lunes, septiembre 03, 2018

¿Cómo Evalúo Las Afirmaciones De Experiencias Sobrenaturales?

ESJ-2018 0903-001

¿Cómo Evalúo Las Afirmaciones De Experiencias Sobrenaturales?

Por Clint Archer

Anteriormente abordé el tema de los profetas modernos , así como la cuestión del daño que proviene de las afirmaciones de la revelación extra-bíblica . Pero hay otra pregunta que frecuentemente sigue a los siguientes:

¿Qué le digo a alguien que me dice que tienen una palabra para mí?

Aquí está mi intento de respuesta en menos de 500 palabras ..


Toda afirmación de experiencia sobrenatural es verdadera o falsa; y si es falsa, es una mentira o un engaño.

Tomo esta taxonomía de la famosa elección múltiple de CS Lewis de las afirmaciones de Jesús: Hijo de Dios / Demonio del infierno / Lunático que cree que es un huevo cocido.

Si alguien dice tener una palabra verdadera de Dios para mí, la carga de la prueba le corresponde al demandante. Entonces, si digo que soy Superman, necesito hacer algo más que quitarme las gafas y abrir la camisa para mostrar una "S" estampada en mi pecho. Para ser creíble, tendría que desafiar la gravedad, fundir el metal con mi mirada térmica y / o levantar la minivan más cercana.

Cuando los cristianos afirman haber conocido a Jesús, realizado una sanidad milagrosa, recibido el conocimiento de Dios sobre la vida de otra persona, le están pidiendo a sus oyentes que tomen la afirmación sin la prueba. Decimos "no", pero deberíamos hacerlo educadamente.

Cuando los Apóstoles afirmaron recibir revelación de Jesús, podían, a voluntad, demostrar un poder sobrenatural irrefutable a través de la sanidad milagrosa o hablar en lenguas. Sin embargo, mi firme convicción es que nadie, de hecho, tiene una verdadera revelación de Dios hoy. Entonces, ¿cómo lidiamos con estas afirmaciones, amablemente pero con determinación?

Le doy al demandante el beneficio de la duda y supongo que no está tratando de engañarme abiertamente. Supongo más bien que estaba imaginando algo o muy posiblemente usando terminología que significa algo diferente para él que para mí.

Por ejemplo, si una persona dice "Dios me dijo que renunciara a mi trabajo", supongo que no quiere decir que escuchó una voz audible, sino que quiere decir que tenía un fuerte deseo de renunciar a su trabajo que (erróneamente) cree Dios de alguna manera lo endosó, lo confirmó o lo reveló. En este caso, le advierto que compruebe que ha seguido el patrón bíblico para tomar decisiones, revisando la Biblia para ver si su decisión es pecaminosa, confirmando su sabiduría a través de la oración y el consejo de los ancianos u otros amigos piadosos.

Si alguien me presenta una palabra o revelación que dice que es de Dios para mí, no tengo ninguna obligación de aceptar lo que dice. Si usa terminología imprecisa y realmente solo quiere decir que tiene algún consejo bíblico para mí, entonces lo escucharé y evaluaré sobre la base de las Escrituras.

Sin embargo, si él afirma alguna revelación directa de Dios, entonces él espera más de mí de lo que le corresponde. Mi obligación es creer en la Biblia, eso es todo.

Si alguien estipula que escucharon a Dios hablar de manera audible, entonces supongo que están mintiendo (o al menos exagerando, como en "era tan claro para mí que bien podría haber sido audible") o que en realidad están escuchando voces, que es un síntoma de inestabilidad mental.

Cuando encuentro este tipo de afirmación trato de explicar educadamente la taxonomía de la verdad-con-prueba / falsedad / ilusión, y luego digo: "Estoy seguro de que respetas mi derecho a ser escéptico de las afirmaciones que no puedo verificar". O, respondo con, “Tengo una gran fe en las afirmaciones de la Biblia y es suficiente para mi vida; estoy seguro de que estás de acuerdo en que todo lo que realmente necesito para agradar a Dios se puede encontrar en las Escrituras.” A veces les digo que soy Clark Kent.

Espero que ayude.

Fuente

No hay comentarios: