lunes, marzo 24, 2014

3 Supuestos de Teología Sistemática

clip_image0013 Supuestos de Teología Sistemática

Por RC Sproul

 

La teología sistemática se basa en ciertos supuestos.

La primera suposición es que Dios mismo se ha revelado no sólo en la naturaleza, sino también a través de los escritos de los profetas y los apóstoles, y que la Biblia es la Palabra de Dios. Es teología por excelencia. Se trata del completo logos del theos.

El segundo supuesto es que cuando Dios se revela, lo hace de acuerdo con Su propio carácter y naturaleza. La Escritura nos dice que Dios creó un cosmos ordenado. Él no es el autor de la confusión, porque Él nunca se confunde. Piensa y habla claramente de una manera inteligible que está destinada a ser comprendida.

Un tercer supuesto es que la revelación de Dios en la Escritura manifiesta esas cualidades. Hay una unidad de la Palabra de Dios a pesar de la diversidad de sus autores. La Palabra de Dios fue escrita durante muchos siglos por muchos autores, y cubre una variedad de temas, pero dentro de esa diversidad esta la unidad. Toda la información que se encuentra en la Escritura –cosas futuras, la expiación, la encarnación, el juicio de Dios, la misericordia de Dios, la ira de Dios – tienen su unidad en Dios mismo, de modo que cuando Dios habla y se revela, hay una unidad en ese contenido, una coherencia.

La revelación de Dios es también consistente. Se ha dicho que la consistencia es el duende de las mentes pequeñas, pero si eso fuera cierto, tendríamos que decir que Dios tiene una mente pequeña, porque en Su ser y Su carácter, El es completamente consistente. Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8).

Estas suposiciones guían al teólogo sistemático mientras él continua su tarea de examinar todo el ámbito de la Escritura y preguntar cómo encaja todo. En muchos seminarios, el departamento de teología sistemática es independiente del departamento del Nuevo Testamento y el departamento del Antiguo Testamento. Esto es porque el teólogo sistemático tiene un enfoque diferente que el profesor de Antiguo Testamento y el profesor de Nuevo Testamento. Los eruditos bíblicos se centran en cómo Dios se ha revelado en varios puntos en el tiempo, mientras que el sistemático toma esa información, lo pone todo junto, y muestra cómo se integra en un todo significativo. Esta es una tarea de enormes proporciones, desde luego, y estoy convencido de que nunca nadie lo ha hecho perfectamente.

Mientras me comprometo en la teología sistemática, nunca dejo de asombrarme por la específica y compleja coherencia en el ámbito de la revelación divina. Los teólogos sistemáticos entienden que cada punto en la teología se ocupa de todos los demás puntos. Cuando Dios habla, cada detalle que pronuncia tiene un impacto en todos los otros detalles. Por eso nuestra tarea permanente es ver cómo todas las piezas encajan en un todo orgánico, significativo y consistente. Eso es lo que vamos a hacer en Todo el Mundo es un Teólogo.

Este extracto es una adaptación del libro más nuevo de RC Sproul, Everyone's a Theologian .

No hay comentarios: