miércoles, julio 25, 2018

La Doctrina de la Existencia

ESJ-2018 0725-002

La Doctrina de la Existencia

Por Paul David Tripp

Es la realidad más significativa en el universo. Es el pegamento que mantiene todos los aspectos de la teología unidos. Es el lugar donde el contenido de las Escrituras encuentra tanto su racionalidad como su fiabilidad.

Esta doctrina proporciona información vital para el científico, el psicólogo, el matemático, el ejecutivo de negocios, el educador, el médico, el político y el plomero. O lo reconoce como verdadero y somete humildemente su vida a sus implicaciones fundamentales, o lo rechaza como falso y vive en una forma de ilusión que niega la racionalidad.

¿De qué doctrina estoy hablando? La doctrina de la existencia de Dios

LOS SERES HUMANOS QUIEREN QUE DIOS EXISTA

Estaba en el norte de la India, recorriendo una de las ciudades altas y sagradas del hinduismo, cuando nos invitaron a entrar en un templo. Solo puedo describirlo como "el centro comercial de los dioses". Este templo tenía varios pisos de altura, con muchos pasillos, y en cada pasillo había muchas habitaciones, como un centro comercial en los Estados Unidos.

En cada habitación había algún tipo de representación física del panteón hindú de los dioses. Mientras viajaba piso tras piso, caminaba pasillo tras pasillo, y miraba una habitación tras otra, mi mente explotó y mi corazón se quebrantó. ¿Por qué? Este "centro comercial de los dioses" era un retrato físico poderosamente impresionante de una profunda realidad espiritual: los seres humanos anhelan que Dios exista. Este anhelo no siempre resulta en actividad religiosa, pero es inevitable sin importar su punto de vista filosófico.

Había algo más que me impactó ese día, como una puñalada violenta en el corazón. Si cada ser humano tiene este anhelo de que Dios exista, entonces miles de millones de personas responden de una manera horrible y destructiva.

Todo sobre ese templo estaba mal. Todo sobre esto estaba corrompiendo el corazón y la vida de las personas que irían allí. Todo en él era un engaño, una mentira que les cegaría los ojos y ensordecería sus oídos a las verdades reales sobre el Dios real.

Y sin embargo, las personas que me rodeaban estaban más que emocionadas de estar en el templo. Para muchos de ellos, parecía ser el pináculo de su experiencia espiritual. Quería gritar: "¡No, no, no! ¡Esto no es realidad! ¡Esto nunca satisfará tu anhelo! ¡Esto nunca te dará la paz que anhela tu corazón! Esto nunca te acercará al Dios que tu corazón está programado para tener compañerismo! ¡Esto está mal! "

Pero no pude, y no lo hice. Me alejé con un corazón roto en la oscuridad, pero al mismo tiempo, profundamente agradecido de que mis ojos hubieran sido reconocidos.

LA BIBLIA NO ARGUMENTA POR LA EXISTENCIA DE DIOS

Si lo piensas, la Biblia no presenta un argumento lógico, punto por punto, para la existencia de Dios. Una de las razones es que la Biblia no fue escrita como un libro de texto sistemático de teología. Pero creo que hay otra razón más fundamental: la Biblia no contiene una sección que pruebe la existencia de Dios porque la Biblia lo declara.

Se podría argumentar que cada libro de la Biblia es una declaración histórica de la existencia de Dios. Toda forma de literatura en la Biblia es un medio creativo de anunciar su existencia. Cada mandato enseña lo que su existencia significa para la existencia humana. Cada discusión teológica revela el significado de su existencia.

La historia de la Biblia es la historia de Dios; nunca se rinde en el centro de la escena a nadie más. Al igual que una obra de Broadway apasionante, nada en la Biblia tendría sentido si eliminaras al personaje central de la trama.

La Biblia no espera mucho para comenzar su declaración página tras página de la existencia de Dios; de hecho, ¡no espera en absoluto! Tan pronto como se retiran las cortinas y se encienden las luces, el personaje principal camina hacia el escenario central para entregar sus líneas más importantes: “En el principio…Dios ...” (Génesis 1:1)

A partir de ahí, el guión comienza a revelar a la audiencia el poder, la santidad, la soberanía, la sabiduría, la justicia, la gracia y mucho más de Dios. La declaración no solo convierte a la Biblia en su libro, sino que también hace que la vida y todo lo que contiene sea suya.

Dios existe antes de la historia, él crea la historia, y él controla los personajes y la trama y el destino de todos los que existen en la historia. Él nunca cambia, pero él controla todos los giros y vueltas de la trama. Él crea cosas gloriosas, personas gloriosas y eventos gloriosos, todo para darse gloria.

¿Por qué es importante la existencia de Dios? Estoy profundamente convencido de que solo nos conoceremos a nosotros mismos si lo conocemos primero. Solo entenderemos la profundidad de nuestra necesidad una vez que comprendamos la extensión de su gloria. Solo comprenderemos el verdadero significado de nuestra vida cuando abracemos el verdadero significado de su existencia. Solo sabremos lo que significa ser completamente humano cuando vivamos primero en sumisión a la realidad plena de lo que Él era, es y siempre será.

De esta manera, la doctrina de la existencia de Dios no es un libro académico, distante de la realidad, polvoriento y "atrasado de la biblioteca de teología" del que podamos reflexionar. No, es quizás la cosa más práctica y formativa que podríamos analizar. Simplemente no podemos abrazar esta verdad y alejarnos sin cambios.

TRES FORMAS EN QUE DIOS DECLARA SU EXISTENCIA

Entonces, ¿cómo declara la Biblia la existencia de Dios? Aquí hay tres temas entretejidos a lo largo de las Escrituras que unen la historia bíblica:

1. Dios Declara Su Existencia A Través De Su Creación

La existencia de Dios se nos predica a través de la obra más visible de sus poderosas manos: el mundo físico que nos rodea. No tiene que viajar muy lejos de donde se encuentra en este momento, de hecho, no tiene que viajar en absoluto, para ver y experimentar las maravillosas y multifacéticas glorias del mundo físico en el que vive.

Cuanto más se tome el tiempo para usar sus sentidos, más ubicaciones visitará, o cuanto más intente comprender cómo funcionan las cosas y cómo las cosas creadas se interconectan y dependen unas de otras, más asombrado se sentirá. Justo cuando crees que lo has visto todo, te sorprende algo aún más sorprendente.

La Biblia es muy clara en cuanto a que todas estas glorias físicas están intencionalmente diseñadas para señalarte a Dios (ver Salmo 19 y Romanos 1). Todas las cosas que puedes saborear, tocar, oler y ver están diseñadas no solo para persuadirte de la existencia de Dios, sino para impresionarte con su gloria.

Las maravillas de la creación que los científicos apenas están arañando la superficie de la comprensión son un argumento diario para la asombrosa sabiduría, el poder y la gloria de Aquel que creó cada una de esas maravillas.

2. Dios Declara Su Existencia A Través De Su Providencia

Hay una manera en que la historia bíblica tiene solo tres elementos fundamentales:

1. Dios te dice lo que va a hacer (Profecía)

2. Luego Él dice cómo lo hizo (Narrativa)

3. Finalmente Él interpreta lo que Él ha hecho (Doctrina)

Ahora, la única forma en que la historia bíblica puede avanzar de esta manera es si el Dios detrás de la historia tiene control absoluto sobre cada ubicación, evento, persona y cosa. No hay suerte, destino o suerte. No hay momentos afortunados donde las circunstancias no controladas se cruzan y resultan en algo positivo.

Si estudias no solo la historia bíblica sino el movimiento de la historia humana en general, no te enfrentarás a la teología del azar, sino a la teología de la providencia de Dios. Por supuesto, desde el nivel de la calle a menudo se ve como el caos reina, con el destino y el azar intercalados, pero desde el nivel del helicóptero te enfrentas a una historia que se mueve según la voluntad de alguien más grande que cualquiera de nosotros, sin importar cuán grande o poderosos podemos ser (ver Daniel 4:34-35).

3. Dios Declara Su Existencia A Través De Su Gracia

No hay explicación para las bendiciones que todos experimentamos, incluso en este mundo roto, aparte del hecho de que existe un Dios de gracia increíble y generosa. Él nos honra con su paciencia, nos adorna con su provisión, nos honra con fuerza, nos adorna con sabiduría, nos adorna con conciencia moral, nos honra con misericordia, y la lista podría seguir y seguir.

Su gracia no solo se ve en su voluntad de dejar que su justicia se demore otro día para que todos tengamos otra oportunidad de confesar nuestra rebelión y correr hacia su misericordia (véase 2 Pedro 3: 9), pero también se ve en lo que experiencia todos los días (ver Mateo 5: 43-45). No merecemos la calidez del sol, la lluvia vivificante, el sabor lujoso de una buena comida, la dulzura de un beso humano, la increíble belleza de una cordillera, el sonido de la música bien elaborada, la capacidad para pintar la belleza en un lienzo o escribir una historia interesante, o aprovechar una bacteria y hacer que funcione para siempre.

Todos estos existen y bendicen nuestras vidas porque detrás de la vida existe un Dios de asombrosa gracia. Simplemente no puedes vivir un solo día de tu vida sin ser bendecido por su gracia de alguna forma.

POR QUÉ NO CREEMOS QUE DIOS EXISTE

Si Dios trabaja para que su existencia sea tan obvia, ¿por qué no hay más personas que la reconozcan? Al responder esto, enfrentamos uno de los efectos más trágicos del pecado: cegar nuestros ojos y endurecer nuestros corazones.

El pecado nos permite mirar las glorias de la creación y no ver a Dios. El pecado a veces nos hace ser ciegamente voluntariosos y otras veces nos hace ser intencionalmente ciegos. A veces miramos y no vemos lo que estábamos destinados a ver y otras veces miramos y rehusamos reconocer lo que vemos (ver Romanos 1:18-32).

No solo estamos ciegos sino que estamos ciegos a nuestra ceguera. Nos decimos a nosotros mismos que vemos, sabemos y entendemos cuando no vemos con claridad, cuando no conocemos profundamente y cuando no interpretamos bien. Entonces, si eres capaz de ver lo obvio y entenderlo de una manera que altere tu forma de pensar sobre ti y cómo vives tu vida, puedes estar seguro de que la gracia de Dios te ha visitado.

Se necesita una gracia reveladora para ver, aceptar y comprender la declaración central de la Biblia: que Dios existe y gobierna en poder, santidad, sabiduría y gracia. Conocer a Dios comienza con la operación de su gracia y nuestro reconocimiento de que la necesitamos. Sin esa gracia, no hay argumento lo suficientemente poderoso como para convencerlo de su existencia. Sin esa gracia, nos queda mirar una exhibición gloriosa y no ver al Único de gloria que la creó y la controla.

¡Que nunca crezcamos para dar por hecho el milagro de esa gracia!

No hay comentarios: