lunes, septiembre 24, 2018

El Peligro Del Celo Ignorante

ESJ-2018 0924-001

El Peligro Del Celo Ignorante

Romanos 10:2-4; Romanos 10:13-17

Por John F. Macarthur

Ser miembro de una iglesia saludable no es un fin en sí mismo. Es una bendición y un privilegio maravilloso sentarse bajo las enseñanzas fieles de un pastor que maneja correctamente la Palabra de Dios. Pero nunca debemos permitir que esa bendición de Dios cultive la complacencia en nuestra relación con él. La nación de Israel sirve como recordatorio aleccionador de ese peligro.

Con respecto a Israel, Pablo escribe: “Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es para su salvación” (Romanos 10:1). Esto es vital de entender, porque él no está hablando de paganos de rango aquí. Israel tenía el Antiguo Testamento. Creyeron en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Creyeron en el Dios que creó el mundo y todo lo que hay en él, que le dio su ley a Moisés, que era el Redentor y Salvador de Israel. Antes de escribir el Nuevo Testamento, ellos eran los únicos poseedores de la revelación escrita de Dios. Como pueblo elegido de Dios, tenían más luz espiritual que ellos sobre la historia. A ellos pertenecía “la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas” (Romanos 9:4). Pero no fue suficiente. Ellos no fueron salvados.

Cristo mismo continuamente pronunció juicio sobre el Israel apóstata. Mientras caminaba hacia la cruz, mientras las mujeres de luto profesionales lloraban por él, se volvió hacia ellos y les dijo: “no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos” (Lucas 23:28). Jesús vio a toda la nación de Israel como apóstata. Tenían el Antiguo Testamento, pero habían tergiversado su significado y torcido su revelación en un sistema de salvación por obras. Como explicó Pablo, ellos tenían “celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento” (Romanos 10:2). Y el celo religioso -no importa cuán vigoroso y piadoso- es inútil si no está basado en la verdad de Dios.

Pablo continúa explicando específicamente por qué faltaba el conocimiento de Israel. “Pues desconociendo la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.” (Romanos 10:3). En otras palabras, Israel había subestimado la justicia de Dios y sobreestimado su capacidad de satisfacer el estándar justo de su ley. Ellos malentendieron por completo su propia depravación e incapacidad. Por lo tanto, no se humillaron como el publicano en Lucas 18:13, quien golpeó su pecho con horror por su propia miseria y dijo: "¡Dios, sé propicio a mí, pecador!"

En cambio, el pueblo de Israel estaba convencido de su propia bondad y aceptabilidad ante Dios. Tenían una visión distorsionada del pecado, una visión distorsionada de la justicia de Dios y una visión distorsionada de su capacidad de alcanzar la salvación por sus propios esfuerzos. Peor aún, tuvieron una grave incomprensión de la cruz de Cristo. Como Pablo escribió en Romanos 10:4, ellos no entendieron que "Cristo es el fin de la ley para justicia", que la única forma en que seremos justos será a través de Aquel que satisfizo la Ley a la perfección. Perder ese punto crucial fue un desastre para la teología de Israel. Distorsionó su comprensión del pecado, Cristo y la salvación. Trataron de fabricar su propia justicia en lugar de confiar en la de Cristo, que está disponible, como dice Pablo, “para todos los que creen” (Romanos 10:4). Su fe estaba firmemente enfocada en sus propias obras, no en la obra completa de Cristo. A pesar de toda la revelación que Dios les había dado, a pesar de la encarnación del Hijo de Dios mismo, no fueron salvos.

El rechazo de Israel al Mesías fue tan desgarrador para el corazón de Pablo que en Romanos 9, dice, “Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne” ( Romanos 9:3). Él agonizó personalmente por la apostasía de Israel.

Pero los pensamientos de Pablo no terminan en desesperación. En Romanos 10:13-14, él identifica la fuente de su esperanza: “Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?”

Imagine por un momento que la teoría de la teología natural es correcta: la predicación del evangelio y el evangelismo son completamente innecesarios para ver las almas salvadas. Eso hace que más de dos mil años de trabajo misionero sean completamente inútiles. Significa que las sumas incalculables que el pueblo de Dios ha puesto en misiones fueron una perdida prodigiosa, y que las vidas sacrificadas por el bien del evangelio fueron un desperdicio patético. Lo mismo ocurre con todos los mártires a lo largo de la historia de la iglesia: si es cierto que la gente puede llegar al cielo sin saber nada de Cristo y sin estar expuestos al evangelio, los mártires no fueron héroes de nuestra fe sino tontos sin valor que murieron por un Evangelio no exclusivo y en defensa de la precisión bíblica sin sentido.

No se equivoquen: el ascenso del cristianismo posmoderno y la supuesta amplitud en la misericordia de Dios no es una perspectiva teológica inofensiva y potencialmente útil. Es un ataque directo al trabajo evangélico de la iglesia y una afrenta a la integridad de innumerables creyentes que sufrieron y murieron a lo largo de su historia.

Pablo lo sabía muy bien. Entendió que no trabajó en vano, sino que el evangelio que predicó, y que innumerables otros después de él predicaron, es la única esperanza en el mundo para aquellos atrapados en el dominio de la autojustificación. Romanos 10:13-14 es su grito de guerra para ocuparse del trabajo del evangelio. Su caso es claro: no puedes ser salvo si no crees en el evangelio, y no puedes creer en el evangelio si no lo has escuchado.

Pablo está tan lleno de energía por la obra del evangelio que estalla en entusiastas alabanzas a los fieles evangelistas de Dios: "¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian las buenas nuevas de las cosas buenas!" (Romanos 10:15). Él entendió la farsa de intentar lograr su propia salvación, y le apasionaba la única verdad que podía liberar a los pecadores.

En Romanos 10:17, Pablo continúa: “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” Esa palabra de Cristo fue resumida de la mejor manera por el Señor mismo en Juan 14:6: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”

El mundo debe escuchar el mensaje de Jesucristo, y tenemos el precioso privilegio de servir como sus embajadores y heraldos. Que nunca estemos tan contentos con nuestra teología, nunca tan satisfechos con nuestra salvación y gracia soberana, que olvidemos que nuestro gran Dios no solo nos ha salvado sino que también nos ha llamado a ser el medio por el cual salvará a otros. Mientras nos conceda aliento, Él tiene trabajo para nosotros. Que seamos fieles en la implacable proclamación del glorioso evangelio de Cristo, para su gloria y el bien de su reino.

(Adaptado de Good News )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180924 

COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: