viernes, marzo 14, 2014

¿Por qué deben los Cristianos Estudiar la Biblia?

clip_image001¿Por qué deben los Cristianos Estudiar la Biblia?

Por RC Sproul

 

Muchas personas creen que el estudio teológico tiene poco valor. Ellos dicen: "Yo no necesito la teología, yo sólo necesito conocer a Jesús." Sin embargo, la teología es inevitable para todos los cristianos. Es nuestro intento de comprender la verdad que Dios ha revelado a nosotros, algo que cada cristiano hace. Así que no es una cuestión de si vamos a participar en la teología, sino que es una cuestión de si nuestra teología es sana o no sólida. Es importante estudiar y aprender, porque Dios ha hecho grandes esfuerzos para revelarse a Su pueblo. Él nos dio un libro, uno que no tiene la intención de sentarse en un estante presionando flores secas, sino para ser leído, buscado, digerido, estudiado y sobre todo para ser entendido.

La teología es inevitable para todos los cristianos

Un texto importante en los escritos del apóstol Pablo se encuentra en su segunda carta a Timoteo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea ​​perfecto, enteramente preparado para toda buena obra "(2 Tim. 3:16-17). Ese texto debería poner fin a las demandas que no necesitamos doctrina o que la doctrina no tiene ningún valor. No se benefician de un cuidadoso estudio de la Biblia. Debido a que la Biblia es inspirada por Dios todopoderoso, que nos da un activo valioso y provechoso, y ese activo es la doctrina.

La Biblia es provechosa también para la reprensión. El mundo académico dedica mucha energía a la crítica bíblica, a veces llamada la alta crítica, que es una crítica analítica de la Escritura. Sin embargo, la crítica bíblica en la que debemos participar nos da el objeto en vez del tema de la crítica. En otras palabras, la Biblia nos critica. Cuando nos acercamos a la Palabra de Dios, la Palabra de Dios expone nuestros pecados. La doctrina bíblica del hombre nos incluye a nosotros, como lo hace la doctrina bíblica del pecado, y nos reprendió por nuestros pecados cuando venimos al texto de la Escritura. Es posible que no escuchamos a la crítica de nuestros compañeros, pero hacemos bien en prestar atención a las críticas de Dios, ya que vienen a nosotros en la Sagrada Escritura.

Debido a que la Biblia es inspirada por Dios todopoderoso, que nos da un activo valioso y provechoso, y ese activo es la doctrina

La Escritura también es provechosa para la corrección tanto de falsa y creencia falsa. Hace algún tiempo, a petición de un amigo, leí un New York Times best-seller sobre cómo llegar a ser un médium y comunicarse con los muertos. Llegue alrededor de la mitad del libro y tuve que dejar de leer. Había tanta inmundicia espiritual en ese libro, tanta falsedad, que los que tienen incluso una simple comprensión de la ley de Dios en el Antiguo Testamento hubieran sido capaz de detectar las mentiras. Tal es el resultado de la corrección de las falsas enseñanzas y la vida falsa de que podemos obtener con la Escritura.

Por último, la Escritura es útil "para instruir en justicia, par que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." El propósito de la teología no es hacerle cosquillas a nuestro intelecto, sino instruirnos en los caminos de Dios, para que nos haga crecer hasta la madurez y la plenitud de la obediencia a Dios. Es por eso que nos involucramos en la teología.

Este extracto es del más reciente libro de RC Sproul, Everyone's a Theologian .

No hay comentarios: