sábado, enero 23, 2016

Seis Maneras de Evaluar Su Amor por el Cuerpo de Cristo


Seis Maneras de Evaluar Su Amor por el Cuerpo de Cristo

Por Chad Coley
Cuando estaba en el seminario, tuve el privilegio de enseñar a través del libro de 1 Corintios durante un par de años en un grupo de estudio en mi iglesia local. Durante ese estudio y enseñanza a través de 1 Corintios, tuve la oportunidad de ver el cuerpo de una iglesia bíblica en su peor momento. Aquí había una iglesia que pensaba muy bien de sí mismos e incluso tuvo la osadía de cuestionar la veracidad del apóstol Pablo.
No muy lejos de donde crecí en Carolina del Norte hay una iglesia llamada Iglesia Bautista Corinto. Ahora, puedo entender el proceso de pensamiento detrás de nombrar una congregación local de un cuerpo bíblico. Quiero decir, Iglesia Bautista Filipenses o Iglesia Bautista Romanos suena bastante bien. Mi pregunta, especialmente una vez que empecé a estudiar el libro de 1 Corintios, era "¿por qué Corinto?" Quiero decir, ¿por qué iba yo a querer visitar una iglesia que se hizo famoso en el Nuevo Testamento por sus problemas y, sobre todo, su falta de amor uno para con el otro.

Como todos saben, este es el mes en el que celebramos el amor en el Día de San Valentín. Lo que quiero hacer es mirar el amor desde el punto de vista de la forma en que usted ama el pueblo de Dios. Jesús dice en Juan 15:13 que no hay mayor amor que el que da su vida por Sus amigos. Jesús mostró su gran amor en que El se sacrificó. Jesús dice en Juan 15:12 que Sus seguidores deben amarse unos a otros como Él los amó. ¿Amas a tus hermanos en la fe como deberías? ¿O tu amor se ha enfriado? ¿Ama como uno de Corinto?
Me propongo para darle:
SEIS MANERAS DE EVALUAR SU AMOR POR EL CUERPO DE CRISTO.

1. Los Corintios Valoraban sus Grupos Más que la Iglesia en su Conjunto.

Mira conmigo en 1 Corintios 1: 10-12. Pablo escucha de las divisiones en la iglesia de Corinto que giraban en torno al culto a la personalidad (para usar un término moderno). Ellos se habían dividido en grupos según el ministerio de enseñanza de diferentes hombres que habían servido en la iglesia. Se tenía al grupo de Pedro, al grupo de Pablo, al grupo de Apolos. Todos pensaban que "su" tipo era, sin duda, el mejor. En su apoyo a un hombre ellos derribaban uno al otro y se preocupaban sólo por los de su propio grupo.
Antes de decir, "Yo no he hecho eso", también había el grupo de "Jesús" que pensaban que eran el grupo más superior y despreciaban a los demás, porque no seguían a ningún hombre. Todos estos creyentes se centraban sólo en sí mismos y sus amigos y carecían seriamente de amor por todos los miembros del cuerpo de Cristo.
Si usted es miembro de un grupo en el cuerpo local de creyentes esto le separa del resto del cuerpo por razones de preferencia, entonces usted carece de amor, así de simple. Tal vez su grupo gira en torno al ministro de música en comparación con el pastor principal. Tal vez su grupo le gusta la enseñanza del pastor de jóvenes mejor que la del pastor asociado. Tal vez su grupo le gusta cortinas rojas más que las azules actuales.
Así sucesivamente y así sucesivamente … Todos tenemos preferencias, y no hay nada malo en tenerlas. Romanos 12:10 se ocupa de estas preferencias diciéndole que sacrifique sus propias preferencias para su hermano o hermana en Cristo. Ese es el verdadero amor bíblico, el amor que pone al otro por encima de uno mismo.

2. Los Corintos Valoraban mas la Capacidad de hablar que el Contenido de lo Que Se Decía.

Otra forma de decir esto es que ellos valoraban "el espectáculo" sobre la sustancia. Corinto en ese momento se enorgullecía de la calidad de los oradores que venían a través de la ciudad y predicaban públicamente a las multitudes. Estos oradores habrían llegado a la ciudad, se establecían en un lugar, y empezaban a proclamar su mensaje o filosofía particular. Ellos, a su vez, podrían ganar seguidores quienes les apoyarían financieramente y escuchaban sus enseñanzas.
Es por eso que Pablo dice en 1 Corintios 2:1-5 que "no vienen" con excelencia de palabras. Él "determinó" no anunciar nada, sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Pablo no quería que otros se centraran en sí mismo y su capacidad para hablar, sino en el poder de Dios en la salvación de los hombres a través del mensaje del evangelio. Parte de la Iglesia en el problema de Corinto todavía valoraban esta oratoria individual por encima del contenido de las palabras mismas.
¿Se preocupa su cuerpo local más por la música y el canto, y dramas, y todo lo demás por encima de la predicación de las Escrituras? Un amor por Dios viene de escuchar acerca de Su naturaleza y obras. Estas se revelan en las Escrituras … "La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Cristo" (Romanos 10:17). Sin un amor por Cristo no habrá amor por los demás. ¿Usted va a la iglesia los domingos para ser entretenido, tal vez cantar algunas canciones, tener algo de buen compañerismo? ¿O su atención se centra donde debe estar, en la adoración de Cristo con un cuerpo de la iglesia que valora la centralidad de la predicación de las Escrituras.
Sin una adecuada comprensión de quién es Dios y cómo Él espera que vivas (la cual viene sólo a través de las Escrituras), habrá poco aprecio por Cristo y poco amor por Su pueblo.
Vea 1 Corintios 4:8-14. Pablo se usa a sí mismo y a los otros apóstoles como ejemplo de los que se sacrifican por la predicación de la palabra de Dios y la Iglesia de Dios. Este es un enfoque bíblico adecuado – una apreciación correcta de la palabra de Dios y el sacrificio de uno mismo por el Cuerpo de Cristo para la gloria de Dios.

3. Los Corintios Valoraban La Tolerancia Sobre la Obediencia.

El tono de Pablo en 1 Corintios 5:1 es importante aquí. “En efecto, se oye que entre vosotros…” Se puede escuchar la incredulidad en su voz. “En realidad, hay una inmoralidad entre vosotros que los paganos ni siquiera cometen … alguien está cohabitando con su madrastra.” ¿Cómo respondió la iglesia de Corinto a este acto atroz y antinatural? Ellos se enorgullecían de su tolerancia y aceptación de este comportamiento “diferente.” Vea 5:2 y 5:6. Ellos eran arrogantes y disfrutaban de la situación.
Uno de los mayores conceptos erróneos de nuestros días es que cuando una iglesia trata con el pecado en su seno, es falta de amor. Más bien, el enfoque de una iglesia en la pureza del cuerpo y la reputación de Cristo es de suma importancia para Dios. ¿Cómo manejó Pablo la situación? Él les reprendió y les dijo que había entregado al hombre a Satanás con el fin de ayudarlo a ver el error de sus caminos. Su objetivo no es el castigo, sino la restauración del hombre a una relación correcta con Cristo y Su iglesia.
Esto es amor … que nos preocupamos lo suficiente sobre los demás creyentes para hacerles responsables de la norma de Dios tal como se revela en las Escrituras.

4. Los Corintios Valoraban Gratificación Propia Sobre la Unidad y la Pureza del Cuerpo.

En 1 Corintios 6:1-11 Pablo dice que si manifestaran amor bíblico, no se habrían demandando unos a otros en tribunales paganos. Deberían haber estado dispuesto a ser agraviados en lugar de causar desunión entre el cuerpo de Cristo. El verdadero amor el uno al otro en el cuerpo de Cristo significa que usted está dispuesto a sufrir la pérdida de riqueza y tiempo por el bien de tu hermano o hermana en Cristo.
Un punto que a menudo se pasa por alto se puede encontrar en lo que Pablo está tratando de enseñar a estos creyentes en 1 Corintios 6:12-20. Después de lidiar con estos creyentes demandase unos a otros en los tribunales públicos paganos, vuelve su atención hacia otra forma en que se han dividido y muestra su inmadurez. La cuestión aquí es la falta de unidad que ha sido cultivada por los creyentes en su búsqueda de sus deseos carnales. Ellos muestran una falta de amor de dos maneras.
En 1 Corintios 6:15, Pablo se muestra incrédulo de que los miembros del cuerpo de Cristo están participando en inmoralidad y llevando a otros miembros a extraviarse de participar en esto con ellos. Aquí, las acciones de los pocos afectan el Cuerpo de Cristo en su conjunto. En lugar de pensar en la pureza del Cuerpo de Cristo y la reputación de Cristo entre los gentiles, están actuando sólo bajo sus propios intereses sin ningún amor por Dios y por Su pueblo.
En segundo lugar, se olvidan de que sus acciones individuales tienen ramificaciones para el Cuerpo de Cristo en su conjunto. Por eso Pablo dice en 1 Corintios 6:19-20: “ ¿O no sabéis que vuestro [plural] cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros [plural], el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro [plural] cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” Todos estos usos de “vosotros” están en la forma plural. La cuestión aquí es la pureza del cuerpo como un todo y como los miembros individuales contaminan la pureza con sus acciones individuales. Lo que esto significa para usted es si usted ama de verdad a sus hermanos en la fe, entonces cuando llegue la tentación de satisfacer los deseos de la carne, se detenga y piense si va a causar que un hermano tropiece y piense en cómo su pecado contamina el Cuerpo de Cristo en su conjunto.

5. Los Corintios Valoraban sus Derechos y Placeres Por encima de sus Compañeros Creyentes.

Al tratar con estos creyentes, Pablo aborda el tema de las áreas grises en la vida cristiana en los capítulos 8-10 de 1 Corintios. Una declaración importante aquí en esta sección de la Escritura se encuentra en 1 Corintios 8:1, “El conocimiento envanece, pero el amor edifica.” Muchos de estos creyentes tenían el conocimiento de que un ídolo no era más que una mera creación de la imaginación del hombre (1 Corintios 8: 4), mientras que muchos de los nuevos creyentes que salieron de la adoración de ídolos a su alrededor no comprendían plenamente este hecho y su significado (1 Corintios 8:7).
La cuestión aquí en la iglesia de Corinto era que los creyentes más maduros estaban más centrados en su libertad y derecho a comer carne sacrificada a los ídolos sin preocuparse o pensar en sus hermanos y hermanas que bien acababan de salir de ese estilo de vida de adoración a ídolos. El conocimiento sin amor por uno de sus compañeros hermanos conduce a la arrogancia y al orgullo y un enfoque en lo usted sabe y lo que puede hacer a costa de su hermano o hermana más joven.
¿Amas a tus hermanos compañeros más que tu libertad para comer y beber lo que quieras (1 Corintios 8:13)? ¿Buscas únicamente tu propio bien, o el de tu hermano, también (1 Corintios 10:23)? Esto es el amor bíblico verdadero – tener una preocupación por el bienestar espiritual el otro por encima de los derechos y la libertad de uno en Cristo.

6. Los Corintios Se Centraron en los Dones Individuales a Expensas de un Bien Mayor.

Pablo escribe capítulos 12-14 de 1 Corintios para hacer frente a la cuestión del mal uso de los dones espirituales en el Cuerpo de Cristo. Pablo dice en 1 Corintios 12: 7 que los dones del Espíritu Santo son dados por Él y de acuerdo a Su voluntad para el bien común de todo el Cuerpo de Cristo. Los corintios estaban usando sus dones para elevarse y centrar la atención en sí mismos en lugar del Cuerpo de Cristo en su conjunto (1 Corintios 12:12). Dios da dones al Cuerpo de Cristo, para que todos sean edificados en Cristo y crecer en Su semejanza (1 Corintios 14:12).
¿Está usted centrado en los dones que Dios le ha dado para que otros puedan verle y le alaben? ¿Está exaltando un don por encima de los demás, lo que disminuye a los que tienen dones que se ven como menos importantes? ¿En donde se centra cuando se trata de los dones del Espíritu Santo? ¿Es en los propios dones, o cómo esos dones se van a utilizar para ayudar al Cuerpo de Cristo a madurar? Nuestro amor se demuestra a la Iglesia como usamos los dones que Dios nos ha dado para su beneficio y no el nuestro.
Uno de los pasajes que siempre parece haberse leído en las bodas es 1 Corintios 13. El Apóstol Pablo nos da esta definición del amor, que es el mayor don espiritual de todos. Nadie puede vivir esto sin el poder controlador del Espíritu Santo en su vida. Piénselo de esta manera: Pablo está escribiendo esta carta para reprender y corregir e instruir a los Corintios en las cosas que están cometiendo mal.
Vea 1 Corintios 13: 4-7 por un momento. Los corintios no eran pacientes, no eran amables unos con otros, eran celosos el uno del otro, eran fanfarrones y arrogantes hacia los demás (versículo 4), que actuaban inapropiadamente el uno al otro, buscaron sólo lo que les hacía felices, eran provocados con facilidad y mantienen una relación de agravios, incluso demandándose unos a los otros (versículo 5). Se regocijaron en la injusticia y la inmoralidad y dejaron de lado la verdad (versículo 6). Ellos no llevaban las cargas unos de los otros, no creían lo mejor el uno del otro, no soportaron este mundo entre sí (versículo 7). Estos creyentes demostraron claramente su inmadurez (1 Corintios 3: 1-3), en su falta de amor por los demás.
Si Cristo evaluara sus relaciones dentro del Cuerpo de Cristo, ¿qué diría? Estos son (y deben ser) las relaciones más importantes en su vida, aparte de su familia inmediata. La mejor pregunta que yo hago es: "¿Amas como un corintio?"

No hay comentarios: