martes, julio 03, 2018

¿Afirma Su Hermenéutica La Sola Scriptura?

ESJ-2018 0703-004

¿Afirma Su Hermenéutica La Sola Scriptura?

Por Abner Chou

EL ARGUMENTO DE SOLA SCRIPTURA

¿Cómo edifica Cristo su iglesia? Podría decirse que Él edifica su iglesia mediante Su Palabra (Efesios 4:11-14, 2 Tim 4:1-2).Para tener un ministerio que complace a Dios, todos debemos enfocarnos en Su Palabra, es fundamental para el verdadero ministerio. Podríamos resumirlo de esta manera, las Escrituras son el principio, el medio y el fin del ministerio.

El Principio

Efesios 2:20, “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular . . .”

La Escritura es fundamental para la iglesia. El libro de Hechos establece los orígenes de la iglesia (Hechos 2) y su misión (Hechos 1: 8). Las epístolas articulan su papel (Ef 1, 3) y las operaciones (1 Tim 4:13; Tit 2:1-15). Por lo tanto, ni siquiera puedes definir la iglesia aparte de la Biblia. Podemos ver esto en la iglesia estadounidense de hoy. Hemos dejado el estándar de la Escritura he ido en pos de cada distracción. El caos resultante ilustra cuán central es la Palabra de Dios; sin ella, estamos confundidos, disfuncionales y sin propósito. No puedes tener iglesia o ministerio aparte de la autoridad de las Escrituras.

Medio

Juan 17:17: “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.”

La Palabra de Dios conduce el ministerio de la iglesia. Cuando nuestro Señor oró, la santificación gira en torno a las Escrituras. Sin embargo, las personas pueden preguntarse: “Hay tantas formas en que puedo convertirme en una persona mejor y más agradable, ¿Por qué necesito las Escrituras?” Pero, Dios no solo está interesado en hacerte una persona mejor y más amable: quiere hacerte como Cristo. Él no quiere que solo cambies para que seas del agrado del mundo, sino que lo agrades a Él. Ese es nuestro verdadero destino.

Podemos ver esto desde el principio. En Génesis 1, notamos que fuimos creados a la imagen de Dios. Sin embargo, debido a Adán y la caída, observamos que la imagen está empañada (véase Gen 5:3). Pero hay esperanza debido al segundo Adán. Daniel 7 enseña que habrá uno como un hijo de hombre, el verdadero hijo de Adán. Él es como un hijo de hombre en el sentido de que Él es un hombre, pero Él es solo como un hijo de hombre porque Él es más que eso. Él es Dios.

Por esta misma razón, Jesús es llamado el Hijo del Hombre en los Evangelios. En Romanos 5, se llama el segundo Adán. En Colosenses 1:15, Pablo proclama que Él es la imagen de Dios. Y en Romanos 8:29, fuimos predestinados a ser conformados a Su imagen.

En este punto, las Escrituras finalmente revelan que la imagen de Dios en Génesis 1 es la imagen de Cristo en Romanos 8. Cuando Dios nos hizo a su imagen, siempre quiso que fuéramos como Cristo. Ese es nuestro destino

Entonces, sí, hay muchas manipulaciones humanas que pueden hacerte más agradable. Pero no hay manipulación humana en el planeta que pueda transformarte para cumplir tu destino. Eso pertenece solo a la Palabra de Dios.

Fin

1 Timoteo 3:15: “... la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.”

La Palabra de Dios no solo es el comienzo y el medio de la Iglesia, sino también su fin. Como sostén de la verdad, depende de nosotros preservar y mantener la verdad para la próxima generación. Ese es nuestro papel en el plan de Dios y nuestro legado. Defender las Escrituras es una misión crítica para la iglesia.

Entonces la Escritura es el comienzo, el medio y el fin de la iglesia. Por esa razón, nos apegamos a la doctrina de Sola Scriptura. Sola Scriptura significa que solo las Escrituras son autoritativas para la fe y la práctica. Las Escrituras solo determinan si tu ministerio es efectivo o no.

¿AFIRMA SU HERMENÉUTICA LA SOLA SCRIPTURA?

Nuestro compromiso con Sola Scriptura nos lleva a un compromiso con la hermenéutica: cómo estudiamos la Biblia. La hermenéutica es importante porque determina si realmente afirmamos la Sola Scriptura o no. Aquí hay tres preguntas para ayudarlo a determinar si su hermenéutica se apega a la Sola Scriptura:

¿Tengo una hermenéutica de rendición?

La Palabra de Dios es su comunicación a nosotros (véase 2 Tim 3:16). Dios la ha dejado clara y accesible a través del lenguaje humano (Jos 23:14; Deut 30:11-14; Rom 10:5-10). Él también la ha hecho autoritativa. Nosotros, como lectores, no tenemos derecho a discutirla o cambiarla. No se puede quebrantar (Juan 10:35). Más bien, tenemos el poder (Efesios 1:17; Jer 31:33) y somos responsables (2 Pedro 3:16) de comprender y vivir las Escrituras (Santiago 1:22).

Con eso, no tenemos opciones interpretativas cuando se trata de la Palabra de Dios. La Biblia no es una plataforma desde la cual podamos pontificar nuestra propia teología y consejo. Sus afirmaciones tampoco son de las que podemos escoger e ignorar. No tiene que estar a la altura de nuestra razón o sensibilidad. Más bien, tenemos que aprender a dejar de luchar contra el texto y rendirnos. Sus declaraciones se convierten en nuestras declaraciones, sus razones, nuestras razones, sus categorías, nuestras categorías y sus implicaciones / aplicaciones, nuestra propia cosmovisión y vida. Cualquier otra cosa le añade o le resta a las Escrituras. Cualquier otra cosa compromete la Sola Scriptura.

Así que al leer las Escrituras debemos asegurarnos de rendirnos a las Escrituras. ¿He aprendido lo que el autor ha dicho por el motivo por el que lo dijo y por la variedad de aplicaciones que ha ordenado? ¿Tengo la intención de las Escrituras únicamente? Estas son preguntas fundamentales para garantizar que nuestra hermenéutica defienda la Sola Scriptura.

¿Estoy tratando de usar la hermenéutica de letra pequeña?

Sabemos lo que es la letra pequeña. Te permite decir una cosa y socavarla a través de una laguna. Eso es exactamente lo que algunos han hecho con la Palabra de Dios. La excusa es bastante estándar. Pueden afirmar que tienen una elevada visión de la Escritura, pero al mismo tiempo, afirmar que nunca podemos saber lo que significa. Y debido a que no sabemos lo que significa, no podemos responsabilizarnos ante una idea errónea. En ese punto, las personas han subvertido la autoridad de la Palabra de Dios a través de la hermenéutica de letra pequeña.

Sin duda, las Escrituras tienen pasajes y doctrinas difíciles (2 Pedro 3:16). Saber lo que significa requiere un gran esfuerzo (véase 2 Tim 2:15). Sin embargo, tales dificultades en las Escrituras no proporcionan una excusa o una letra pequeña para atenerse a cualquier punto de vista que uno desee. Seamos claros. En el momento en que haces eso, no tienes la Palabra de Dios, sino tu palabra y has abandonado la Sola Scriptura.

Necesitamos hacernos la difícil pregunta de si hemos utilizado o no la hermenéutica para salir de la hermenéutica de rendición. ¿Hemos utilizado la supuesta ambigüedad para cubrir el hecho de que realmente no queremos decir lo que ordena la Escritura (o incluso creer que las Escrituras han dicho algo sobre un tema)? ¿Hemos utilizado una supuesta falta de claridad para justificar nuestra creatividad teológica? Esas son las preguntas de la hermenéutica de letra pequeña.

No queremos salir de la autoridad de las Escrituras, sino más allá de ella. Las complejidades en las Escrituras no deberían ser nuestra excusa para pensar lo que queremos. Debería impulsarnos a estudiarla más para que podamos saber lo que dice y vivir las conclusiones correctas. Eso significará una tremenda paciencia con nosotros mismos y con los demás a medida que trabajamos en estos asuntos (véase Efe 4:15, 2 Tim 4:2). Sin embargo, todavía tenemos que trabajar en ellas. Esa es la demanda de la Sola Scriptura en la hermenéutica. Borra la letra pequeña de la hermenéutica.

¿He hecho el trabajo duro?

Sabemos que la Escritura es rica y profunda (Sal 119:18). La inspiración plenaria verbal demuestra que cada palabra está inspirada, es la propia comunicación de Dios (2 Tim 3:16). Los escritores bíblicos exhiben esto al mostrar cómo las frases individuales (Rom 4:3-12) y las palabras (Gál 3:16) de las Escrituras dan a luz su sublime verdad. La claridad de la Palabra de Dios conduce a su precisión y profundidad. Toda, hasta la misma palabra, es útil, poderosa y obligatoria.

A la luz de esto, la pregunta es si hemos hecho el trabajo duro. ¿De verdad he estudiado un pasaje y comprendí los antecedentes, el contexto, el punto, la estructura, la teología y las aplicaciones de un texto hasta el detalle de cada palabra? ¿Puedo juntar todo esto para saber exactamente todo lo que el autor ha pretendido en este pasaje?

Hacer eso requiere un gran esfuerzo, pero esa es la naturaleza misma de la Escritura y lo que exige (véase 2 Tim 2:15). La razón por la cual los sermones, los estudios bíblicos, las lecciones de la escuela dominical o los devocionales carecen de profundidad es a menudo porque no hemos dedicado el tiempo y el esfuerzo para ir más allá de la superficie. La profundidad está ahí; solo tenemos que aplicarnos para descubrir lo que Dios ha dicho.

Entonces, debemos recordar que Sola Scriptura no es simplemente la sola sino también la Scriptura. La doctrina no solo nos recuerda lo que se excluye, sino todo lo que se incluye como autoritativo para la vida y la práctica. Esa es la totalidad de la Biblia en su amplitud y profundidad. Por lo tanto, necesitamos examinarnos realmente si hemos hecho el trabajo duro requerido. Eso realmente defiende a Sola Scriptura .

CONVERTIRSE EN PERSONAS DE CONVICCIÓN

No queremos ser personas que simplemente confiesen la Sola Scriptura, sino aquellos que la viven con convicción. Eso fluye en nuestra hermenéutica. Cada vez que abrimos nuestras Biblias, tenemos que estar preparados para decir solo lo que dice la Escritura, trabajar duro para saber todo lo que dice, y no tener excusas que socaven todo eso. Sola Scriptura conduce a una hermenéutica de absoluta rendición, de modo que lo que tenemos al final es la Escritura y nada más que la Escritura. En ese momento, nuestra gente no solo nos escuchará declarar Sola Scriptura, sino que lo verán en nuestras vidas.

Fuente


Abner Chou comenzó a enseñar griego en The Master's University en 2004, y continúa enseñando tanto en la universidad como en el seminario. En última instancia, su objetivo es que los estudiantes conozcan la Palabra de Dios profundamente, la estudien con precisión y se sientan impulsados ​​por ella a vivir plenamente para el Reino.

No hay comentarios: