sábado, junio 28, 2014

Por qué Mi Familia no Hace Pijamadas

clip_image002

Por qué Mi Familia no Hace Pijamadas

Por Tim Challies

James Dobson cree que los niños no deben participar en fiestas de pijamadas. El mundo ha cambiado, dice, y se ha vuelto demasiado peligroso para permitir a sus hijos estar fuera de su vista durante tanto tiempo. En su libro Cómo criar a las niñas, dice:

Lamentablemente, el mundo ha cambiado en las últimas décadas, y ya no es un lugar seguro para los niños. Los pedófilos y abusadores de niños son más penetrantes que nunca. Es por eso que los padres deben ser diligentes en proteger a sus niños cada hora del día y noche. ...

Hasta que no se has tratado con pequeñas víctimas como lo he hecho y he visto el dolor en sus ojos, usted puede no apreciar plenamente la devastación causada por el abuso sexual. Se proyecta una larga sombra sobre todo lo que sigue, incluyendo las futuras relaciones de pareja. Por lo tanto, los padres tienen que pensar lo impensable en cualquier situación. La amenaza puede venir de cualquier parte, incluyendo vecinos, tíos, padrastros, abuelos, maestros de escuela dominical, entrenadores, instructores de música, líderes de Scout y niñeras. Incluso los baños públicos pueden ser peligrosos hoy en día ...

Él cree que la amenaza es tan penetrante que los padres no deben permitir que sus hijos participen en dormir fuera de casa. Me encuentro a mí mismo tanto en acuerdo y desacuerdo.

Estoy de acuerdo con la naturaleza de sus preocupaciones. Antes de que mis hijos fueran aún lo suficientemente mayores como para preguntar, Aileen y yo hablamos sobre el decidir si no permitiríamos a nuestros hijos dormir fuera de casa. Ahora vamos a ser claros: no hay un mandato bíblico que los prohíbe, así que esto no era una cuestión clara sobre esta bien o está mal, sino una cuestión de tratar de actuar con sabiduría. Determinamos que lo haríamos una regla familiar: A nuestros niños no se les permitiría pasar la noche en casa de sus amigos. Creíamos que se enfrentarían a un tipo particular de vulnerabilidad si se encontraran a solas y en la cama fuera de nuestra atención, y que queríamos protegerlos de ello. Así que se han alojado con sus abuelos y se han quedado con mis hermanas cuando hemos visitado el sur, pero no se han alojado en casas de amigos. (Nota: Mi hijo tiene catorce años y ahora hemos relajado la regla con él, aunque el permiso sigue dependiendo de las circunstancias.)

La razón por la que trazamos la regla tan firmemente es que elimina las excepciones y explicaciones. Nos conocemos bien y nos dimos cuenta de que si elaboramos una lista de excepciones inevitablemente se ampliaría esa lista con el tiempo. No sólo eso, sino que no quiero tener que explicar a una familia por qué permitimos que nuestros hijos se queden con los demás, pero no con ellos. Así que dormir fuera de casa sólo dejado justo al lado de la mesa sin excepciones ni explicaciones particulares.

De esta manera estoy de acuerdo con Dobson que hay sabiduría en evitar el dormir fuera de casa. Pero aquí es donde no estoy de acuerdo: el riesgo es mucho más alto de lo que era hace décadas.

Aileen y yo hicimos nuestra decisión basada en gran medida en la experiencia y la observación de lo que ocurrió con nosotros cuando éramos jóvenes. Tomamos esta decisión porque incluso en nuestra juventud –hace décadas – vimos la evidencia de los peligros inherentes en dormir fuera de casa.

Cuando era joven tuve algunas malas experiencias con dormir fuera de casa. Nada devastador que me pasó, pero me hizo aprender que dormir fuera de casa traería una cierta vulnerabilidad y que los niños a menudo se comportan tontamente en estas circunstancias. Al poco tiempo mi familia vino a conocer el jefe de policía local y nos dijo que si él había aprendido algo en sus muchos años de aplicación de la ley fue esto: No deje que sus niños duerman fuera de casa. A medida que fui creciendo me enteré de varias personas que conocía que se habían aprovechado durante las pijamadas, y no era un padre perverso en la mayoría de los casos, no un hermano mayor depredador o una hermana o primo. A veces era incluso el propio amigo. El mundo era bastante peligroso en ese entonces y los niños eran tan vulnerables, pero de alguna manera estas cosas no se hablaban como hoy se hace.

Mientras Aileen y yo consideramos todo esto y lo evaluamos en nuestra mente, se decidió que los beneficios de dormir fuera de casa no eran mayores que los riesgos.

Denny Burk escribe , “Los padres deben ser tan prudentes como serpientes y sencillos como palomas al averiguar la mejor manera de proteger a los niños de ambos. Por otra parte, los padres a menudo tienen que seguir principios que podrían parecer extraños para el resto del mundo, pero que son las únicas respuestas racionales a amenazas reales y potenciales a los niños.” Burk cree que tenemos que cuestionar el supuesto de pasar la noche como norma y estoy de acuerdo. No permita sentirse presionado en la pijamada, simplemente porque es lo que los padres siempre han hecho. En su lugar, considere las cuestiones y llegue a una conclusión de lo que es mejor para su familia y su contexto.

Me interesaría saber: ¿Usted permite las pijamadas? ¿Por qué o por qué no?

No hay comentarios: