martes, junio 03, 2014

Una Pasión Por la Predicación: Una Entrevista con Steven J. Lawson

clip_image001 Una Pasión Por la Predicación: Una Entrevista con Steven J. Lawson

Por Steven Lawson

Tabeltalk: ¿Cómo llegaste a ser cristiano, y cómo fuiste llamado al ministerio?

. Steven J. Lawson: Crecí en un hogar cristiano y fui llevado a la fe de niño, con el testimonio constante de mi padre y mi madre. En concreto, fue a través de la lectura de la Biblia por mi padre cada noche plantó la semilla del evangelio, que Dios hizo germinar en mi corazón. En cuanto a mi llamado al ministerio, en realidad comencé a predicar y enseñar en la universidad en varios ministerios e iglesias. Al graduarse, me senté bajo la fuerte predicación de Adrian Rogers en la Iglesia Bautista Bellevue en Memphis, Tennessee, y fuertemente sentí que Dios me estaba convocando al ministerio a tiempo completo. Su audaz predicación electrizó mi corazón y sirvió como el catalizador que me lanzó al seminario, donde estaría preparado para una vida de ministerio.

TT: ¿Cuáles son los mayores retos que ha enfrentado durante su ministerio? ¿Cómo has enfrentado a estos desafíos?

SL: En mis primeros años, los mayores desafíos que enfrenté era predicar las doctrinas de la gracia a las congregaciones que estaban teológicamente ignorantes. Por no decir más, era difícil y exigente tratar de establecer la verdad centrada en Dios y una filosofía bíblica de ministerio donde se había producido previamente un bastión del pensamiento centrado en el hombre en relación con la obra de Dios en la salvación. A pesar de que obviamente era un proceso doloroso, la única manera de conocer tal obstáculo, fue de frente, predicar sin vergüenza todo el consejo de Dios. Esto requirió de mucha oración, discernimiento pastoral, paciencia y perseverancia, que Dios honró. Con el tiempo, Dios estableció su verdad en las mentes y los corazones de muchos, a pesar de que llegó a un alto precio personal.

TT: ¿Qué consejo le daría a un joven que aspira a ser un pastor?

SL: En primer lugar, cualquier hombre que aspira a ser pastor tiene que estar sentado bajo una fuerte predicación expositiva. Él necesita un modelo que ejemplifique lo que está en su corazón hacer. En segundo lugar, se necesita un ministerio personal por la cual puede usar lo que está aprendiendo, poner a prueba su talento y cultivar lo que se le ha confiado a él. En tercer lugar, debe rodearse de un pequeño círculo de hombres espiritualmente maduros que puedan proporcionarle consejos sabios para ayudar a dirigir su vida y ministerio a medida que surgen las decisiones importantes. En cuarto lugar, tiene que empezar a consultar a diversos seminarios con respecto a su futura educación teológica. Él tiene que ponerse en contacto con algunas instituciones, visitar sus campus y hablar con algunos de los profesores. En quinto lugar, necesita convertirse en un ávido lector de libros cristianos importantes, incluyendo las biografías espirituales de los hombres notables que han sido usados ​​poderosamente por Dios.

TT: ¿Cómo puede un pastor mantenerse fiel a su vocación en el largo plazo?

SL: Con el fin de perseverar en el ministerio, el pastor tiene que estar, ante todo, profundamente arraigado y anclado en la Palabra de Dios. Cuanto más se estudia, aprende, enseña y predica la Palabra de Dios, mayor será su capacidad de permanencia en el ministerio. Además, la lectura de biografías cristianas de hombres que se han enfrentado a grandes adversidades en sus ministerios proporciona una mayor determinación y resistencia. La lectura de los relatos heroicos de los mártires y misioneros que se han enfrentado a una gran persecución debe estar en la parte superior de su lista de lectura. Del mismo modo, estar rodeado de un pequeño grupo de laicos que lo alentará en la obra de Dios es una necesidad. Los pastores pueden ser vulnerables a ataques severos de desaliento. Tener la retroalimentación edificante de personas de confianza lo ayudara a permanecer firmes en hacer la obra de Dios.

TT: ¿Quién más ha influido en su predicación?

SL: Han exustido múltiples influencias sobre mi predicación -Adrian Rogers, WA Criswell, James Montgomery Boice, RC Sproul, John MacArthur, y S. Lewis Johnson. Cada uno de estos hombres ha aportado algo de vital importancia para mi ministerio de predicación. Durante muchas décadas, John MacArthur ha dado más forma a mi acercamiento a la exposición bíblica. Él me ha influido en la predicación a través de libros enteros de la Biblia de forma secuencial. He aprendido de él la necesidad de una sana exégesis, estudios de palabras, antecedentes históricos, referencias cruzadas, precisión teológica, bosquejo del sermón, y la escritura del manuscrito. Por otra parte, el Dr. MacArthur ha demostrado la necesidad de vigilar el evangelio y la enseñanza de la sana doctrina.

TT: ¿Por qué ha centrado gran parte de su atención a la práctica de la predicación expositiva y en ayudar tanto a los predicadores y laicos a ver su importancia?

SL: Creo firmemente que ninguna iglesia puede subir más arriba de su púlpito. A medida que el púlpito continúa, así que va a la iglesia. Cuanto más profundo conduce el predicador a su rebaño a la Palabra de Dios, más alto se elevará en adoración. Cuanto más fuerte se esté en la Escritura, más fuerte se estará en la búsqueda de la santidad. Del mismo modo, la predicación fuerte conduce a un servicio de sacrificio en la obra del Señor. La fuerte exposición enciende los corazones para la obra de la evangelización y de la causa de las misiones en todo el mundo. Todo gran movimiento de Dios en la historia de la iglesia ha sido introducido por un renovado compromiso con la predicación sólida de la Palabra. Si vamos a ver un despertar espiritual en nuestros días, la iglesia debe recuperar la primacía de la predicación. Yo deseo ser usado por Dios para ayudar a equipar una nueva generación de predicadores y laicos en el reconocimiento de la importancia de este medio primordial de la gracia.

TT: ¿Puedes describirnos como es su preparación del sermón?

SL: Empiezo cada semana por fotocopias de todo lo que tengo que leer con el fin de preparar mi sermón. Esto incluye las Biblias de estudio, comentarios, sermones expositivos, herramientas lingüísticas e históricas, y similares. Leo primero el pasaje y descubro su unidad literaria, determinar qué verso o versos voy a predicar. Después de escribir un diagrama de bloques y leer el pasaje en el idioma original, identifico el tema central de estos versículos. Luego leo toda mi información fotocopiada, marcándola. Redacto el inicio de un bosquejo de trabajo para el sermón. Empiezo a escribir el sermón con una pluma fuente, debo añadir –comenzando con el primer punto homilético. Entonces me muevo de forma sistemática a través del texto, la creación de un manuscrito que explica y aplica cada parte sucesiva del pasaje. Entonces añado transiciones, ilustraciones y citas según sea necesario. El último paso es escribir la introducción y la conclusión. Redacto este manuscrito como si yo mismo me oyese predicarlo. Al final, reviso mi manuscrito para la longitud, el equilibrio y la calidad, orando sobre sus verdades.

TT: ¿Cuál es el propósito de los Ministerios OnePassion y cómo tratan de lograr sus metas?

SL: Ministerios OnePassion fue creado para ayudar a llevar a cabo una nueva reforma en este día. Tiene una página web en la que la mayoría de todos mis predicaciones y recursos de la escritura se encuentran (www.onepassionministries.org). Estamos organizando conferencias tanto a nivel nacional como a nivel internacional con el fin de capacitar a los predicadores, maestros, futuros pastores y laicos interesados ​​en el arte y ciencia de la predicación expositiva y la enseñanza. Quiero definir lo que es, lo que no es, y mostrar cómo llevar a cabo eficazmente esta llamado divino. Deseo ayudar a llevar la gente al siguiente nivel en sus habilidades de manejo y ministrando la Palabra de Dios. También, quiero motivar a los que asisten a las conferencias que se comprometan plenamente a la predicación de la Palabra expositiva. Por otra parte, queremos acoger conferencias para todas las personas con el fin de darles a conocer a Cristo y animarlos en su caminar cristiano. Por último, seremos el anfitrión de tours de historia de la iglesia en la que voy a llevar a la gente a importantes sitios históricos de todo el mundo.

TT: ¿Por qué decidió establecer la serie de libros Una Larga Línea de Hombres Piadosos, y que esperas de otros hombres perfilar de forma individual en esta serie?

SL: La serie Long Line salió a la luz en mi ministerio de enseñanza en la iglesia que yo pastoreo. Al estar yo enseñando a los hombres de mi iglesia sana doctrina de la Escritura, quería que vieran que lo que creemos en las doctrinas de la gracia soberana ha sido la posición de la línea principal por grandes hombres y movimientos a través de los siglos. De esta serie matutina de enseñanza del viernes ha surgido estos libros para que estas verdades esenciales puedan ponerse a disposición de un público más amplio en todo el mundo. Hay mucha instrucción e inspiración que puede extraerse de este estudio del perfil. En el futuro, tengo que escribir el tercer volumen de los libros más grandes, que se trasladarán de John Knox hasta esta hora. En los libros más pequeños, hay otras figuras clave que quiero abordar como William Tyndale, John Wycliff e, Robert Murray M'Cheyne, D. Martyn Lloyd-Jones, y, sí, RC Sproul.


Steven J. Lawson es fundador y presidente de OnePassion Ministries, un ministerio diseñado para llevar a cabo la reforma bíblica en la iglesia de hoy, y ex pastor principal de Christ Fellowship Baptist Church en Mobile, Alabama Ha servido como pastor en Arkansas y Alabama para veinticinco años y es autor de numerosos libros, entre ellos. The Evangelistic Zeal of George Whitefield y In It to Win It: Pursuing Victory in the One Race That Really Counts. Es miembro de enseñanza para y es miembro de la junta directiva de Ministerios Ligonier y la Academia Ligonier de Estudios Bíblicos y Teológicos, y es profesor de predicación en The Master’s Seminary.

No hay comentarios: