viernes, junio 27, 2014

El Pecado es Traición Cósmica

clip_image002El Pecado es Traición Cósmica

Por RC Sproul

 

“La maldad del pecado” suena como una redundancia vacua que no añade información al tema en discusión. Sin embargo, la necesidad de hablar de la pecaminosidad del pecado ha sido impuesta sobre nosotros por la cultura e incluso una iglesia que ha disminuido la importancia del pecado mismo. El pecado es comunicado en nuestros días, en términos de cometer errores o de tomar malas decisiones. Cuando tomo un examen o una prueba de ortografía, si cometo un error, me olvido de una palabra en particular. Una cosa es cometer un error. Otra cosa es mirar el papel de mi vecino y copiar sus respuestas con el fin de hacer una buena calificación. En este caso, mi error ha elevado al nivel de una transgresión moral. Aunque el pecado puede estar involucrado en cometer errores como resultado de la pereza en la preparación, sin embargo, el acto de engaño lleva el ejercicio a un nivel más serio. Llamar pecado “tomar malas decisiones” es cierto, pero también es un eufemismo que se pueden descontar de la gravedad de la acción. La decisión de pecar es de hecho un pobre, pero una vez más, es más que un error. Se trata de un acto de transgresión moral.

En mi libro La Verdad de la Cruz me paso todo un capítulo tratando sobre el concepto de la pecaminosidad del pecado. Empiezo este capítulo mediante el uso de la anécdota de mi absoluta incredulidad cuando recibí una reciente edición de Citas Familiares de Bartlett. Aunque estaba feliz de recibir este tema libre, yo estaba desconcertado en cuanto a por qué alguien podría enviarme a mí. Mientras hojeaba las páginas de citas que incluían declaraciones de Immanuel Kant, Aristóteles, Tomás de Aquino y otros, para mi completo asombro me encontré con una cita mía. Que yo fuera citado en una colección tan estudiada definitivamente me sorprendió. Yo estaba perplejo por lo que pude haber dicho que merecía su inclusión en una antología tal, y la respuesta se encontró en una simple declaración atribuida a mí. “El pecado es una traición cósmica.” Lo que quería decir con esa afirmación era que incluso el más mínimo pecado que comete una criatura contra su Creador violenta la santidad del Creador, Su gloria y Su justicia. Todo pecado, no importa cuan aparentemente insignificante, es un acto de rebelión contra el Dios soberano que reina y gobierna sobre nosotros y, como tal, es un acto de traición contra el rey cósmico.

Todo pecado, no importa cuán aparentemente insignificante, es un acto de traición contra el Rey cósmico

La traición cósmica es una manera de caracterizar la noción del pecado, pero cuando nos fijamos en la forma en que las Escrituras describen el pecado, vemos tres que destacan en importancia. En primer lugar, el pecado es una deuda; segundo, es una expresión de enemistad; tercero, se representa como un crimen. En el primer caso, nosotros que somos pecadores somos descritos por las Escrituras como los deudores que no pueden pagar sus deudas. En este sentido, no estamos hablando de la deuda financiera, sino una deuda moral. Dios tiene el derecho soberano a imponer obligaciones a sus criaturas. Cuando no somos capaces de mantener estas obligaciones, somos deudores de nuestro Señor. Esta deuda representa un fracaso de mantener una obligación moral.

La segunda forma en que el pecado se describe en la Biblia es como una expresión de enemistad. En este sentido, el pecado no se limita meramente a una acción externa que transgrede una ley divina. Más bien, representa un motivo interno, un motivo que está impulsado por una hostilidad inherente hacia el Dios del universo. Rara vez se discute en la Iglesia o en el mundo de que la descripción bíblica de la naturaleza caída humana incluye una acusación de que somos los enemigos de la naturaleza de Dios. En nuestra enemistad hacia Él, no queremos tenerlo también en nuestra forma de pensar, y esta actitud es una de hostilidad hacia el mismo hecho de que Dios nos manda a obedecer su voluntad. Es debido a este concepto de enemistad que el Nuevo Testamento a menudo describe nuestra redención en términos de reconciliación. Una de las condiciones necesarias para la reconciliación es que debe haber alguna enemistad previa entre al menos dos partes. Esta enemistad es lo que se presupuesta por la obra redentora de nuestro Mediador, Jesucristo, que supera esta dimensión de enemistad.

La tercera forma en que la Biblia habla del pecado es en términos de la transgresión de la ley. El Catecismo Menor de Westminster responde a la pregunta XIV, “¿Qué es el pecado?” Con la respuesta: “El pecado es cualquier falta de conformidad a, o transgresión de la ley de Dios.” Aquí vemos que el pecado se describe en términos de desobediencia activa y pasiva. Hablamos de los pecados de comisión y de los pecados de omisión. Cuando no somos capaces de hacer lo que Dios exige, vemos esta falta de conformidad a Su voluntad. Pero no sólo somos culpables de no hacer lo que Dios exige, también hacemos activamente lo que Dios prohíbe. Por lo tanto, el pecado es una transgresión contra la ley de Dios.

No es hasta que nos tomamos en serio a Dios nunca vamos a tomar en serio el pecado

Cuando la gente viola las leyes de los hombres de una manera seria, hablamos de sus acciones no sólo como delitos menores, sino, finalmente como delitos. En el mismo sentido, nuestras acciones de rebelión y transgresión de la ley de Dios no son vistas por él como simples delitos menores; más bien, son criminales. Ellos son criminales en su impacto. Si nos tomamos en serio la realidad del pecado en nuestras vidas, vemos que cometemos crímenes contra un Dios santo y contra su reino. Nuestros crímenes no son virtudes; son vicios, y cualquier transgresión de un Dios santo es vicioso por definición. No es hasta que entendamos quien es Dios que obtenemos una comprensión real de la gravedad de nuestro pecado. Debido a que vivimos en medio de gente pecadora, donde las normas de conducta humana son establecidas por los patrones de la cultura que nos rodea, no estamos movidos por una seriedad de nuestras transgresiones. De hecho, estamos cómodos en Sión. Pero cuando el carácter de Dios se hace claro a nosotros y nosotros somos capaces de medir nuestras acciones, no en términos relativos con respecto al resto de los humanos, sino en términos absolutos con respecto a Dios, Su carácter, y Su ley, entonces empezamos a despertar al carácter atroz de nuestra rebelión.

Hasta que tomemos en serio a Dios, nunca vamos a tomar en serio el pecado. Pero si reconocemos el carácter justo de Dios, entonces nosotros, al igual que los santos de la antigüedad, cubriremos la boca con las manos y nos arrepentiremos en polvo y ceniza delante de El.

Este post ha sido publicado originalmente en la revista Tabletalk .

1 comentario:

lucia alves dijo...

Me despertou um grande temor ao ler este texto. Que O Senhor possa despertar esse temor em todos os que lerem o texto tambem. Paz!