martes, junio 24, 2014

¿Cristianos Sin Ley?

clip_image002¿Cristianos Sin Ley?

1 Juan 3:4

Por John MacArthur

Todos pecan, y todos lo saben. Si bien es cierto que la naturaleza humana caída minimiza o redefine el pecado, todo el mundo sabe que no cumplen con el estándar de perfección.. Ya sea que ellos lo llamen “pecados” o “errores,” todo el mundo admite haber mentido, codiciar o arremeter con furia en algún momento de su vida –si no es con regularidad.

Siendo ese el caso, ¿cuál es la diferencia entre los pecados de los creyentes y los no creyentes? Cuando un creyente peca, ¿es lo mismo que cuando peca incrédulo?

La Naturaleza del Pecado

Las dos definiciones bíblicas primarias del pecado, han “errar el blanco” (hamartia) y “sin justicia”" (adikia). En su esencia, el pecado es una transgresión de la ley de Dios; es pensar y comportarse como si no hubiera ley. El apóstol Juan hace hincapié en esta característica sin ley cuando escribe: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; y el pecado es infracción a la ley” (1 Juan 3:4).

Juan escribió su epístola para ayudar a los creyentes a probar la autenticidad de su fe (1 Juan 5:13). A diferencia de muchos hoy en día, Juan no prueba la fe salvadora sobre la base de una tarjeta firmada, pasar al frente, o incluso una oración hecha en un momento de contrición. En el pasaje que estamos considerando en esta serie, él está enfocado en la incompatibilidad del pecado con la fe salvadora, y está haciendo tres argumentos por la santidad de los creyentes.

El primer argumento de John es que el pecado es incompatible con la ley de Dios. Como vimos en 1 Juan 3:4, equipara explícitamente el pecado con una actitud de anarquía y rebelión contra Dios (cf. Romanos 8:7, Colosenses 1:21).

Diagnóstico del Pecado de los Incrédulos

La descripción de Juan del pecado no permite excepciones ni estándares dobles. Todos los que habitualmente practican el pecado viven en un estado permanente de anarquía.. Eso no quiere decir que ellos están pecando con todo el peso de su depravación. La anarquía de Juan se refiere a más una actitud que una acción. No es simplemente transgredir la ley de Dios –es vivir con una indiferencia a la ley, como si no hubiera un legislador en absoluto.

No debemos subestimar la gravedad del pecado no arrepentido que fluye de la incredulidad. No podemos definir el pecado en pedazos como actos individuales solos. Por supuesto, cada pecado individual es una ofensa grave a Dios, pero también tenemos que ser capaces de reconocer y bíblicamente diagnosticar la profunda iniquidad del corazón irredento.

Diagnóstico del Pecado de los Creyentes

Si usted es un cristiano, usted ya no tiene esa actitud dominante de anarquía. El corazón verdaderamente arrepentido resuelve obedecer la ley de Dios (Salmo 19:7-11), negar los deseos carnales (Romanos 13:14), resistir las seducciones del mundo (Tito 2:12), y voluntariamente se somete al señorío soberano de Jesucristo en todas las cosas. Aquellos a quienes Dios ha salvado y transformado han negociado la esclavitud del pecado por la esclavitud a Dios, como escribió Pablo:

¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. (Romanos 6:16-18)

Eso no quiere decir que los creyentes nunca pequen –ningún cristiano honesto podría hacer esa afirmación. Pero cuando caemos en la tentación, experimentamos la tristeza según Dios, no una actitud arrogante y rebelde. El pecado del creyente no es el producto de un corazón inclinado a una anarquía desafiante.

En su lugar estamos desconsolados sobre transgredir la ley de Dios. Es la actitud que muestra David en el Salmo 32 y 51, donde se aboga por la misericordia de Dios en las consecuencias del pecado grave. Compartimos la frustración de persistir en pecar que Pablo expresa en Romanos:

Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago…. Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí. (Romanos 7:15, 18-20)

Esa angustia penitente proviene de nuestro amor a Dios y Su ley. En la salvación, cada creyente inclina su rodilla al señorío de Cristo. Es un compromiso de obedecerle, seguirle y cumplir Su ley. La vida del creyente está marcada por una sumisión voluntaria y amorosa a la ley de Dios en la búsqueda de la santidad. Entendemos que la ley no es un sistema de justicia por obras, o un juego legalista de reglas obsoletas. Es una expresión del carácter santo de Dios, y nos unimos el estribillo del Salmo 119, confesando: ¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.” (Salmo 119:97).

Por lo tanto, ¿cómo podrían los creyentes auténticos vivir en una abierta anarquía impenitente? Juan dice que no pueden.

Pero la naturaleza anárquica del pecado es sólo el primero de los tres motivos Juan da para su conclusión. La próxima vez vamos a ver cómo el pecado es también incompatible con la obra de Cristo.

(Adaptado de The MacArthur New Testament Commentary: 1-3 John .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B140624
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: