viernes, diciembre 20, 2013

¿Deben los Cristianos Creer en el Nacimiento Virginal?

clip_image002¿Deben los Cristianos Creer en el Nacimiento Virginal?

Por Albert Mohler

 

Con el 25 de diciembre acercándose rápidamente, los medios de comunicación seculares están seguros de tener un interés una vez más hacia el nacimiento virginal. Cada Navidad, las revistas de noticias semanales y varios editorialistas se involucran en un jadeo colectivo que tantos estadounidenses podían creer una doctrina tan poco científica y sobrenatural. Para algunos, la creencia de que Jesucristo nació de una virgen es nada menos que una evidencia de oscuridad intelectual. Un escritor del New York Times puso el lamento claramente: “La fe en el nacimiento virginal refleja la forma en que el cristianismo estadounidense es cada vez menos intelectual y más místico a través del tiempo.”

¿Creer en el nacimiento virginal hace a los cristianos “menos intelectuales”? ¿Estamos agobiados con una doctrina insostenible? ¿Puede un verdadero cristiano negar el nacimiento virginal, o es la doctrina un componente esencial del Evangelio revelado a nosotros en las Escrituras?

La doctrina del nacimiento virginal fue uno de los primeros en ser cuestionadas y luego rechazadas después de la surgimiento de la crítica histórica y el debilitamiento de la autoridad bíblica que inevitablemente siguió. Los críticos alegaron que, dado que la doctrina se enseña en "sólo" dos de los cuatro Evangelios, debe ser opcional. El apóstol Pablo, argumentaron, no lo mencionó en sus sermones en Hechos, por lo que no debe de haber creída. Además, los críticos argumentaron, la doctrina es tan sobrenatural. Los herejes modernos como el jubilado obispo episcopal John Shelby Spong sostienen que la doctrina era sólo evidencia exceso de reivindicación de la iglesia primitiva por la deidad de Cristo. Está Spong diciéndonos, “mito de entrada” que va con la resurrección, "mito de salida." Si sólo Spong fuese un mito.

Los cristianos tienen que enfrentar el hecho de que la negación del nacimiento virginal es una negación de Jesús como el Cristo

Ahora, incluso algunos evangélicos revisionistas afirman que creer en el nacimiento virginal no es necesario. El significado del milagro es duradero, dicen, pero la verdad histórica de la doctrina no es importante.

¿Tiene uno que creer en el nacimiento virginal para ser cristiano? Cabe la posibilidad de que alguien pueda venir a Cristo y confiar en Cristo como Salvador, y sin aprender que la Biblia enseña que Jesús nació de una virgen. Un nuevo creyente aún no es consciente de la estructura completa de la verdad cristiana. La verdadera pregunta es: ¿Puede un cristiano, una vez consciente de la enseñanza de la Biblia, rechazar el nacimiento virginal? La respuesta debe ser no.

Mateo nos dice que antes de que María y José "se juntasen," María "se halló haber concebido del Espíritu Santo" (Mateo 1:18). Esto, explica Mateo, cumplió lo que Isaías prometió: "He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros" medios "(Mateo 1:23 , Isaías 9:6-7).

Lucas ofrece aún mayor detalle, revelando María recibió la visita de un ángel que le explicó que, a pesar de una virgen, daría a luz al niño divino: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35).

Aunque el nacimiento virginal fuese impartido por un solo pasaje de la Biblia, eso sería suficiente para obligar a todos los cristianos a creerlo. No tenemos derecho a sopesar la veracidad de las enseñanzas bíblicas por su repetición en la Escritura. No podemos afirmar creer que la Biblia es la Palabra de Dios y luego darle la vuelta y arrojar sospechas sobre su enseñanza.

Millard Erickson lo dice muy bien: “Si no nos aferramos al nacimiento virginal a pesar del hecho de que la Biblia lo afirma, entonces hemos comprometido la autoridad de la Biblia, y no hay en principio ninguna razón por la que debamos mantener sus otras enseñanzas. Por lo tanto, rechazar el nacimiento virginal tiene implicaciones que llegan mucho más allá de la doctrina misma.”

Consecuencias, por cierto. Si Jesús no nació de una virgen, ¿Quién fue Su padre? No hay una respuesta que dejará intacto el Evangelio. El nacimiento virginal explica cómo Cristo podía ser a la vez Dios y hombre, cómo Él fue sin pecado, y que toda la obra de la salvación es un acto de gracia de Dios. Si Jesús no nació de una virgen, El tuvo un padre humano. Si Jesús no nació de una virgen, la Biblia enseña una mentira.

Carl FH Henry, el decano de los teólogos evangélicos, sostiene que el nacimiento virginal es la “indicación fundamental e histórica de la Encarnación, que lleva no sólo una analogía con las naturalezas divina y humana del Encarnado, sino también lleva a cabo la naturaleza, finalidad, y llevar esta obra de Dios a la salvación.” Bien dicho, y así se cree.

Los editores laicistas de revistas y periódicos de noticias de la nación pueden encontrar la creencia en el nacimiento virginal como evidencia del atraso intelectual entre los cristianos americanos. Pero esta es la fe de la Iglesia, fundada en la perfecta Palabra de Dios, y acariciada por la verdadera iglesia a lo largo de los siglos. Los que niegan el nacimiento virginal afirman otras doctrinas sólo por la fuerza de capricho, porque ya se han entregado a la autoridad de la Escritura. Han socavado la naturaleza de Cristo y anulado la encarnación.

Los cristianos tienen que enfrentar el hecho de que la negación del nacimiento virginal es una negación de Jesús como el Cristo. El Salvador que murió por nuestros pecados, no era otro que el bebé que fue concebido por el Espíritu Santo, y nació de una virgen. El nacimiento virginal no está sola como una doctrina bíblica, es una parte irreductible de la revelación bíblica sobre la persona y obra de Jesucristo. Con ella, el Evangelio se mantiene o se cae.

Esto es lo que sabemos: Todos aquellos que encuentran la salvación serán salvos por la obra expiatoria de Jesús el Cristo, el Salvador nacido de una virgen. Cualquier cosa menos que esto no es cristianismo, sin importar como se llame a sí mismo. Un cristiano no va a negar el nacimiento virginal.

Este post ha sido publicado originalmente en la revista Tabletalk.

No hay comentarios: