viernes, junio 06, 2014

Fe y Razón

clip_image001Fe y Razón

Por Keith Mathison

Se ha dicho que el que define los términos, gana el debate. Los escépticos lo saben y toman ventaja de ello. Sea testigo de algunas de las definiciones famosos de la "fe" proporcionadas por los incrédulos. Mark Twain, por ejemplo, dijo en broma: “La fe es creer lo que usted sabe que no es así.” Más cerca de nuestros días, el autor ateo Sam Harris define la fe como “la gente religiosa de licencia se entregan a seguir creyendo cuando las razones fallan.” Richard Dawkins, quizá el más famoso ateo de nuestra generación, afirma: “La fe es la gran salida fácil, la gran excusa para evadir la necesidad de pensar y evaluar la evidencia. La fe es creer a pesar de, incluso tal vez debido a la falta de pruebas.”

Lo único que todas estas definiciones tienen en común es la idea explícita o implícita de que la fe está en conflicto con la razón. Por desgracia, algunos cristianos en la historia de la iglesia han dicho cosas que han prestado apoyo a esta opinión de la relación entre fe y razón. Martín Lutero, por ejemplo, hizo muy fuertes declaraciones negativas acerca de la razón, muchos de los cuales son citadas por los escépticos en sus intentos de demostrar que el cristianismo es inherentemente irracional. Lutero llamó a la razón “la mayor ramera del diablo.” Dijo en una serie de contextos diferentes que la razón debe ser destruida. El contexto es crucial, ya que en estos casos, Lutero estaba hablando de la arbitrariedad de la razón humana sin ayuda para discernir las cosas divinas. Sin embargo, su tendencia a la hipérbole se ha utilizado en las manos de los escépticos.

La gran mayoría de los cristianos a lo largo de la historia, sin embargo, no han rechazado el uso correcto de la razón. Esto se deriva de su intento de ser fiel a la enseñanza de la Escritura, que a su vez proporciona razones para creer. Juan escribió su Evangelio entero para proporcionar razones para creer que Jesús es el Cristo (Juan 20:30-31). Juan, Pedro y Pablo apelaron a la evidencia por las afirmaciones que hicieron (1 Corintios 15:5-6;. 2 Pedro 1:16, 1 Juan 1:1-4). Todos los seres humanos creen ciertas cosas basadas en el testimonio de otros. Los cristianos creen lo que creen sobre la base del testimonio de los apóstoles. Tal fe es un don, pero no está divorciada de la razón.

Si vamos a comprender mejor la relación entre la fe y la razón, debemos tener una comprensión más clara de estas dos palabras. La palabra fe se utiliza de diferentes maneras por los pensadores cristianos. Puede referirse a las creencias que los cristianos comparten (la "fe cristiana"). La palabra fe también puede referirse a nuestra respuesta a Dios y las promesas del evangelio. Esto es lo que las Confesiones Reformadas quieren decir cuando hablan de "la fe que salva" (por ejemplo, CFW 14). Esta fe implica el conocimiento, asentimiento, y la confianza. Por último, muchos filósofos y teólogos han hablado de la fe como una fuente de conocimiento. Como explica Caleb Miller, “Las verdades de la fe son aquellas que pueden ser conocidas o justificadamente creídas debido a la revelación divina, y se justifican sobre la base de haber sido reveladas por Dios.”

La palabra razón también se ha utilizado de diferentes maneras. Puede referirse a nuestras facultades cognitivas humanas. La relación de la fe con la razón en este sentido consiste en preguntarse si las creencias cristianas son razonables. En otras palabras, ¿usamos adecuadamente nuestras facultades cognitivas en la evaluación de estas creencias? También podemos usar la razón para referirse a una fuente de conocimiento. En contraste con las “verdades de la fe,” conocidas por la revelación divina, las “verdades de la razón,” en este sentido, son verdades conocidas a través de las facultades naturales como la percepción de los sentidos y la memoria. Un conflicto entre el conocimiento derivado a través de las facultades humanas naturales y los conocimientos derivados de la revelación divina se produce sólo si se presenta una aparente contradicción. Por último, en el sentido más estricto, la razón puede ser utilizada para referirse al razonamiento lógico. Los cristianos nunca deben argumentar que hay un conflicto aquí porque esta facultad es parte de lo que somos como seres humanos creados a imagen de Dios.

La mayor parte de la discusión contemporánea sobre el supuesto conflicto entre la fe y la razón ha surgido en el contexto de las discusiones sobre la ciencia y la religión. Las limitaciones de espacio prohíben una discusión completa de este tema, pero algunos puntos generales se deben hacer con el fin de ayudarnos a entender la forma de pensar acerca de los presuntos conflictos que surgen. En primer lugar, debemos reconocer con Agustín, Juan Calvino, y muchos otros que toda verdad es verdad de Dios. Lo que es verdad es verdad porque Dios lo reveló, lo creó, o lo decretó.

EL LO REVELO: Todo lo que Dios revela, ya sea a través de la revelación general en su creación o por medio de la revelación especial en las Escrituras, es necesariamente cierto. Es imposible que Dios mienta.

EL LA CREO: Cuando aprendemos algo acerca de la creación, que se corresponde con lo que Dios hizo en realidad, hemos aprendido algo verdadero. Dios es la fuente de estas verdades en virtud del hecho de que Él es el Creador.

EL LO DECRETO: Dios es el que ha decretado todo lo que sucede. Cuando aprendemos algo acerca de la historia que está en consonancia con lo que realmente ocurrió, hemos aprendido algo de verdad en la medida en que nuestro conocimiento se corresponde con lo que realmente ocurrió, y lo que realmente ocurrió sólo ocurrió, finalmente, porque Dios lo decretó.

Un segundo punto importante que debe hacerse es el siguiente: Si toda verdad tiene su fuente en Dios y si toda verdad es unificada, entonces una cosa que sabemos que es cierto es que si hay una contradicción entre la interpretación de la Escritura y una interpretación de lo que Dios ha creado, entonces, una o ambas de estas interpretaciones es incorrecta. Ambas no pueden ser correctas. Los cristianos deben reconocer que el conflicto puede ser debido a una mala interpretación de la creación, a una mala interpretación de las Escrituras, o una mala interpretación de ambos. Esto significa que tenemos que hacer un examen completo y cuidadoso de la teoría científica y la exégesis bíblica para descubrir el origen del conflicto. Debemos asegurarnos de que estamos tratando con la enseñanza real de la Escritura en lugar de una interpretación errónea de la Escritura. Y tenemos que examinar las pruebas de la teoría científica de que se trata para descubrir si se trata de algo que es cierto acerca de la creación de Dios o algo que no es más que especulación. Todo este duro trabajo lleva tiempo, y esto significa que no saltamos a conclusiones apresuradas.

Dios nos creó a su imagen como criaturas racionales.. Nuestras facultades cognitivas fueron distorsionadas por la caída, pero no fueron destruidos, e incluso los incrédulos pueden utilizar estas facultades para descubrir verdades acerca de las cosas –en oposición a las cosas celestiales, sobre los que son completamente ciegos (Calvino, Institución de la Religión Cristiana, 2.2.12-21). No comprendemos plenamente Dios, pero esto es porque somos finitos y Dios es infinito. La fe y la razón, correctamente entendida, no pueden ser y no están en ningún conflicto real.

No hay comentarios: