jueves, junio 12, 2014

4 Cambios que la Segunda Venida de Jesús Produce en Nosotros

clip_image001

4 Cambios que la Segunda Venida de Jesús Produce en Nosotros

Por J.D. Greear
Yo crecí en una iglesia que habló mucho sobre el regreso de Jesús –casi cada semana más o menos. Recuerdo los carteles con los dragones en ellos. Cada año organizamos una conferencia de profecía, nombrando a políticos específicos como el anticristo (lo siento, Jimmy Carter). Tuvimos nuestras calcomanías, “En caso de rapto, este coche estará sin tripulación.” Fue algo muy importante para nosotros que, cuando era niño, tuve pesadillas recurrentes acerca de mis padres siendo raptados mientras yo me quedaba atrás.
Es fácil burlarse de todo ahora, y creo que una gran cantidad de iglesias evangélicas hoy restan importancia al tema del regreso de Jesús, porque tienen miedo de parecer fundamentalistas. Sin embargo, hay 318 referencias a la segunda venida de Jesús en el Nuevo Testamento –más o menos 1 de cada 13 versículos menciona. Y casi todos los mandamientos morales en el Nuevo Testamento están ligados a la segunda venida. No es un tío vergonzoso e ignorante de teología cristiana; es esencial para nuestra fe.
Aquí hay cuatro cambios que el inminente regreso de Jesús debe producir en nosotros:
1. Alerta Espiritual
En medio de las muchas maneras en que mi iglesia se había equivocado, tenían toda la razón en una cosa: el anhelo ardiente de la venida de Jesús. Los escritores del Nuevo Testamento todos esperan ansiosamente que Jesús regrese. Ellos se esfuerzan para ese día, casi de puntillas, ya que añoran su regreso. Viven con el estado de alerta espiritual, como si Jesús podría regresar en cualquier momento.
¿No viviría de manera diferente si supieras que Jesús va a volver esta noche? ¿No se haría la pregunta, ‘¿Estoy listo?’? ¿Estoy viviendo hoy de manera que yo estaría feliz de verlo esta noche?
En mi iglesia a menudo terminamos nuestros servicios con el pastor diciendo: “Maranatha,” que significa “El Señor viene.” Y respondemos: “Y podría ser hoy.” Creo que nos vendría bien un poco más de esa actitud. Podría ser hoy, y ésta puede ser su última oportunidad de arrepentirse, la última oportunidad de perdonar, la última oportunidad para compartir el evangelio.
2. Misión de Urgencia
Si sabe que el mundo tiene un fin –y que podría ser pronto - eso reordena sus prioridades. No tiene sentido reordenar las hamacas, si estás en el Titanic hundiéndose. Sin embargo, eso es lo que muchos de nosotros estamos haciendo con nuestras vidas. Estamos tan consumidos por las vacaciones, las aficiones, las posesiones, y cosas por hacer antes de morir, que nuestras acciones dicen al mundo que el fin no es pronto y la misión no es urgente.
Yo no soy un tipo que cree que Dios nunca quiere que tengamos o disfrutemos de las cosas buenas. Pero también sé que la vida es dolorosamente corta, y cuando vuelva el Maestro, quiero haber invertido mis talentos al máximo de su reino ... no ser hallado sentado en ellas. Lamentablemente, hay muchos en la iglesia que oirán las escalofriantes palabras de Jesús en ese día, “¿Por qué no invertiste lo que te di para mi reino? Fuera de aquí, siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera. "(Cf. Mateo 25:26-30)
3. Poder de perdonar
Tim Keller señala que la creencia en el retorno de Jesús nos da el poder de perdonar. Cuando alguien nos hace daño, queremos justicia. Así que corremos hacia el tribunal del juicio del mundo, nos subimos a él, y le ayudamos a Dios a darles su merecido. Pero aquí está el problema: no fuimos hechos para esa silla. Es demasiado grande para nosotros. Y al igual que el anillo en El Señor de los Anillos, nos distorsiona. Nos hace suponer lo peor de los demás, nos hace pintar grandes grupos con estereotipos negativos, y nos impide ver nuestro propio pecado.
Además de la doctrina de la segunda venida, no tenemos poder para apresurarnos a ese tribunal de juicio. Sólo al saber que Jesús va a volver, y su retorno significa la verdadera justicia, puedo estar contento de quedarme fuera de el. Puedo soportar la injusticia, por el momento, porque va a arreglar las cosas.
4. Esperanza en el Sufrimiento
Las pinturas de la venida de Jesús a menudo lo ponen viniendo a través de las nubes o montando en la parte superior de ellos, pero Jesús dice que él va a volver “en las nubes” (Marcos 13:26). Esta es una distinción importante, porque apunta de nuevo a la gloria de Dios en el Antiguo Testamento. Con frecuencia, cuando Dios apareció a Su pueblo, estaba en la forma de una poderosa nube-cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto (Éxodo 13:21), cuando les dio la Ley (Éxodo 24:16), cuando el templo se dedicó (2 Crónicas 5:14).
Esta “nube de gloria” era una señal de que Dios iba a venir a morar con su pueblo, para deshacer todo el terror y el dolor causado por la caída. Lo que Jesús dice en Marcos 13:26 es que su regreso significa el retorno permanente de la gloria de Dios. Es una promesa de que todo el dolor y el sufrimiento en nuestras vidas no pueden durar para siempre. O, como dice Cornelius Plantinga, “El regreso de Cristo es una buena noticia para las personas cuyas vidas están llenas de malas noticias.”
Así que si su hijo acaba de morir de cáncer, si su matrimonio acaba de disolverse, si estás solo, si tu cuerpo está atormentado por el dolor crónico, entonces Jesús está diciendo: Alzad vuestros ojos! ¡Voy a volver, y puede ser que sea hoy! Hay razones para la esperanza, incluso en medio del valle más oscuro. Como un autor lo pone, “La promesa de la segunda venida nos muestra que los 'buenos viejos tiempos' están siempre por delante de nosotros.”

















No hay comentarios: