lunes, diciembre 02, 2013

La Fe Inicial No Es Suficiente, Necesitamos Fe Permanente

clip_image001La Fe Inicial No Es Suficiente, Necesitamos Fe Permanente

Por JD Greear

La mayoría de los cristianos están familiarizados con el relato de Pedro caminando sobre el agua. Es una historia tan icónica, de hecho, que la mayoría de los no cristianos en nuestra sociedad al menos han escuchado hablar de él. Pero aparte de registrar algo que realmente ocurrió, ¿por qué Mateo incluye esto en su evangelio ? No tiene la intención de inspirarnos a nadar literalmente sobre el agua, en Hechos 27, por ejemplo, cuando el barco de Pablo naufragó, nunca se le ocurre salir y caminar a la orilla.

No, la historia de Pedro caminando sobre el agua nos muestra cómo continuar lo que comenzamos en fe. Eso es lo más relevante de una lección para mí como lo es para alguien que ha sido un cristiano durante 3 semanas.

1. Fe inicial no es suficiente, tenemos que permanecer en la fe.

¿Puede usted imaginar el valor que tuvo Pedro al salir de su barco y entrar al agua? No muchos de nosotros estaría encantado ante la perspectiva de tratar de caminar sobre el agua, pero Pedro fue un pescador profesional, por lo que había pasado incontables horas en el mar. Sabía mejor que nadie que la gente simplemente no camina sobre el agua.

Sin embargo, cuando Jesús lo llamó, él salió. Esto debe haber sido un enorme momento de la fe. Ninguno de los otros discípulos se atrevió a ir con él. Pero sólo un segundo más tarde, Pedro se hundió. Cuando Jesús dice a Pedro: “¡Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?,” Él no está hablando acerca de la intensidad de la fe de Pedro, sino de su duración.

La fe de Pedro, cuando empezó, era increíblemente fuerte. Su fe inicial fue increíble. El problema era que no duró mucho tiempo. Sin una fe permanente, no importaría lo fuerte que la fe inicial fue. La fe inicial no es suficiente: Necesitamos una fe que permanece.

2. Encontramos la fe permanente en el mismo lugar donde encontramos la fe inicial.

¿De dónde obtuvo Pedro esa oleada inicial de fe? ¿Qué le movió los confines relativamente seguros de la embarcación a la superficie impredecible del agua? Venía de dos lugares:

En primer lugar, una visión de Jesús. Cuando Jesús se acercó al barco, los discípulos habían comenzado a entrar en pánico, pensando que era un fantasma. Pero Jesús le responde: "¡Tened Ánimo, soy yo" (Mateo 14:27). “Soy yo” se traduce la frase griega ego eimi –literalmente, “Yo soy.” El que se acerca a su barco en medio de la noche de tormenta no era otro que el mismo Dios. Pedro, al ver que el gran Yo Soy estaba de pie en la cima de todo lo que le aterrorizaba, fue lleno de fe para seguirle.

En segundo lugar, el mandato de Jesús. Jesús llamó explícitamente a Pedro de la barca. Y Pedro pensó que era más importante obedecer el mandato de Jesús que centrarse en las circunstancias. La Palabra de Jesús era más grande para Pedro que las olas que se levantaban contra él. Pedro no está andando sobre el agua tanto como está caminando en las promesas de Dios, no se trata estar de pie sobre las olas tanto como se está de pie sobre el carácter de Jesús.

3. En última instancia, la fidelidad de Jesús es más importante que la fe de Pedro.

El punto central de Pedro caminando sobre el agua no es demostrar la grandeza o la debilidad de la fe de Pedro. El punto es demostrar la grandeza de la gracia de Dios.

Cuando leo a través de los relatos paralelos de esto, me di cuenta de que Mateo es el único que habla de Pedro caminando sobre el agua. Marcos, por ejemplo, tiene la historia de Jesús caminando sobre el agua, pero Pedro ni siquiera se menciona. Los estudiosos nos dicen que el evangelio de Marcos fue influenciado directamente por Pedro, por lo que en la versión de esta historia de Pedro, el mismo la edita.

¿Por qué? Al principio, pensé que Pedro podría haber sido avergonzado de su fe vacilante. Pero creo que es más probable que Pedro no lo mencionó por sí mismo precisamente porque. La fidelidad de Jesús es más importante que la fe de Pedro. Esta historia no nos da un ejemplo a imitar, sino un Salvador en quien confiar.

Cuando clamamos a Jesús –incluso si es en miedo, aunque sea imperfecto, incluso si es de una falta de fe – el escucha y él ayuda. Así que cuando vacilamos, no necesitamos cuestionar la calidad de nuestra fe. Tenemos que poner nuestros ojos sobre Jesús. Para abrazar a su carácter de nuevo. Para escuchar de nuevo su mandato. Para entregarnos en su abundante gracia, una y otra vez y otra vez.

No hay comentarios: