viernes, julio 20, 2018

No Hay Tal Cosa Como La Suerte

ESJ-2018 0720-006

No Hay Tal Cosa Como La Suerte

Por Paul David Tripp

Es una historia tan inusual, tan extraordinaria y tan alucinante que cuando damos un paso atrás y consideramos la narración, nos obliga a reconsiderar las formas típicas en que pensamos y hablamos sobre nuestras vidas.

Es una historia con la que probablemente estés familiarizado, pero antes de profundizar en ese pasaje de las Escrituras, quiero que te examines a ti mismo: ¿cuál es su teología a nivel de calle de la participación de Dios en tus asuntos mundanos?

¿Qué tiende a decirse a sí mismo cuando algo inesperado o no planificado altera su día? ¿Qué le dice a usted cuando su historia da un giro que le sorprende, independientemente de si ese giro parece bueno o malo? ¿Cuánto crédito usualmente se da por lo que nunca podría haber causado o planeado? ¿Cuánto miras en tu vida a través de la lente de la gracia soberana de Dios?

Seamos honestos: nuestra teología de calle no es tan fuerte como queremos que sea. Realmente no confiamos en la soberanía de Dios tanto como decimos que lo hacemos. Frases como "buena suerte", "fue una coincidencia", "casualidad" o "como el destino lo quiso" caen fácilmente de nuestros labios (o inundan nuestros pensamientos) mientras describimos (o reflexionamos) nuestras situaciones, ubicaciones y las relaciones de la vida cotidiana.

Esta hermosa historia de fe de Hechos 8 nos confrontará amorosamente con la insuficiencia de nuestro razonamiento.

EL TRASFONDO

Es importante entender lo que sucede antes de que Felipe se encuentre con el eunuco, así que vamos a resumir.

Felipe, el diácono / evangelista, había sido expulsado de Jerusalén por la persecución de Saulo, pero aún disfrutaba de un ministerio vibrante en Samaria (Hechos 8:1-13). Dios estaba confirmando la veracidad del mensaje de Felipe con señales y maravillas, y las multitudes se estaban reuniendo con entusiasmo.

¿Qué más podría querer un evangelista? ¡Las personas hambrientas respondían al poder y la presencia de Dios!

Pero justo en el momento culminante de este alto y sagrado ministerio, la historia toma un cambio gloriosamente dramático. ¡Me encanta lo que sucede después!

EL MANDATO

Un ángel viene a ver a Felipe y le dice que abandone su vibrante ministerio en la ciudad de Samaria y recorra el camino que atraviesa el desierto entre Jerusalén y Gaza. Esta instrucción del ángel es más interesante y desafiante de lo que pueda parecer a primera vista. Puedo encontrar cuatro razones:

Primero, debe preguntarse por qué Dios está alejando a Felipe de una situación de ministerio vibrante donde el Espíritu claramente está obrando, y donde muchas personas están viniendo a la fe.

En segundo lugar, el momento de la petición es inusual. El mandato “ve hacia el sur” probablemente se traduzca mejor como “ve al mediodía.” Sería brutal para Felipe caminar por el desierto durante el calor del día, y habría pocas personas con él en el camino. Dios no solo llama a Felipe lejos de un lugar donde muchas personas están espiritualmente hambrientas, sino que lo está enviando a un lugar donde probablemente no habría nadie.

Tercero, el ángel no le da a Felipe ninguna indicación de cuál será su misión o destino. Se le dice a Felipe que simplemente vaya, sin saber por qué va y sin saber dónde estará al final del viaje.

Finalmente, lo que más me llama la atención es cómo Felipe obedece esta inusual orden sin decir una palabra. Él no argumenta que debería quedarse en Samaria, donde el ministerio va muy bien. Él no exige ser informado sobre la naturaleza de su misión. Él no cuestiona la sabiduría de Dios. ¡Literalmente no dice nada!

EL DESAFIO

Si fueras Felipe, ¿qué pensarías cuando el ángel te ordenara que te fueras? ¿Qué tan molesto estarías si Dios te alejara de algo que parecía ir tan bien? ¿Qué tan tentado estarías de exigir una explicación antes de aceptar la misión?

En este punto de la historia, nos enfrentamos con la naturaleza humillante de la verdadera fe en Dios.

Esta historia es la historia de Dios, no la nuestra. Era la misión de Dios, no de Felipe. La narración es un drama de las decisiones sabias del Señor, no un drama de nuestros éxitos ministeriales. Él tiene el control total, mientras que nosotros tenemos poco control sobre cualquier cosa en nuestras vidas.

Dios no nos debe ninguna explicación. ¿Por qué? No hemos sido comisionados para administrar nuestra agenda, sino que nos eligió para ser parte de la suya. Quizás una de las formas en que Dios nos ama más es el no explicarnos cosas que nos resultaría muy difícil de entender y aceptar.

Verá, esta historia revela que Felipe claramente conoce el lugar que le ha asignado la fe verdadera. Él sabe que ha sido elegido para ser parte de algo que es dramáticamente más grande que sus propios deseos, necesidades y sentimientos. Como resultado, cuando Dios llama, Felipe va, sin argumento, sin debate.

¿Se puede decir lo mismo de nuestra fe?

EL ENCUENTRO

Mientras Felipe camina por el camino desértico (y probablemente desierto) de Jerusalém a Gaza, se encuentra con un poderoso funcionario de la corte de la reina etíope, Candace. Este eunuco era un hombre estimado y de confianza, responsable de todo el tesoro de la reina (Hechos 8:27).

Cuando Felipe y el eunuco etíope se cruzan, Felipe no tiene idea de que este hombre es realmente su destino. No hay una ubicación geográfica final para el viaje de Felipe; más bien, este dignatario es la razón de su viaje.

En esta realidad, se revela el carácter glorioso de nuestro Dios. Dios ha fabricado todos los detalles de este encuentro por una cosa: el rescate del alma de este hombre. Dios es tan magnífico en su amor, tan asombroso en su gracia y tan tierno de corazón que avanzaría a este punto por el corazón de un hombre.

Deje que eso se penetre por un momento.

Mientras Felipe buscaba evangelizar a las masas, Dios conoce y está atento al corazón que busca de un hombre africano. Nuestro Señor, que al mismo tiempo está gobernando las naciones de los hombres y controlando las fuerzas de la naturaleza, nunca está demasiado ocupado o demasiado distraído para no tener un corazón amoroso para una persona que lo busca.

Dios sabía que este alto funcionario de la corte estaba escudriñando las Escrituras pero no entendía lo que había estado examinando. Este pobre hombre estaba espiritualmente intrigado, pero aún no había despertado espiritualmente, y Dios sabía que para que la iluminación espiritual tuviera lugar, este hombre necesitaría ayuda. Entonces, por el bien de un hombre perdido pero en busca de un hombre, Dios alteró la historia de otro hombre para que el hombre que buscara experimente su gracia salvadora.

Pero cuando Felipe se encontró por primera vez con el etíope, no tenía idea de nada de esto. Recuerde, Felipe había estado humildemente dispuesto a ir a una misión que no entendía, así que no era solo el funcionario de la corte el que necesitaba la ayuda divina; en este punto, Felipe también lo necesitaba.

Fue entonces cuando el Espíritu le dijo a Felipe: “Ve y júntate a ese carruaje.” (Hechos 8:29)

EL ESTUDIO

Mientras Felipe corría a encontrarse con el hombre en el carro, lo oyó leer de Isaías. ¡Felipe había llegado a su destino! Felipe le preguntó al hombre si entendía lo que estaba leyendo, y cuando el hombre dijo que necesitaba una explicación, invitó a Felipe a que se sentara con ellos. Mientras continuaban por el camino, tuvieron la conversación más importante de la vida de este oficial.

Por primera vez, a través de la lente de Isaías, este oficial de alto rango escuchó acerca de la persona y la obra del Mesías acerca de la cual Isaías escribió: Jesucristo. Por primera vez, escuchó las mejores noticias que cualquier corazón que buscara podría escuchar, tanto que cuando llegaron al agua, el oficial exigió ser bautizado. Después de que Felipe y el eunuco salieron del agua, el Espíritu se llevó a Felipe porque su trabajo estaba hecho y el oficial no lo vio más.

Solo así, la historia termina. No escuchamos nada más del eunuco Etíope. ¿Por qué? Porque Dios ha establecido su punto divino, usando esta pequeña viñeta para revelarnos la maravilla de su asombrosa soberanía, amor y gracia. El autor ha hecho su trabajo, de manera que la narración de Hechos avanza.

EL HÉROE

Después de leer historias de fe como esta en las Escrituras, estamos tentados a trazar paralelismos de humano a humano. ¿Qué revela la fe de Felipe acerca de nuestra falta de fe? ¿Cómo deberíamos buscar respuestas como las respuestas buscadas del eunuco? Estas son buenas preguntas para considerar, pero en última instancia, pierden el sentido.

Si bien debemos estimar a Felipe por su fe y la disposición que produjo en él, es vital entender que Felipe no es el héroe de esta historia. Y aunque también deberíamos tener un corazón para el funcionario etíope, que en medio de su propia confusión espiritual continuó buscando a Dios, tenemos que entender que él tampoco es el héroe de esta historia.

Como cualquier otra historia de fe que podamos contar, Dios está en el centro del escenario aquí. ¡Dios es el héroe del momento!

Dios es tan glorioso en su soberanía que orquesta nuestras vidas individuales para su gloria y nuestro bien. Eso significa que no solo está gobernando poderosamente los grandes momentos, sino que también rige íntimamente todos los pequeños detalles de nuestras vidas.

Dios es tan glorioso en su amor que nunca ignorará un corazón que busca, aunque sea solo de una persona. Escuchará los gritos de cualquiera que lo busque, y les hará una forma de encontrarlo y conocerlo.

Dios es glorioso en su manejo de nuestro tiempo. Él controlará los momentos para que podamos experimentar encuentros eternamente significativos, incluso cuando simplemente estamos con nuestros días cómodos y moderadamente exitosos.

Dios es tan tierno de corazón que convierte los corazones orgullosos y rebeldes en corazones humildes y en busca de un apetito insaciable por él.

Nuestro Dios no hace acepción de raza, poder o posición. No, su gracia nivela el campo de juego. Todos estamos desesperadamente necesitados, y todos no tenemos esperanza sin Él. El alma que busca en las calles de Samaria comparte identidad con el poderoso funcionario en el camino a Gaza: perdido, sin rescate y sin la gracia perdonadora.

Entonces, una y otra vez, Dios enviará personas de gracia para dar gracia a las personas que necesitan la gracia.

Ah, y por cierto: no hay forma de que este encuentro haya sucedido por casualidad. Solo puede suceder en la intersección de la soberanía de Dios y su gracia. ¡Nuestro héroe Redentor hace toda su obra de salvación en esa intersección!

Memorice estas palabras de gracia que explican esta extraña y maravillosa historia: “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.” (Jeremías 29:13)

Fuente

No hay comentarios: