jueves, abril 26, 2018

Una Respuesta Bíblica Para La Unidad Racial - Reseña De Libro

ESJ-2018 0426-002

Una Respuesta Bíblica Para La Unidad Racial - Reseña De Libro

Por Eric Davis

El tema de la raza ha experimentado un gran revuelo en los últimos días. Es por esa razón que estoy agradecido por el libro recientemente publicado, A Biblical Answer for Racial Unity [Una Respuesta a la Unidad Racial] , por Kress publishers.

El libro es el resultado de nueve exposiciones bíblicas y una encuesta biográfica sobre el tema de la conferencia La Verdad en Amor celebrada en la Iglesia Bautista Fundadores en Spring, Texas, hace aproximadamente un año. Los autores incluyen a Richard Caldwell, HB Charles Jr., Danny Akin, Juan Sánchez, Jim Hamilton, Owen Strachan, Carl Hargrove y Christian George.

Inmediatamente supe que me iba a gustar el libro. El Dr. Caldwell comienza escoltando al lector a través de los dos pilares gemelos que se deben ingresar para cualquier pensamiento correcto sobre el tema de la raza; el Evangelio de Jesucristo y la suficiencia de la Escritura. La obra terminada de Cristo en el Evangelio logra la mayor reconciliación en el universo; algo mucho más que cualquier conflicto horizontal, o judío-gentil, sino un conflicto vertical, hombre-Dios. Antes de los análisis culturales y demás, aquí es donde debemos comenzar. "A través de esa obra de salvación, la paz reemplaza el caos, el amor reemplaza a las guerras, la compasión reemplaza al orgullo, Dios saca el orden del desorden" (11).

Luego, Caldwell nos lleva a donde debe comenzar toda discusión sobre cuestiones raciales; la suficiencia de los 66 libros de las Escrituras. Además de varias ideas a lo largo del libro, este es probablemente el punto más refrescante de la lectura.

La suficiencia de la Escritura no puede ser exagerada en este tema. La mayoría de los cristianos, si no todos, profesarían creer en la suficiencia de la Escritura. Pero a menudo lo abandonamos funcionalmente cuando nuestra conversación sobre el pecado, la reconciliación y la unidad no están ancladas en términos y definiciones bíblicas. Caldwell nos explica un poco en el contexto de los problemas raciales:

“Debemos estar convencidos de que no necesitamos más comentaristas culturales, tenemos suficiente. No necesitamos ninguna postura de virtud o señal de virtud: 'Oh, déjame que todos sepan cuán culturalmente sensible soy, para que todos piensen mejor de mí'” (12).

La verdadera y gran autoridad sobre la reconciliación racial no es hombre, sino la palabra de Dios. Nadie tiene la ventaja moral o cultural aquí. La Escritura es suficiente. En la medida en que nos desviemos aquí es el grado en el que vamos a equivocarnos. Caldwell escribe: “Los predicadores deben dejar de tratar de ser profundos. Más bien tenemos que ser claros y reconocer lo que es una predicación verdaderamente profunda ... Lo que es profundo es la Biblia” (14). Cuando se trata de cuestiones raciales, o de cualquier tema, el intento del hombre de profundizar sobre la claridad bíblica no mejora y aclara el tema, sino que lo diluye y lo confunde.

HB Charles aporta dos excelentes capítulos titulados, “La Estrategia Bíblica para la Unidad Racial” y “La Solución Pacífica para la Unidad Racial.” Ambos capítulos están respaldados con el Evangelio de Cristo y la suficiencia de la Escritura.

Charles llama al pueblo de Dios a mantener la más alta identidad de Dios en Cristo. El escribe,

“La iglesia no puede abordar adecuadamente los problemas raciales tratando de ser algo que no es. La iglesia debe ser la iglesia. La iglesia debe mantener lo principal como lo principal. [Esto] supera las tensiones raciales manteniendo prioridades espirituales” (21).

Charles exhorta a los cristianos a mantener la palabra de Dios en el centro de sus ministerios, independientemente de los problemas culturales. Él escribe: “El desafío para las iglesias predominantemente negras en los Estados Unidos es asegurarnos de que no transformamos a la iglesia en una organización de derechos civiles donde se pierde el evangelio” (24). El evangelio bíblico, la palabra de Dios y el llamado a la obediencia humilde deben permanecer en el centro “incluso frente a las diferencias y problemas étnicos y culturales” (24).

El pueblo de Dios puede experimentar una confusión de misión aquí. Podemos distraernos en el sentido de que lo social puede reemplazar lo espiritual en estos temas. “La servidumbre cristiana es la estrategia para la unidad racial” (25).

Además, estos problemas pueden distraer a los pastores del trabajo principal del ministerio; la palabra y la oración “Esta es la razón por la cual el enemigo tendría pastores que realizaron cientos de diferentes cosas maravillosas, si podría evitar que oraran. Los líderes espirituales solo pueden ministrar eficazmente cuando oramos consistentemente” (28).

Charles enseña que la acción por los derechos civiles trajo algún beneficio, pero no satisface la mayor necesidad del hombre. “Soy el beneficiario de aquellos que marcharon [y] protestaron ... Sin embargo, el activismo humano nunca cambiará los corazones pecaminosos, como lo demostró la secuela del movimiento por los Derechos Civiles” (37).

Si los cristianos deben pensar correctamente sobre la unidad, Cristo, no la melanina, debe ser central. La persona y la obra de Cristo es la única base y motivación de la unidad.

“La dinámica racial, las diferencias de género o los problemas culturales no nos definen como cristianos. En Cristo, nos hemos convertido en una raza completamente nueva ... Nos es imposible serlo si nos centramos en algo que no sea el Señor Jesucristo” (38, 39).

Danny Akin advierte de manera similar: “Podemos comenzar a permitir que nuestras diferencias nos influyan más que nuestra unidad en Cristo” (70).

El libro concluye con una mini biografía de Charles Spurgeon, llena de cositas relacionadas de su vida que yo no sabía. Christian George escribe cómo los sermones de Spurgeon, a pesar de venderse profusamente en otros lugares, fueron vergonzosamente el forraje para el fuego en la década de 1860-Sur, debido a su oposición a la esclavitud.

En general, hay una cosa que me alentó más sobre el libro: al abordar cuestiones raciales, los escritores usaron mucha Biblia. Uno podría pensar que es un hecho. Sin embargo, entre muchos creyentes profesantes, aunque ha habido mucha discusión sobre temas sociales, parece haber menos Biblia en la mezcla. Cuando ese es el caso, nos hemos descarriado. Sin embargo, estoy agradecido de que A Biblical Answer for Racial Unity [Una Respuesta Bíblica a la Unidad Racial] sea ​​una excepción, por lo que cumple con su título.

No hay comentarios: