lunes, abril 16, 2018

Grados de Recompensa 2a. Pte: Viviendo Para el Día de Pago

ESJ-2018 0416-002

Grados de Recompensa 2a. Pte: Viviendo Para el Día de Pago

Por Clint Archer

La ocasión anterior escribí una respuesta al video del Dr. Wellum en el que expresaba dudas sobre la existencia de grados de recompensa en el cielo. Además, declaró lo siguiente: “No debemos ser personas que estemos viviendo nuestras vidas pensando que 'Oh, estoy haciendo esto o viviendo la vida cristiana para ganar una posición más cercana al Señor, o ustedes saben, en el calles de oro o algo así como una mansión mayor o un privilegio mayor. Todo eso es un pensamiento equivocado en términos de las Escrituras, ¿verdad?”

En contraste con Wellum, yo diría que la Biblia nos enseña a esforzarnos por obtener recompensas eternas y que claramente se nos anima a esperar mayores privilegios y responsabilidades, lo que también puede implicar una mayor interacción con (o informar o consultar) al Señor, mientras gobernamos y reinemos junto a Él en diversas esferas de responsabilidad y diversas capacidades de servicio.

Para un tratamiento completo y profundo de esta asombrosa y motivadora doctrina, vea el libro, The Preacher's Payday .

¿Cómo vivimos a la luz de las enseñanzas sobre las recompensas eternas?

Usted podría pensar: “No me importa recibir una recompensa especial de Dios; lo serviría gratis; la salvación es toda la gloria que necesito y mucho más de lo que merezco.” Eso suena bastante noble. Pero reflexione sobre esto: si Dios le dice que hay recompensas por el servicio fiel, y usted vive su vida como si no las hubiera, ¿realmente está viviendo una vida de fe?

La fe es creer y actuar según lo que Dios dice. Una vida de fe es aquella que toma a Dios en su palabra y luego actúa de una manera que refleja esa confianza en sus promesas.

Una vez vi una camiseta en una tienda de música que decía "Los bateristas tamborean por comida" en la parte delantera, y en la parte posterior: "Los fanáticos tamborean de forma gratuita". Aplaudo la idea de que cuando a alguien le apasiona algo, no es necesario pagarle por hacerlo. Todos estamos agradecidos cuando los profesionales se ofrecen a trabajar de manera gratuita por una buena causa. Me identifico con los creyentes que quieren servir a Dios sin pensar en el costo para ellos mismos. Pero a Dios no le faltan recursos. Él es alguien de a propias generosamente. ¿Qué dice acerca de cuán bueno es nuestro Dios que no solo nos ordena que sirvamos, nos da la capacidad de hacerlo, nos otorga la gracia de hacerlo para su gloria, nos bendice con una sensación de plenitud, y luego aún promete recompensarnos eternamente? ¡Qué maestro tan bondadoso!

“Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros,” (Efesios 3:20 ).

Lo que necesita para su mente es que no merece recompensas, pero de todos modos las obtendrá. Dios lo promete. Y vivir de esa manera demuestra a los demás que crees en las promesas de Dios. Y honra a quien prometió.

Como explica CS Lewis en “El Peso De La Gloria”

“Si acecha en la mayoría de las mentes modernas, la idea de que desear nuestro propio bien y sinceramente esperar el disfrute de ello es algo malo ... De hecho, si consideramos las promesas de recompensa sin brillo prometidas en los Evangelios, parecería que Nuestro Señor encuentra nuestros deseos no demasiado fuertes, sino demasiado débiles.”

A la objeción hipotética de que buscar recompensas es un motivo mercenario, Lewis responde:

El dinero no es la recompensa natural del amor; es por eso que llamamos a un hombre mercenario si se casa con una mujer por el bien de su dinero. Pero el matrimonio es la recompensa adecuada para un verdadero amante, y él no es mercenario por desearlo.”

Y como Leon Morris observa que aunque un motivo puramente mercenario debe ser repudiado:

Eso no significa que Dios ponga a todos los hombres en un nivel plano en el más allá. Aquí y ahora, el hombre que se entrega de todo corazón al servicio de Cristo conoce más el gozo del Señor que el poco entusiasta. No tenemos ninguna garantía del Nuevo Testamento para pensar que será diferente en el cielo” ( The Biblical Doctrine of Judgment (Eerdmans, 1960), p. 67

No está mal tomarle la palabra a Cristo de que los creyentes deben acumular tesoros en el cielo. No es malo luchar por eso como un objetivo. De hecho, no buscar recompensas en el cielo es desobedecer el mandato de Cristo.

Mateo 6:19 –21 “19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Mateo 10: 41-42 41 El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo. 42 Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

Esto obviamente no significa que obtienes la recompensa de la salvación a cambio de tu hospitalidad y servicio. Debe referirse a una recompensa por encima de la salvación gratuita.

Entonces, ¿qué cambia cuando vivimos creyendo en las promesas de Dios?

  • Oración secreta, ayuno y ofrenda (Mateo 6),
  • sufriendo la persecución con gusto (Mateo 5: 11-12),
  • renunciar a hogares, familia y tierra (Mateo 19: 27-29),
  • trabajo duro y fielmente (Lucas 19: 11-17),
  • trabajar duro para nuestros amos terrenales (Colosenses 3:24),
  • acciones temerosas que agradarán a nuestro Padre Celestial (1 Pedro 1:17), o que merecerán la recompensa de Jesús (Apocalipsis 22:12),
  • no pasar tiempo en actividades inútiles (2 Corintios 5:10)
  • y haciendo obras que resistirán el fuego (1 Corintios 3: 12-15).
  • vigilaremos lo que decimos, sabiendo que daremos cuenta (Mateo 12:36 - 37),
  • nos esforzaremos por trabajar con el motivo de agradar a Dios y no al hombre, sabiendo que todo es conocido por Dios (Hebreos 4:13) y que lo recompensará de acuerdo con nuestros motivos (1 Cor 4:5).

Pedro les dice a los cristianos: Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación (1 Pedro 1:17 ).

Así es como vivimos a la luz de las recompensas eternas: nos conducimos con miedo. Tememos paramos ante Dios con una pequeña ofrenda de buenas obras, en lugar de una gran carga de sacrificio.

Deberíamos temer malgastar nuestro tiempo. Podemos pasar tiempo viendo a la gente perseguir un balón, disfrutar de las vacaciones y las películas. Estos no son necesariamente pecados. Pero cuando se interponen en el camino del trabajo del reino, cuando lo hacemos en lugar de buenas obras que agradan a Dios, entonces debemos temer el efecto en nuestra recompensa y tememos que, como lo describe Pablo, “suframos la pérdida” ( 1 Cor 3:15 ). Cual sea lo que significa “sufrir la pérdida,” no puede significar “no sufrir la pérdida.”

No se trata de lo que haces en comparación con los demás. La recompensa es por lo que haces con lo que te han dado.

¿Cuáles son las recompensas eternas?

Estoy de acuerdo con el Dr. Wellum en que las recompensas no están relacionadas con la capacidad de nuestra morada en el cielo (como una mansión con jacuzzi y una habitación extra para invitados). Y la noción bíblica frecuentemente repetida de las coronas como recompensa es simplista si uno imagina un tocado reluciente como el pináculo del logro humano. Las coronas no son accesorios, son símbolos de autoridad, posición, responsabilidad. En Roma, se hacía una guirnalda o corona de honor de materia vegetal perecedera, pero los privilegios que la corona representaba (por ejemplo, una vida de estar exentos de impuestos) no tenían fecha de vencimiento.

La recompensa que obtenemos es una posición específica de autoridad que viene con una esfera de responsabilidad. En otras palabras, obtienes un trabajo para hacer en el cielo. Esto puede implicar o no informar directamente a Jesús o consultar con él mientras reina en su nombre en un área de su reino.

En la Tierra, nuestra posición, responsabilidad y autoridad son algo arbitrarias (debido, por ejemplo, al nacimiento), o se relacionan vagamente con factores como las capacidades mentales y físicas, el entrenamiento y las conexiones sociales. Pero en el cielo nuestro trabajo está directamente relacionado con nuestra fidelidad con lo que Dios nos confió en la tierra.

Jesús prometió que el sacrificio y el servicio de sus discípulos serían "pagados en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14 ). ¿Qué implicaría esta devolución? Lucas 22:28 - 30 nos informa: “Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; y así como mi Padre me ha otorgado un reino, yo os otorgo que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.”

En Mateo 19:28 “Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.”

Pablo les dijo a los corintios que ellos "juzgarían a los ángeles" (1 Cor 6:3 ), y que cuando Cristo viniera recibirían alabanza de Dios (1 Cor 4:5 ). Usó la nomenclatura, "recompensa de herencia" (Col 3:24 ), "corona de jactancia" (1 Tes 2:19 ) y "reinando con él" (2 Tim 2:12 ). Estas designaciones dan una indicación de la naturaleza de las recompensas.

Como la culminación de la exhortación de Pablo a que Timoteo llevara el sufrimiento de Cristo, Pablo declara que "si perseveramos, también reinaremos con él". Este es el privilegio de gobernar en alguna medida con Cristo, como en la declaración de Juan que dice: los santos "reinarán por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 22: 5).

Desde las referencias de Pablo a juzgar, la promesa de Cristo de que los apóstoles reinarían sobre Israel en doce tronos, y la mención explícita de Juan de reinar, parece que la posición y la función en el reino son la forma principal que tomarán las recompensas.

Conclusión

Dios nos da la salvación, la oportunidad de trabajar para él, la capacidad de trabajar, el deseo de trabajar, ¡y luego nos recompensa por ello! ¡Gracia!

Si no conoces a Jesús, no tienes recompensa, solo te espera la condena ... un castigo que mereces. Pero acude a él y pide perdón y puedes comenzar a vivir como su siervo hoy y comenzar a invertir en tu cartera celestial para su gloria, por los siglos de los siglos.

La próxima ocasión se analizará la cuestión candente que puede tener sobre los grados de castigo en el infierno.

No hay comentarios: