazón de Dios.

A lo largo de todo el Antiguo Testamento, en varios pactos y en la ley, Dios hizo provisiones varias veces para cuidar a los pobres. Ese mismo enfoque continuó en el Nuevo Testamento. Santiago 1:27 dice: “La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones.” Este es el corazón de la compasión tierna de Dios, particularmente para aquellos que más lo necesitan.

Con eso en mente, Cristo estaba condenando no solo su apostasía teológica, sino también su apostasía práctica. Su deserción espiritual los llevó a convertirse en hipócritas espirituales egoístas que se volvían cada vez más ricos, construyendo un imperio religioso sobre las espaldas de los más atribulados, derrotados e indefensos. Según su religión, si alguien era viuda, tenía que haber pecado en su vida, por lo que Dios la estaba castigando. Para empezar, las mujeres en esa época eran ciudadanas de segunda clase. Ser viuda hizo que una fuera la más baja de todas, y dio la licencia a la élite religiosa para tratarla con desdén. En público, las élites demostraron su piedad y devoción, mientras privaban de los recursos de los mismos a los que tenían la responsabilidad de proporcionar y proteger. Eran fraudes blasfemos, y pronto recibirían un juicio severo por su comportamiento traicionero.

Una Ilustración Trágica

Los eventos descritos en el próximo pasaje deberían sacudirnos. Lucas comienza el capítulo 21 al notar que "Jesús levantó la mirada". ¿Qué le dice eso? Simplemente que Jesús había estado mirando hacia abajo.

Si juntamos la imagen completa presentada a través de los Evangelios sinópticos, vemos que Jesús estaba comprensiblemente cansado. Había sido una semana larga y agotadora. Él acababa de pronunciar la feroz diatriba registrada en Mateo 23 y había sido arrastrado y empujado por la multitud todo el día. Él estaba cansado. Su corazón estaba afligido, como lo había estado desde que llegó a la ciudad el lunes, cuando la simple vista de Jerusalén lo hizo llorar (Lucas 19:41). Estaba destrozado. Había agredido la operación del templo el día anterior y acababa de emitir una advertencia final y urgente contra las mentiras de la elite religiosa y su sistema corrupto.

Pero también sabía que no haría la diferencia: en menos de dos días, la multitud inconstante estaría clamando por su sangre. A pesar de todo lo que había dicho y hecho, la mayoría de las personas a las que había ministrado y predicado seguirían a sus líderes por el camino ancho que lleva al infierno.

Marcos 12:41 nos dice que encontró un lugar para sentarse en el área del tesoro del templo, que estaba en el Tribunal de Mujeres. Él enseñó allí porque era un gran espacio abierto donde hombres, mujeres e incluso gentiles podían reunirse para escucharlo. Era la misma parte del templo donde se encontraban los trece receptáculos en forma de trompeta, donde la gente y los fariseos venían a depositar su dinero de la ofrenda públicamente. Esto es lo que el sistema exigía: la redención se compraba dando limosnas. En Mateo 6, Cristo dijo que la gente hacía sonar las trompetas para anunciar su llegada, exhibiendo su filantropía. Observó a los ricos depositar sus dones en el tesoro, y de acuerdo con Marcos 12:41, pusieron grandes cantidades.

Y entonces Jesús vio a una pobre viuda poniendo dos pequeñas monedas de cobre. La moneda se llamaba leptón. Era igual a 1/132 de un denario, y era la moneda más pequeña que usaban los judíos. En algunos momentos, Jesús dejaría la ciudad con sus discípulos. Estaba rodeado por este magnífico templo herodiano, que había estado en construcción durante cincuenta años, el símbolo reluciente y ornamentado de esta rica religión. Pero antes de que salieran, Jesús notó a esta viuda y dijo a sus discípulos: “En verdad os digo, que esta viuda tan pobre echó más que todos ellos; porque todos ellos echaron en la ofrenda de lo que les sobraba, pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir” (Lucas 21:3-4).

¿Cuántos sermones y exhortaciones has escuchado sobre esta historia, seguido de inmediato por una ofrenda? Dicen: "¡Oh Señor, que aprendamos de la viuda!" Pero, ¿qué está pasando realmente aquí? Si quiere argumentar que este breve episodio trata de dar, entonces el principio que debe extraer del texto es que Dios quiere que demos todo lo que tenemos y nos vayamos a casa a morir. Porque eso es lo que ella hizo. El texto dice: "Puso todo lo que tenía para vivir” (v. 4). El griego literalmente dice: "Ella puso toda su vida". No le quedaba nada para vivir. Con toda probabilidad, ella pronto moriría de hambre o moriría por la exposición. Jesús básicamente decía: “Las personas que tienen más, dan de su excedente. Cuando ella termina de dar, no le queda nada.” Entonces, si esta es una lección sobre la ofrenda, la única lección que podemos sacar es dar todo e irnos a casa, y esperar que alguien venga a tu puerta con más, o de lo contrario morirás. Ese no puede ser un mandato bíblico.

Otros podrían argumentar: “No, la lección aquí es que ella tenía una actitud realmente buena.” Sin embargo, las Escrituras no dicen una palabra sobre su actitud; simplemente nos dice lo que ella hizo. Todo lo que sabemos es que era una viuda indigente que dio mucho más en relación con los demás, porque dio el 100 por ciento. No podemos agregar arbitrariamente elementos imaginarios para hacer de esta viñeta una exhortación a dar alegremente.

De hecho, esta historia familiar ha sido retorcida y contorsionada de todo tipo de maneras para arrancar de ella algún principio sobre el desinterés, la humildad y la entrega sacrificial. Pero no hay un principio para dar aquí. Todas esas ideas se imponen a la narrativa. Eso se vuelve claro en el momento en que consideras el contexto de las palabras de Cristo. Acaba de proclamar el juicio y la condenación contra los escribas y fariseos. No debemos suponer que ver a esta mujer dar su magro regalo rompería tan radicalmente su tren de pensamiento que abruptamente se lanzaría a un tratado rápido para los creyentes sobre la ofrenda sacrificial.

La reacción de los discípulos también confirma que esta no era una declaración divina sobre dar a la iglesia. Ninguno de ellos le pide que aclare o amplíe su punto de vista, para ayudarlos a entender si realmente quería que entreguen todas sus pertenencias terrenales y que sigan a esta mujer hasta la miseria. Nadie se molesta en preguntar si Jesús realmente les está instruyendo a que den en la medida en que los hace una carga para que otras personas lo respalden.

Sabían que Cristo no estaba recomendando su dadiva. Él no dijo que estaba orgulloso de ella o que ella tenía buen corazón. En cambio, Él estaba diciendo: “El judaísmo es tan corrupto que devora las casas de las viudas, y aquí hay una ilustración. Esta pobre mujer está tan engañada por la idea de que ella podría ganar el favor de Dios al entregar todo su dinero para que ella le dé su último centavo.” Por lo tanto, lo que tenemos aquí es la condena del Señor a cualquiera que manipule su Palabra y su nombre engañar a las personas para que llenen sus bolsillos. Jesús inequívocamente declaró la condenación de cualquier religioso que construye una fortuna personal sobre las espaldas de los indigentes y los desesperados con promesas de favor divino que conducen al éxito, la prosperidad, la salud y la riqueza. La dadiva de esta mujer pobre es un testimonio de las perversiones abusivas de esa religión falsa.

Cuando Jesús y los discípulos se alejan, el Señor se da vuelta y mira el templo, brillando al caer la tarde en Jerusalén. Mientras los discípulos discutían sobre su hermoso y costoso adorno, Él dice: “En cuanto a estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada” (Lucas 21:6). No solo los escribas y fariseos individuales enfrentarían una mayor condena por sus abusos, sino que pronto todo el sistema religioso se derrumbaría. Solo cuarenta años después, Jerusalén y el templo fueron aplastados, todos los registros genealógicos fueron destruidos, y el sistema de sacrificios llegó a su fin. La inminente desaparición del sistema religioso judío hizo que la lealtad de Israel a ella -y la ofrenda mal dirigida de la mujer- fuera aún más desgarradora.

Una Pregunta Final

Cuando llegamos al final de la Semana de la Pasión, en las horas previas al arresto y juicio de Cristo, tenemos que preguntarnos: ¿es este un final malo? ¿Es esto de alguna manera para que la historia del Hijo de Dios termine, rechazado, traicionado, desconsolado y arrestado? ¿Y este aparente fracaso de ninguna manera daña o desacredita las divinas afirmaciones de Cristo? ¿Fue Jesús, al final, solo un hombre con ideas extraordinarias sobre moralidad y religión?

No. Y Lucas 22 nos muestra por qué.

El capítulo comienza con la conspiración de los principales sacerdotes y escribas. Después de la reprensión feroz y pública que recibieron en Mateo 23, su furia con Cristo alcanza nuevas alturas. Ahora están más decididos que nunca a silenciarlo, y finalmente tienen un interno para ayudar. Lucas 22:3 nos dice: "Satanás entró en Judas". Él sabía exactamente dónde estaría Jesús en el Monte de los Olivos, y llegó a un acuerdo con los principales sacerdotes para guiarlos a Getsemaní, donde finalmente tendrían al Señor en sus garras.

Ahora es jueves por la noche. Jesús y sus discípulos están en el aposento alto, celebrando la última Pascua legítima. Es aquí donde Cristo instituye la Cena del Señor y advierte a Sus amigos que su futuro no será fácil. Él les cuenta acerca de la persecución y el odio que enfrentarán en el mundo (Juan 15-16). Y luego hace una declaración deslumbrante. En la intimidad del aposento alto, Jesús hace la asombrosa afirmación de que Él es el que profetizó en Isaías 53: “Porque os digo que es necesario que en mí se cumpla esto que está escrito: “Y con los transgresores fue contado”; pues ciertamente, lo que se refiere a mí, tiene su cumplimiento” (Lucas 22:37).

Israel rechazó la invitación final de Cristo e ignoró su condena final, llamémosla la realización final. Jesús cita a Isaías 53:12, no para aislar ese único versículo, sino para enfocar todo el capítulo. Dos veces dice: “ciertamente, lo que se refiere a mí, tiene su cumplimiento,” tanto al principio como al final de Lucas 22:37.

Él afirma que su ministerio -y pronto, su vida- no es un fracaso. Tenía que ser de esta manera. Las perversas maquinaciones del sistema apóstata de Israel no fueron una derrota. Lo peor que podían hacer era cumplir el plan de Dios. Como Lucas escribiría en la secuela de su evangelio, “a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis” (Hechos 2:23).

Jesús es el Cordero de Dios No fue la traición de Judas, la conspiración de los principales sacerdotes, la indiferencia de Pilato o incluso los planes de Satanás lo que finalmente puso a Cristo en la cruz. Fue el plan de Dios todo el tiempo. ¿Por qué? Porque alguien tuvo que tomar el lugar de los pecadores. De acuerdo con la profecía del Antiguo Testamento, Él tuvo que ser "contado entre los transgresores" (Isaías 53:12). Esta no fue una derrota final y desgarradora. Esto era un cumplimiento necesario de lo que vino a hacer. Él les había dicho a Sus discípulos: “Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!” (Lucas 12:50).

Ahora Él está diciendo inequívocamente: "Yo soy el cumplimiento de Isaías 53". Él específicamente identifica una línea: “contado entre los transgresores” (v. 12). Pero esa línea es solo una de veinte en ese capítulo que habla de su identificación sustitutiva con los pecadores.

Podemos echar un vistazo a Isaías 53 y ver que se divide en cuatro partes. La primera sección en realidad comienza en 52:14, donde Isaías describe el sustituto que sufre:

De la manera que muchos se asombraron de ti, pueblo mío,

así fue desfigurada su apariencia más que la de cualquier hombre,

y su aspecto más que el de los hijos de los hombres.

Isaías 53:2 continúa el tema:

Creció delante de El como renuevo tierno,

como raíz de tierra seca;

no tiene aspecto hermoso ni majestad

para que le miremos,

ni apariencia para que le deseemos.

Él sería marcado, desfigurado y repulsivo para los espectadores.

A partir de ahí, el profeta pasa a un segundo énfasis: el sustituto suficiente . Isaías escribe:

Ciertamente El llevó nuestras enfermedades,

y cargó con nuestros dolores;

con todo, nosotros le tuvimos por azotado,

por herido de Dios y afligido.

Mas El fue herido por nuestras transgresiones,

molido por nuestras iniquidades.

El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El,

y por sus heridas hemos sido sanados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

nos apartamos cada cual por su camino;

pero el Señor hizo que cayera sobre El

la iniquidad de todos nosotros. (Isaías 53:4-6)

Como nuestro sustituto suficiente, Cristo pagó la pena de nuestras transgresiones. Él ha tomado el castigo de nuestras iniquidades. Nuestra culpa y la ira que exigía recayeron sobre Él en su lugar. Él es el único sustituto suficiente: el único que podría estar en nuestro lugar y cargar con el peso de nuestro pecado.

En los versículos 7-9, Isaías lo describe más como el sustituto sumiso:

Fue oprimido y afligido,

pero no abrió su boca;

como cordero que es llevado al matadero,

y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda,

no abrió El su boca.

Por opresión y juicio fue quitado;

y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta

que El fuera cortado de la tierra de los vivientes

por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?

Se dispuso con los impíos su sepultura,

pero con el rico fue en su muerte,

aunque no había hecho violencia,

ni había engaño en su boca..

El Dios Todopoderoso asumió la pena de nuestro pecado, junto con todo el odio, la burla y el abuso que el mundo podía arrojar sobre Él, todo sin pensar en su propia defensa propia. Cristo voluntariamente se sometió a los horrores de la cruz por nuestro bien.

Isaías 53 cierra con una perspectiva final sobre el sacrificio de Cristo: el profeta nos presenta al sustituto soberano en los versículos 10-12: 

Pero quiso el Señor

quebrantarle, sometiéndole a padecimiento.

Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación,

verá a su descendencia,

prolongará sus días,

y la voluntad del Señor en su mano prosperará.

Debido a la angustia de su alma,

El lo verá y quedará satisfecho.

Por su conocimiento, el Justo,

mi Siervo, justificará a muchos,

y cargará las iniquidades de ellos.

Por tanto, yo le daré parte con los grandes

y con los fuertes repartirá despojos,

porque derramó su alma hasta la muerte

y con los transgresores fue contado,

llevando El el pecado de muchos,

e intercediendo por los transgresores.

(Isaías 53:10-12)

Al final, este sustituto sufriente, suficiente y sumiso fue el que “derramó su alma hasta la muerte.” El Mesías no podía ser simplemente un hombre, porque ningún hombre era apto para soportar los pecados del mundo, ningún hombre podía aceptarlo. Tal desprecio despiadado sin represalias, y ningún hombre podría derramarse como una ofrenda de culpa. Al identificarse como Aquel que sería “contado entre los transgresores,” Jesús no solo afirmaba ser el Mesías: se estaba identificando como el Cordero de Dios, proporcionando el sacrificio sustituto por los pecadores que abrió la gracia de Dios para el perdón y el eterno vida.

¿Quieres saber el hecho más deslumbrante y sorprendente sobre Isaías 53? Los verbos están en tiempo pasado. Aquí hay un profeta que estaba escribiendo cientos de años antes de la cruz pero que estaba mirando hacia atrás. Y el profeta escribe: “Él llevó, Él fue herido de Dios, Él fue traspasado, Él fue azotado, Él fue oprimido, Él fue afligido, "todo en tiempo pasado. ¿Porqué es eso? Este magnífico capítulo está escrito desde la perspectiva de ese gran día, aún en el futuro profético, cuando "todo Israel será salvo" (Romanos 11:26). Entonces el pueblo judío mirará atrás en la cruz. Y verán la verdad.

¿Qué dice Zacarías 12:10? “y me mirarán a mí, a quien han traspasado.” El resultado final del rechazo de Israel a Cristo como Mesías en el futuro es la salvación de Israel. Jesús culmina su vida y su ministerio público al decirle al Israel apóstata: “Si me rechazas, eres condenado.” Luego aparta a sus discípulos y les explica que su rechazo no es un fracaso final; es un elemento necesario para el cumplimiento de Isaías 53. Más que eso, los judíos un día mirarán atrás a la cruz y encontrarán la salvación prometida de Isaías 53. La cruz no es la derrota: es el propósito victorioso por el cual Él vino en el primer lugar.

Las gloriosas realidades de nuestro Cristo son como las innumerables estrellas del cielo. Cada característica de su vida brilla con un resplandor fulgurante, y hay tantas que son casi incalculables. Acabamos de divisar un poco de Su majestad y Su gloria. Amamos a nuestro Cristo, pero solo podemos amarlo porque Él nos amó primero. Que Dios nos perdone por nuestros corazones fríos e indiferentes, y que podamos llegar a amar al Señor Jesús con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza. Qué privilegio que seamos entre aquellos que miran hacia atrás y entienden bien la historia. Que agradezcamos a Dios por esta gracia, y que le demos toda la gloria.

No hay comentarios: