jueves, marzo 27, 2014

Los Falsos Maestros: Harry Emerson Fosdick

clip_image001Los Falsos Maestros: Harry Emerson Fosdick

Por Tim Challies

Hace unas semanas me propuse una nueva serie de artículos a través de la cual estoy escaneando la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta el final a la vez en la actualidad examinar algunos de los más notorios los falsos maestros de la cristiandad. En el camino hemos visitado figuras tales como Arrio, Pelagio, Joseph Smith, y Ellen G. White. A medida que avanzamos con paso firme hacia la época contemporánea debemos hacer una pausa para tomar un breve vistazo a la vida y ministerio de Harry Emerson Fosdick, el principal defensor y divulgador del liberalismo teológico.

Harry Emerson Fosdick

Harry Emerson Fosdick nació en Buffalo, Nueva York, el 24 de mayo de 1878. Cuando era niño decía haber nacido de nuevo, pero incluso cuando era un adolescente se rebeló contra el movimiento "nacido de nuevo", conocido como el fundamentalismo. Él desarrolló un temprano interés en la teología y optó por seguir la formación ministerial en Colgate Divinity School, donde fue influenciado por William Newton Clarke, de los primeros defensores del evangelio social. Al graduarse de Colgate continuó en la Union Theological Seminary. En 1904 aceptó su primer pastorado en la Primera Iglesia Bautista en Montclair, Nueva Jersey, y cuatro años más tarde también aceptó un puesto de profesor en la Unión donde estuvo enseñando hasta 1946. Fosdick rápidamente demostró ser un hábil comunicador y orador convincente y no pasaría mucho tiempo antes de que se conocería como el ministro más importante de América.

En 1919 se le pidió a Fosdick volverse pastor asociado en la Primera Iglesia Presbiteriana en la ciudad de Nueva York, a pesar de que se le permitió conservar sus convicciones bautistas. Rápidamente se ganó la reputación de ser una voz cristiana importante, y cientos y luego miles acudieron a la First Presbyterian a escuchar sus sermones. Fue allí, el 21 de mayo de 1922, que predicó el sermón que vino a definirlo: “¿Ganarán los Fundamentalistas?” En este sermón, proclamó que había una gran batalla en la iglesia entre los fundamentalistas y los modernistas o liberales , y que él iba a estar firme en el lado de los liberales. Debido a su deseo de modernizar la fe cristiana, rechazó completamente la creencia en una serie de doctrinas cristianas tradicionales, incluyendo el nacimiento virginal de Cristo, la infalibilidad de las Escrituras, y el regreso literal de Jesucristo. Criticó a los fundamentalistas como intolerantes por exigir la adhesión a las doctrinas que la ciencia, la razón y el mundo moderno ya no podían sostener. John D. Rockefeller disfrutó este sermón tanto que él tenía 130.000 copias impresas y las envió por correo a cada pastor protestante de la nación.

“¿Ganarán los Fundamentalistas?” establecería lo que luego se llamaría la controversia Fundamentalista modernista. Tenemos que tener claro que no podemos importar en esta batalla una comprensión del silgo 21 del fundamentalismo. Cuando Fosdick combatió a los fundamentalistas de su época, se enfrentó a nada menos que un cristianismo tradicional o conservador. Los fundamentalistas eran los que insistían en los principios clave del cristianismo histórico y ortodoxo –lo que ellos definen como las doctrinas fundamentales de la fe.

Fosdick no era de ninguna manera el único teólogo liberal de su tiempo, pero él era el que ganó una aclamación amplia y una plataforma más amplia. Mientras que muchos otros estaban presionando el liberalismo teológico en los seminarios y en los pasillos de la academia, Fosdick estaba en la radio y en las librerías, llevando su mensaje a la gente común. Su voz se extendió a través de su programa de radio, La Víspera de la Hora Nacional, que fue transmitido en el Norte y Este de los Estados Unidos, y a través de muchos libros más vendidos que eventualmente se vendieron por millones. En dos ocasiones distintas estuvo en la portada de la revista TIME.

A mediados de 1920 Fosdick se había establecido como la voz líder del liberalismo del siglo XX. Su apoyo al liberalismo lo puso en desacuerdo con muchas de las voces conservadoras en el presbiterianismo, y esto le llevó a dejar la Primera Iglesia Presbiteriana en 1925 y en su lugar de ir a Park Avenue Baptist Church.

A principios de 1920, J. Gresham Machen emergió como uno de los opositores más destacados del liberalismo. Su libro de 1923 El Cristianismo y el Liberalismo fue una respuesta fuerte, bíblica que estableció las comparaciones entre la Biblia y la teología liberal y mostró que los dos estaban en clara oposición. Correctamente cuestionó: “La pregunta no es si el Sr. Fosdick es un hombre ganador, sino si a lo que le está ganando es el cristianismo.” Otros se unieron a la batalla también. Fosdick se mantuvo firme frente a este tipo de ataques, que se declara “Me llaman hereje. Bueno, “yo soy un hereje si la ortodoxia convencional es el estándar. Debería estar avergonzado de vivir en esta generación y no ser un hereje.”

En 1929, Princeton, una vez un bastión del pensamiento y la enseñanza reformada, se reorganizó bajo influencias modernistas. Casi de inmediato, cuatro profesores de Princeton que sostenían la fe reformada (Robert Dick Wilson, J. Gresham Machen, Oswald T. Allis, y Cornelius Van Til) se retiraron de Princeton y establecieron en Westminster Theological Seminary en Filadelfia con el fin de continuar con la defensa de la fe que Princeton vez defendió. Si se inició la controversia Fundamentalista - Modernista con el sermón de Fosdick en 1922, si fue efectivamente aislado entre las iglesias conservadoras en 1929 con la salida de los profesores.

El dinero de Rockefeller pronto construyó un edificio nuevo en Hudson, y en 1930 Fosdick fue instalado como pastor en la Iglesia Riverside. Él lpastorearía esta congregación durante dieciséis años, y, después de su retiro, asistió a la misma durante otros veintiocho. Esta iglesia se convirtió en su laboratorio para el liberalismo y fue aquí donde practicaba sus valores liberales al máximo. (Para ser justos, y para dar crédito a quien crédito merece, era un firme defensor de la reconciliación racial y fue tal vez el predicador más notable en invitar a predicadores afroamericanos en su púlpito.)

Fosdick murió en la ciudad de Nueva York el 5 de octubre de 1969, dos semanas después de ser hospitalizado por un ataque al corazón. Él tenía noventa y un años de edad.

Falsa Enseñanza

Harry Emerson Fosdick no era un pensador original tanto como un divulgador que llevó la teoría del liberalismo desde los seminarios y lo llevó a un nivel común. Él quería modernizar la fe al hacerla atractiva para, y compatible con los tiempos modernos y la sensibilidad moderna. En el centro, el liberalismo puso en duda la naturaleza de la Biblia y negó su infalibilidad, inerrancia y autoridad. El liberalismo negó que la Biblia es la Palabra de Dios e insistió a cambio que contiene la Palabra de Dios. Una vez que la autoridad de la Escritura se había negado, una serie de doctrinas necesariamente caería en su estela.

Fosdick cuestionó las creencias esenciales necesarias para ser un cristiano y comenzó a desafiar creencias cristianas ortodoxas arraigadas, como el nacimiento virginal, y el regreso de Cristo Jesús. Robert Fosos Miller, uno de los biógrafos de Fosdick, escribió, "Fosdick no podía creer que Jesús nació de una virgen. Él no ridiculizó a los que lo creían, pero él insistió en que tal creencia no era esencial para la aceptación de la fe cristiana. … Fosdick dudaba de que Jesús nunca pensó en sí mismo como el Mesías; tal vez lo hizo, pero más probablemente, los discípulos de Jesús pudieron haber tenido esto en su pensamiento.” También negó la ira de Dios, lo que sugiere que la ira era simplemente una metáfora de las consecuencias naturales de hacer el mal. Con la ira eliminada, era inevitable que la expiación vicaria de Jesucristo también se negase. En poco tiempo, el cristianismo de Fosdick no se parecía en nada al cristianismo histórico.

En un sermón posterior: “La Iglesia Debe ir Más Allá de la Modernidad,” Fosdick habló de su metodología sobre la modernización de la fe cristiana, diciendo: “Ya hemos ganado gran parte de la batalla que empezamos al salir a ganar, hemos ajustado la fe cristiana a la mejor inteligencia de nuestros días y hemos ganado las mentes más fuertes y las mejores capacidades de las iglesias a nuestro lado. El fundamentalismo está todavía con nosotros, pero sobre todo en lugares a atrasados. El futuro de las iglesias, si vamos a tenerlo así, está en manos de la modernidad.” Por supuesto, era demasiado optimista, y demasiado cegado por su propio éxito. El liberalismo planteaba un desafío muy importante a la fe, pero de la misma manera que todos los demás desafiantes, aumentaría y luego disminuiría.

Seguidores y Adherentes Modernos

Si Fosdick era el hombre que popularizó y legitimó el liberalismo, correctamente podemos decir que los liberales posteriores, y especialmente aquellos que operan a nivel popular, siguieron sus pasos. Hombres como Norman Vincent Peale, Robert Schuller y John Shelby Spong se encuentran entre ellos. Martin Luther King Jr., un liberal teológico en su propio derecho, consideró a Fosdick como el más grande predicador del siglo y en 1958, dedicó una copia de Stride Toward Freedom a Fosdick con estas palabras: “Si me llamaran para seleccionar a los profetas más importantes de nuestra generación, yo lo elegiría usted para que encabece la lista.”

Pero la influencia de Fosdick se extiende más lejos que eso. A pesar de la controversia Fundamentalista-Modernista comenzó en el presbiterianismo, pronto se extendió a otras denominaciones protestantes, que finalmente llevaron a la división actual entre la “línea principal” y las iglesias protestantes “evangélicos.” Aproximadamente la mitad de la línea principal de hoy los protestantes se consideran liberales a sí mismos, y ellos, también, lo sepan o no, están influenciadas por Fosdick.

Qué dice la Biblia

La enseñanza de Fosdick era falsa en muchas áreas, pero el corazón de todo era su negación de la infalibilidad, inerrancia y autoridad de la Biblia. Elevó la razón humana por encima de las claras palabras de la Escritura, el hizo a la razón el árbitro final de la verdad. Todas las otras doctrinas que negaban dependían primero de socavar la Biblia. Los cristianos han insistido por mucho tiempo, como los fundamentalistas hicieron en su día, que la Palabra de Dios, no la ciencia o la razón humana, es la medida del verdadero conocimiento. Proverbios 3:5-7 dice: “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme al Señor y apártate del mal.” Nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea es errónea. Debemos depender de Dios para revelar el verdadero conocimiento.

En su segunda carta a Timoteo, Pablo advirtió, “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.” (2 Timoteo 4:3-4). Fosdick quería hacer que la fe cristiana calmara la comezón de oír y, al hacerlo, la distorsionó más allá de todo reconocimiento. La realidad es que la fe cristiana es, y siempre será, ofensiva. Si eliminamos la ofensa del evangelio, hemos quitado el poder del evangelio.

Las palabras de Pablo a los Corintios se adaptan perfectamente a Fosdick y su liberalismo:

20¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo[a]? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. 22 Porque en verdad los judíos piden señales[b] y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo[c] crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.” (1 Corintios 1:20-25)

No hay comentarios: