viernes, marzo 14, 2014

La Búsqueda del Cristiano del Gozo dado por Dios

clip_image001La Búsqueda del Cristiano del Gozo dado por Dios

Por Mike Riccardi

En mis dos últimos mensajes, reflexioné un poco sobre la importancia que la Escritura le da al gozo en la vida cristiana, así como la naturaleza y el carácter de este gozo que se nos manda a tener. Hemos aprendido de las Escrituras que el gozo no es sólo una decisión de nuestra voluntad, sino un afecto de nuestro corazón. También hemos aprendido que el gozo es un don y fruto del Espíritu de Dios, algo que no podemos trabajar sólo en nosotros mismos. Pero también vimos claramente que es nuestro "deber ineludible", como dijo Spurgeon, buscar nuestro gozo.

¿Cómo es eso posible? ¿Cómo se supone que debemos obedecer el mandato de regocijarse en el Señor siempre si el verdadero gozo cristiano es un don de Dios?

Me encanta la forma en que el puritano escocés Henry Scougal responde a esta pregunta. Él dice:

“Todo el arte y la industria del hombre no pueden formar la hierba más pequeña, o hacer crecer un tallo de maíz en el campo, sino que es la energía de la naturaleza, y las influencias de los cielos, los que producen este efecto, es Dios quien hace que a la hierba a crezca, y la hierba para el servicio del hombre” (Sal 104:14), y sin embargo, nadie dirá que los trabajos del [agricultor] son inútiles o innecesarias ....” (The Life of God in the Soul of Man, 78-79).

Usted ve, el hombre no puede hacer crecer la hierba. No podemos hacer que el fruto y los vegetales broten de la tierra. Esas son las bendiciones que nos llegan como don de Dios. Pero Dios ha ordenado que la tierra rendirá sus productos por medio de labores de los agricultores. De la misma manera, no podemos fabricar o producir gozo, tratando de manipular nuestros sentimientos, o con azotes a nosotros mismos en un frenesí emocional. El gozo forjado por el Espíritu, que exalta a Dios es un don que Él da. Pero Dios ha ordenado que se tenga de este fruto del Espíritu a través de medios. Y así, cuando Pablo nos ordena: "Regocijaos en el Señor siempre," nos está mandando a hacer un uso diligente de los medios que el Espíritu se sirve en la obra genuina de gozo en nosotros.

El verdadero gozo cristiano es una consecuencia de las inundaciones de la mente con la verdad de Dios y de Cristo y el Evangelio –el resultado de la saturación de los ojos de su corazón con la gloria de Dios revelada en la faz de Cristo. El resultado inevitable de contemplar esa perspectiva que todo lo satisface son los afectos de amor, deleite, satisfacción y gozo. La batalla por el gozo, la búsqueda inquebrantable de nuestro gozo en el Señor, es una lucha en primer lugar para ver. Si ver la gloria de Dios en la faz de Cristo es el combustible de todo verdadero gozo –¡y lo es!– Entonces debo valerme de todos los medios por los que se manifieste Su gloria.

¿Cuáles son los medios, te preguntarás? Considere cinco de ellos.

1. Y 2. Lectura de las Escrituras y la Oración

clip_image002Los dos primeros de estos medios son tan inseparables que tienen que ser considerados juntos. Y son lectura de las Escrituras y la oración. Dios se revela supremamente en su Palabra, y por lo que debemos meditar en oración en las Escrituras con el fin de ver y disfrutar la gloria de Cristo. Es tan simple. Leer y orar. Usted ha escuchado recomendar eso tanto que parece un lugar común. Pero si hay un lugar donde no podemos permitir que la familiaridad genere desprecio, es en estas disciplinas espirituales fundamentales. La comunión con Dios a través de lectura de las Escrituras y de la oración es la fuente más actualizada de la vista de Su gloria.

Martyn Lloyd-Jones lo dice muy bien:

“Tenemos que mantener el contacto con Cristo mediante la oración y la comunión. … ¡Qué tontos somos en esta vida cristiana! Dependemos de tantas otras cosas, pero el secreto de los santos siempre ha sido el tiempo que pasan en la conversación y la comunión con el Señor y en la meditación sobre él. Debemos mantener ese contacto, tenemos que ir al origen y fuente de gozo e ir allí inmediatamente y con frecuencia” (Vida de Paz, 150).

3. Compañerismo

También debemos buscar la visión espiritual de la gloria de Cristo en comunión con otros creyentes. En 1 Tesalonicenses 3:9, Pablo exclama: “Pues ¿qué acción de gracias podemos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos regocijamos delante de nuestro Dios a causa de vosotros.” Debido a los avances de los tesalonicenses había hecho en la santificación – porque habían sido cada vez más conformes a la imagen de Cristo, siendo hechos para reflejar más y más la gloria de Cristo –Pablo pudo ver la gloria de Cristo en ellos, y eso le llevó a regocijarse en el Señor.

Por ello, el cuerpo de Cristo representado en la iglesia local es tan importante. Esto es por qué es tan esencial que los creyentes estén completamente involucrados y activos en las relaciones con nuestros hermanos y hermanas. La verdadera comunión es un medio fundamental por el cual nos vemos y atesoramos la gloria de Cristo en los demás, aunque la refleja imperfectamente.

4. Creación y Providencia

clip_image003En cuarto lugar, tenemos que abrir nuestros ojos a la gloria de Dios revelada en la creación y la providencia. Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de Sus manos (Salmo 19:1). Así que mire hacia arriba y mirar a su alrededor una vez y un rato y aprendiendo a ver la belleza detrás de toda belleza . Mirad esta gloriosa creación que Dios ha provisto para nosotros para disfrutar, y en todos los dones que disfrutamos en esta vida, trazamos el gozo que se encuentra en ellos hasta el Dador, y nos gloriamos en El.

Además, recuerde que todas las circunstancias de su vida son las providencias de un soberano, amoroso y buen Dios quien está inquebrantablemente comprometido a Su gloria y Su gozo. Reconozca los momentos de sufrimiento por amor a Cristo como oportunidades de comunión única con Él (Filipenses 3:10), y en la medida en que compartís sus sufrimientos, regocijaos (1 Pedro 4:13).

5. Obediencia

Y, por último, luchar para ver la gloria de Cristo en el camino de la obediencia. En Juan 14:21, Jesús dice: “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.” Por lo tanto, guardar los mandamientos de Cristo se traduce en una mayor manifestación del Salvador a los ojos de nuestros corazones. Él promete que cuando abandono el pecado y obedientemente lo sigo, podré ver y disfrutar más de El!

Así que ¡luche contra el pecado de esa manera! Cuando usted está tentado a pecar, y usted no tiene ganas de obedecer, razone con usted mismo! Dígase a sí mismo que todo pecado le llevará a un fugaz placer falso, que destruye el gozo y no satisface, y que la obediencia le traerá una mayor visión de la gloria de su Salvador, que es la satisfacción más grande que su corazón puede experimentar y la única fuente del gozo verdadera y duradero.

Conclusión

Querido lector, si es su deseo de conducirse de una manera digna del Evangelio (Filipenses 1:27), si queréis este tipo de estabilidad espiritual y firmeza decidida que caracteriza a los seguidores fieles de Cristo (Fil 4:1), entonces debe buscar sin descanso su gozo en el Señor. Oro para que estos artículos publicados le hayan impulsado en esa búsqueda.

Los dejo con las palabras de Spurgeon, porque, como suele ser, dudo que se puedan mejorar. Él dice:

“Así que puedes comer y así puedes beber hasta llegar al monte de Dios, en el que verás su rostro descubierto, y de pie en su brillo máximo, conoceréis su gloria, siendo glorificado con los salvados. Hasta entonces, se feliz. … Si lo actual es aburrido, pronto habrá terminado. Oh, pero un poco de tiempo, y seremos llevados de este tipo de asientos hacia los tronos! Vamos a ir desde el lugar de cejas dolidas al lugar donde todos llevan coronas, desde el lugar de las manos cansadas a donde llevan la palma de la victoria, desde el lugar del error y el pecado, y el consiguiente dolor, a la lugar donde son sin mácula delante del trono de Dios, porque ellos han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero .”

Regocijaos en el Señor siempre, amigos. Otra vez digo: ¡Regocijaos.

No hay comentarios: