sábado, septiembre 22, 2018

Esté Allí Semana Tras Semana

ESJ-2018 0922-002

Esté Allí Semana Tras Semana

(Ingredientes para Escuchar Saludablemente Sermones)

Por Christopher Ash

Indira ha tenido algunas experiencias terribles. Ha habido momentos en los que el sermón realmente ha rasguñado el lugar donde estaba picando, momentos en que puede testificar que Dios le ha hablado con tanta claridad y firmeza. Ella puede contar algunas grandes historias de tiempos en los que su vida cambió para bien con la predicación de la Biblia. Pero solo está en la iglesia aproximadamente una semana de cada tres. A veces ella está fuera durante el fin de semana. A veces simplemente se queda en casa. Después de todo, razona, con frecuencia cuando va a la iglesia el sermón simplemente le recuerda algo que ya sabe.

Jake está allí para el sermón semana tras semana. Si vas a su iglesia y él no está allí, generalmente significa que está enfermo. Él no ha sido Cristiano tanto tiempo como Indira. Él no conoce su Biblia también. Pero él está creciendo mucho más rápido como cristiano. El sabe que es de memoria corta y necesita escuchar mucho recordatorio. No le molesta oír lo que ha oído antes. Desarrolla el hábito de estar allí semana tras semana y dejar que el mensaje bíblico se absorba una y otra vez.

Jake se volverá más como Cristo año tras año. Indira es probable que sea un fuego espiritual, llena de golpes de efervescencia por un corto período de tiempo, pero sin luz duradera.

Hemos visto (punto número 7) que hay una urgencia "actual" sobre escuchar sermones. Necesitamos escuchar hoy, arrepentirnos hoy y creer hoy. Pero eso no significa que cada sermón se raye precisamente donde nos da comezón. A los predicadores les encanta cuando les decimos: "Gracias. Eso era exactamente lo que necesitaba hoy". Pero la mayoría de los sermones no serán ni siquiera aproximadamente lo que creemos que necesitamos hoy. De hecho, la mayoría de los pasajes de la Biblia no parecerán relevantes en este momento.

Pero eso no significa que no necesitemos escucharlos. Todo buen médico sabe que un paciente puede presentar síntomas que enmascaran una enfermedad más profunda. Si solo tratara las partes donde los pacientes sienten dolor, muchos pacientes morirían. Dios sabe lo que necesitamos mucho mejor que nosotros.

Y es un malentendido pensar que por alguna magia divina, el pasaje bíblico que estoy leyendo hoy será precisamente lo que necesito hoy, y luego mañana y el día siguiente. Esa sería una notable serie de coincidencias. Pero la Biblia nunca tuvo la intención de funcionar así. Decimos: "Quiero escuchar a Dios hablarme hoy". Bien, Él hablará, si oigo la Biblia predicada fielmente. Pero puede que no me enseñe lo que creo que necesito oír hoy.

La Biblia no está diseñada para darme una serie de soluciones instantáneas. Es el instrumento de Dios para formar y moldear mi mente y mi carácter a la semejanza de Cristo. Y eso lleva tiempo. Necesito escuchar el pasaje bíblico que se predica hoy y volver mi corazón a Dios en sumisión y confianza hoy, no solo porque necesito ese pasaje hoy, sino porque necesito ese pasaje mañana. Y mañana puede ser demasiado tarde para aprenderlo. Necesito comenzar a aprenderlo hoy, para que pueda comenzar a absorberse y cambiarme. Y esto requiere repetición y recordatorio. Pedro entiende esto cuando escribe: “siempre estaré listo para recordaros estas cosas, aunque vosotros ya las sabéis” (2 Pedro 1 v. 12).

Así que necesitamos, no a series aleatorias de correcciones de sermones, sino sentarnos juntos, semana tras semana, bajo la palabra de Dios predicada sistemáticamente. Y a medida que somos tomados a través de la enseñanza de la Biblia mediante una exposición paciente, gradualmente la semejanza de Cristo es trabajada en nuestros caracteres, nuestros afectos, nuestros deseos, nuestras decisiones y nuestras vidas. Necesitamos orar para que esta obra sobrenatural, gradual pero duradera comience y continúe en nosotros, mientras escuchamos la Palabra de Dios predicada semana tras semana.

Pasos Prácticos A Seguir

1. Lleve la cuenta durante seis meses o un año de cuántas semanas está en su propia iglesia local para escuchar el sermón. Anote las diferentes razones por las que no está allí.

2. Si se da cuenta de que está fuera más de lo que pensaba, y más de lo que debería estarlo, tome algunas medidas prácticas para asegurarse de que esté allí con más regularidad. Vuelve de vacaciones un sábado. Regrese de visitar a los amigos a tiempo para la reunión del domingo por la noche. Y así sucesivamente.

3. Esté consciente de los demás en su iglesia local mientras escucha el sermón. Hable con ellos después, no sólo acerca de cómo debemos responder como individuos, sino acerca de cómo el pasaje de la Biblia debe dar forma a la iglesia.

4. Ore a menudo para que la obra del Espíritu de Dios le dé forma tanto a usted como individuo como a su iglesia como un cuerpo de cristianos unidos.

No hay comentarios: