miércoles, enero 13, 2016

El Lugar de la Disciplina Personal

El Lugar de la Disciplina Personal

Por Jerry Bridges
Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. – 1 Timoteo 4:7
Es posible establecer convicciones con respecto a una vida de santidad, e incluso hacer un compromiso definitivo con ello, más sin embargo, dejar de lograr el objetivo. La vida está sembrada de resoluciones rotas. Podemos determinar por la gracia de Dios detener hábitos o pecaminosos específicos – entretener pensamientos lujuriosos, criticar a nuestro hermano cristiano, o lo que sea. Pero, por desgracia, con demasiada frecuencia nos encontramos no teniendo éxito. No logramos ese progreso en la santidad que deseamos tan intensamente.

Jay Adams pone su dedo en la llaga cuando dice: “Es posible que haya buscado y tratado de obtener la santidad instantánea. No existe tal cosa…. Queremos a alguien que nos dé tres sencillos pasos para la piedad, y los tomamos el próximo viernes y ser piadosos. El problema es que la piedad no viene de esa manera.[1]
Adams continua demostrando que la manera de obtener la santidad es a través de la disciplina cristiana.[2] Pero el concepto de la disciplina es sospechoso en nuestra sociedad hoy en día. Al parecer, en contra de nuestro énfasis en la libertad en Cristo y con frecuencia huele a legalismo y dureza.
Sin embargo, Pablo dice que debemos entrenar o disciplinarnos a nosotros mismos para ser piadosos (1 Timoteo 4: 7). La figura del discurso que utiliza proviene de la preparación física que los atletas griegos pasaron. Pablo también dijo: “Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo.” (1 Corintios 9:25). Dijo que esta era una actitud de su vida, y que cada cristiano debe tener (1 Corintios 9:24-27). Si un atleta se disciplina para obtener un premio temporal, dijo, cuánto más debemos los cristianos disciplinarnos para obtener una corona que dura para siempre.
Como estos versículos indican, la disciplina estructura la formación. El Nuevo Diccionario Colegiado de Webster enumera como una definición de la disciplina: “El entrenamiento que corrige, moldea, o perfecciona las facultades mentales o carácter moral.”[3] Esto es lo que debemos hacer si buscamos la santidad: Tenemos que corregir, moldear, y capacitar nuestro carácter moral.
Disciplina hacia la santidad comienza con la Palabra de Dios. Pablo dijo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia" (2 Timoteo 3:16). El último elemento que menciona es la formación o disciplina en hacer justicia. Esto es lo que las Escrituras van a hacer por nosotros si las usamos. Jay Adams dice, “Es por la voluntad, la oración y la persistente obediencia a los requisitos de las Escrituras que los patrones piadosos se desarrollan y llegan a ser parte de nosotros.”[4]
Leemos en las Escrituras, “habéis sido enseñados…que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios[c], ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4: 22-24). ¿Dónde se nos enseñan estas cosas? Sólo en la Palabra de Dios. La Disciplina hacia la santidad comienza entonces con las Escrituras –con un plan disciplinado para la ingesta regular de las Escrituras y un plan disciplinado para aplicarlas a nuestra vida cotidiana.
Aquí nuestra cooperación con el Espíritu Santo es muy clara.
El Espíritu Santo ya ha hecho una buena parte de su obra al proporcionarnos las Escrituras para disciplinarnos. Y a medida que aprendemos de ellas, Él fielmente las traen a nuestra mente cuando los necesitamos para hacer frente a las tentaciones. Al tratar de aplicar Su Palabra a las situaciones diarias, Él obrará en nosotros para fortalecernos. Pero debemos responder a lo que el Espíritu Santo ya ha hecho si hemos de esperar que él haga más.
Así que vemos que hay que disciplinar nuestras vidas para una dieta saludable regular de la Palabra de Dios. Necesitamos de un tiempo previsto cada día para la lectura o el estudio de la Biblia. Todo cristiano que avanza en la santidad es una persona que ha disciplinado su vida para pasar tiempo regular en la Biblia. Simplemente no hay otra manera.
Satanás siempre combatirá contra nosotros en este punto. Él tratará de convencernos de que tenemos demasiado sueño por la mañana, estamos demasiado ocupados durante el día, y demasiado cansados por la noche. Parece que nunca hay un momento adecuado para la Palabra de Dios. Esto significa que debemos disciplinarnos para proporcionar este tiempo en nuestros horarios diarios. He encontrado que una hora temprano de la mañana antes del desayuno es el momento más útil para mí de leer la Biblia y orar sobre las áreas de preocupación y necesidad. Ese es también el único momento del día en que puedo ser coherente en mis principales medios de ejercicio – trotar. Para hacer todo esto antes del desayuno requiere que me levante a las cinco en punto. Y como yo necesito unas siete horas de sueño cada noche, eso significa que tengo que estar en cama luces fuera para las 22:00. Eso es difícil de hacer. Sólo se puede hacer al disciplinar mis horas de la noche.
Algunas mujeres no pueden encontrar un tiempo práctico antes del desayuno, especialmente si tienen niños muy pequeños o deben dejar que el resto de la familia salga al trabajo o la escuela a temprana hora. En este caso pueden encontrar el tiempo inmediatamente después del desayuno como el más adecuado para un tiempo a solas con Dios. Esto también requiere disciplina de tomar tiempo en que las responsabilidades del día demandan atención.
Ya sea antes del desayuno o después, por la mañana o por la noche, el punto es que todos debemos organizar nuestros horarios para brindar esta ingesta diaria de la Palabra de Dios.
Un consumo disciplinado de la Palabra de Dios no sólo implica un tiempo planeado; también implica un método planificado. Por lo general, pensamos en los métodos de la ingesta cayendo en cuatro categorías- oír la Palabra enseñada por nuestros pastores y maestros (Jeremías 3:15), leer la Biblia nosotros mismos (Deuteronomio 17:19), estudiar las Escrituras con atención (Proverbios 2: 1- 5), y la memorización de pasajes claves (Salmo 119: 11). Todos estos métodos son necesarios para una ingesta equilibrada de la Palabra. Los pastores están capacitados por Dios y capacitados para enseñar "todo el consejo de Dios." La lectura de la Escritura nos da la perspectiva global de la verdad divina, mientras que el estudio de un pasaje o tema nos permite excavar más profundamente en una verdad particular. Memorización nos ayuda a retener verdades importantes para que podamos aplicarlas en nuestras vidas.
Pero si vamos ir en pos de la santidad con disciplina, debemos hacer más que escuchar, leer, estudiar o memorizar las Escrituras. Debemos meditar en ella. Dios le dijo a Josué, cuando él estaba asumiendo el liderazgo de Israel, “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito” (Josué 1: 8). Meditar en las Escrituras es pensar en ellas, dándoles la vuelta en nuestra mente, y aplicarlas a las situaciones de nuestra vida. Pocos de nosotros practicamos la meditación en las Escrituras. De alguna manera la idea de la meditación suena algo así como lo que los monjes medievales hicieron en los monasterios. Sin embargo, a Josué, un comandante en jefe del ejército de Israel muy ocupado, se le dijo que meditara en la ley de Dios día y noche.
La práctica de la meditación de la Palabra de Dios, simplemente pensando en ella y su aplicación a la vida, es una práctica que desarrollamos a través de la disciplina. La mayoría de nosotros pensamos que no tenemos tiempo para esto, pero hay bloques de minutos durante el día en que podamos meditar si desarrollamos el hábito.
Yo soy algo así como un "bicho" de las noticias del día y me gusta escuchar las noticias en la radio mientras conduzco hacia y desde el trabajo o en otros lugares. Un día fui desafiado por el ejemplo de un amigo a usar ese tiempo para meditar en versículos bíblicos. Ahora estoy sorprendido por el número de minutos que puedo usar para pensar en pasajes de las Escrituras y su aplicación a la vida. Puede que no tenga la misma oportunidad que tengo de meditar mientras conduce, pero si piensa en oración al respecto, es probable que encuentre otras oportunidades en su horario.[5]
El objetivo de la meditación es la aplicación –obediencia a las Escrituras. Esto también requiere disciplina. Obedecer las Escrituras por lo general requiere un cambio en nuestros patrones de vida. Debido a que somos pecadores por naturaleza, hemos desarrollado patrones pecaminosos, que llamamos hábitos. Se requiere disciplina para romper cualquier hábito. Si un niño ha desarrollado un mal estilo de usar un bate de béisbol, no sólo puede decidir cambiar instantáneamente. Se ha desarrollado un cierto hábito, y mucha disciplina – mucha corrección y entrenamiento – se requiere para romper ese mal hábito y desarrollar uno nuevo.
De la misma manera, nuestros patrones de desobediencia a Dios se han desarrollado a lo largo de varios años y no se rompen fácilmente o sin disciplina. Disciplina no significa apretar los dientes y decir: “Ya no voy a hacer eso.” Por el contrario, la disciplina significa, una formación estructurada planeada. Así como usted necesita un plan de lectura de la Biblia regular o estudio, así usted necesita un plan para aplicar la Palabra a su vida.
Al leer o estudiar las Escrituras y meditar sobre ellas durante el día, hágase estas tres preguntas:
1. ¿Qué nos enseña pasaje relativo a la voluntad de Dios para una vida santa?
2. Cómo es la medida de mi vida a esa Escritura; específicamente dónde y cómo me quedo corto? ( (Sea específico; no generalice.)
3. ¿Qué medidas de acción definitiva necesito para tener que obedecer?
La parte más importante de este proceso es la aplicación específica de la Escritura a las situaciones específicas de la vida. Somos propensos a la vaguedad en este momento porque el compromiso de las acciones específicas nos pone incómodos. Pero debemos evitar compromisos generales a la obediencia y en cambio aspirar a una obediencia específica en casos específicos. Nos engañamos a nuestras almas cuando crecemos en el conocimiento de la verdad sin responder específicamente a él (Santiago 1:22). Esto puede conducir a un orgullo espiritual (1 Corintios 8: 1).
Supongamos que estaba meditando en 1 Corintios 13, el gran capítulo del amor. Al pensar en el capítulo, se da cuenta de la importancia del amor, y usted también ve los pasos prácticos del amor: El amor es paciente, es servicial y no tiene envidia. Uno se pregunta, "¿Estoy impaciente o poco amable o tengo envidia hacia alguien?" Al pensar en esto, se da cuenta que es envidioso hacia Joe en el trabajo que parece ser se lleva todos los descansos. Confiesa este pecado a Dios, que es muy específico a nombre de Joe y su reacción pecaminosa de su buena suerte. Usted le pide a Dios que le bendiga aún más y que le de un espíritu de contentamiento de manera que no siga envidiando a Joe, sino que en cambio le amará. Es posible memorizar 1 Corintios 13: 4 y pensar en ello cuando ve a Joe en el trabajo. Incluso busca maneras de ayudarlo. Luego, hará lo mismo mañana y al día siguiente y el siguiente hasta que finalmente usted ve a Dios obrando un espíritu de amor en su corazón hacia Joe.
Esta es la disciplina hacia la santidad. Usted nunca va a hacer morir ese espíritu de envidia hacia Joe sin un plan estructurado definitivamente para hacerlo. Ese plan es lo que llamamos disciplina.
Usted puede ver fácilmente que esta formación estructurada en santidad es un proceso de toda la vida. Así que un ingrediente necesario de la disciplina es la perseverancia.
Cualquier entrenamiento físico, mental o espiritual-se caracteriza en primer lugar por el fracaso. Fallamos más a menudo que tener éxito. Pero si perseveramos, vemos progreso poco a poco hasta que estamos teniendo éxito con más frecuencia que fallar. Esto es cierto a medida que tratamos hacer morir los pecados particulares. Al principio parece que no estamos haciendo ningún progreso, por lo que nos desanimamos y pensamos: ¿De qué sirve? Nunca podré superar ese pecado. Eso es exactamente lo que Satanás quiere que pensemos.
Es en este punto donde debemos ejercer la perseverancia. Seguimos deseando éxito inmediato, pero la santidad no viene de esa manera. Nuestros hábitos pecaminosos no se rompen durante la noche. El seguimiento es necesario para tener algún cambio en nuestras vidas, y el seguimiento requiere perseverancia.
Jonathan Edwards, quien resolvió nunca hacer alguna cosa que no haría, si supiese que estuviera viviendo la última hora de su vida, también hizo esta resolución: “Resolví nunca desistir de vencer por completo cualquiera cosa corrupta que aún puedan existir en mí, ni nunca hacerme permisivo en relación al mínimo de sus apariencias y señales, ni tampoco desmotivarme en nada si todavía me hallo con falta de éxito en esa lucha.” . "6 A primera vista, estas dos resoluciones parecen un tanto contradictorias. Si Edwards nunca había resuelto hacer lo que no debía hacer, entonces ¿por qué hablar de nunca darse por vencido en la lucha independientemente de lo infructuoso que puede ser?¿No era él sincero en hacer la primera resolución? Sí, era sincero, pero también sabía que habría mucho fracaso y se requería esa perseverancia. Así que él primero resolvió tratar de vivir una vida santa, entonces, perseverar a pesar de los fracasos que sabía que vendrían.
Un versículo de la Escritura que a menudo utilizo ante el fracaso con mis propios pecados es Proverbios 24:16: " Pro 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.." La persona que se disciplina a sí mismo hacia la santidad cae muchas veces, pero él no se cierra. Después de cada fracaso se levanta y continúa la lucha. No es así con los injustos. Tropieza en su pecado y se da por vencido. Él no tiene poder para vencer, porque no tiene el Espíritu de Dios obrando en él.
Uno de los capítulos en la Biblia con el que tenemos más problemas es Romanos 7. Los cristianos siempre están tratando de "salirse de Romanos 7 y meterse en Romanos 8.” La razón por la que no nos gusta Romanos 7 es porque refleja de manera precisa nuestra propia lucha con el pecado. Y no nos gusta la idea de que tenemos que luchar con el pecado. Queremos la victoria instantánea. Queremos "andar en el Espíritu y dejarle a Él ganar la victoria." Pero Dios quiere que perseveramos en la disciplina hacia la santidad.
Algunos piensan que este tipo de declaraciones de Pablo como " Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.” (Romanos 7:15) son demasiado fuertes para un caminar cristiano en el Espíritu. Pero, ¿qué cristiano puede negar que esto es a menudo su propia experiencia? La verdad es que, cuanto más vemos la santidad de Dios y Su ley revelada a nosotros en la Escritura, más reconocemos cuán cortos nos quedamos.
Isaías era un profeta de Dios, caminando en la justicia de los mandamientos de Dios. Sin embargo, al ver al Señor Dios en Su santidad, se vio obligado a gritar: “¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.” (Isaías 6: 5).
A medida que crecemos en el conocimiento de la santidad de Dios, a pesar de que también estamos creciendo en la práctica de la santidad parece que la brecha entre nuestro conocimiento y nuestra práctica siempre se ensancha. Esta es el camino del Espíritu Santo para llevarnos más y más a la santidad.
A medida que avanzamos en la santidad, llegamos a odiar el pecado (Salmo 119: 104) y deleitarnos en la ley de Dios (Romanos 7:22). Vemos la perfección de la ley de Dios y la rectitud de todo lo que Él requiere de nosotros. Estamos de acuerdo en que "sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5: 3), pero Su mandamiento es "santo, justo y bueno" (Romanos 7:12). Sin embargo, durante todo este tiempo también vemos nuestra propia corrupción interna y nuestras caídas frecuentes en el pecado. Clamamos con Pablo: "¡Miserable de mí!" (Romanos 7:24), y queremos renunciar. Esto no nos atrevemos a hacer. Si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de la santidad debemos perseverar a pesar del fracaso.

No hay comentarios: