lunes, enero 11, 2016

¿Qué es la Apologética Expositiva?


¿Qué es la Apologética Expositiva?

Por Voddie Baucham Jr.
En el otoño de 1987, conocí a un hombre a quien Dios usaría para cambiar mi vida. Steve Morgan era un miembro del personal de la Cruzada Estudiantil. Era mi primer año de universidad, y mi primer año como titular en el equipo de fútbol. No son muchos los estudiantes de primer año verdaderos que juegan, y mucho menos comienzan en su primer partido en la División 1 de fútbol americano universitario. Este fue un gran problema. Fue algo muy importante que todo el mundo sabía mi nombre, incluyendo a Steve Morgan. Sin embargo, mientras que el resto del campus era un hervidero a causa de mi destreza en el campo, Steve tenía otras ideas.

Steve había oído que yo era cristiano. Esta fue una buena noticia para un joven comprometido con la difusión del Evangelio en un campus universitario. Un día, él simplemente entró en el vestuario y se presentó. Yo correspondí, y nació una relación que abarca décadas. Sin embargo, Steve había estado mal informado. Yo no era cristiano. De hecho, yo no sabía casi nada sobre el cristianismo. Así que su encuentro conmigo no era en absoluto lo que Steve esperaba.
Me crié en South Central Los Angeles en un momento cuando las drogas, las pandillas y la violencia eran lo común. Mi madre era una madre soltera. Ella me dio a luz poco después de su décimo octavo cumpleaños. Ella y mi padre se casaron, porque eso es lo que se hacía en 1969. Sin embargo, su matrimonio duró sólo un par de años. A partir de entonces éramos solo nosotros dos. Y no, mi madre no me crió en la iglesia. Ella era budista.
Steve se dio cuenta muy rápidamente que él no estaba hablando con un hermano en la fe. Y como el ganador de almas que era y es, de inmediato cambio la conversación al evangelio. Pero descubrió que su enfoque de "cuatro leyes espirituales" no iba a ser eficaz con alguien con mi experiencia espiritual. Así que el nativo de Wisconsin y fanático de los Green Bay Packers hizo su mejor imitación de Vince Lombardi. Steve alzó la Biblia e, imitando la famosa frase de Vince: “Hombres, este es un partido de fútbol,” dijo: “Voddie, esta es una Biblia.” Desde ese día nos pasamos semanas examinando las afirmaciones de Cristo.
En este proceso, yo haría preguntas, y Steve gustaría responderlas. Si él no tenía una respuesta, regresaba de nuevo a mí. Unas dos semanas después de este proceso, sin embargo, comenzó a enseñarme cómo encontrar las respuestas por mí mismo. A menudo he dicho que fui formado en la apologética antes de que yo me convirtiese. Pero convertí estaba! El Viernes, 13 de noviembre de 1987. Steve iba a venir a mi encuentro, pero era tarde. Mientras me senté esperando, me di cuenta de que no tenía más preguntas. También me di cuenta de que Dios estaba obrando en mi corazón. Me deje caer al suelo en el vestuario, y, a mi manera simplista, me arrepentí de mi pecado y puse mi fe en Cristo. Steve entró y nos alegramos juntos.
Sin embargo, yo también lloré ese día. Cuando nos sentamos juntos, lloré. Todo lo que podía pensar era en un primo con el que había crecido en Los Ángeles. Jarmal era como el hermano que nunca tuve. Steve me dio una palmada en la espalda y dijo: “Vamos a llamarlo.” Lo miré con los ojos llorosos y respondí: “No puedo. Lo mataron en un negocio de drogas en Oakland el año pasado. Lo vi descendiendo a la tierra cerca de seis meses antes del comienzo de mi primer año.”
Steve hizo dos cosas ese día que siempre apreciaré y nunca olvidaré. En primer lugar, no trató de llegar a una explicación mística que calmara mi dolor asegurándome del lugar de Jarmal en el cielo. En segundo lugar, volvió mi atención del dolor de mi repentina realización de la esperanza que tenía aún que darme cuenta. Dijo, muy simplemente, “¿Qué pasa con las otras personas a las que tienes que llamar?,” Entonces me acerqué a todos los que conocía y les hablé de mi nueva fe. Simplemente empecé con la Biblia y las demandas de Cristo. Me dio respuestas donde pude, y cuando yo no tenía respuestas, las busqué hasta que las encontré.
Así nació mi pasión por las almas y mi afición por la apologética. Desde ese día hasta hoy, sigo siendo agradecidos a Steve Morgan y comprometido a hacer por los demás lo que él hizo por mí: presentarles a Jesucristo llevándoles en paciencia y pasión, creyendo que el Señor usará el evangelio para salvar a su pueblo ( Rom 1:16). No nos equivoquemos: me comprometí a la apologética como consecuencia de mi compromiso con la evangelización. No se trata de argumentos para ganar; se trata de ganar almas. Mi deseo es que Cristo pueda tener la plenitud de la recompensa por la que murió.
Si persisten objeciones legítimas entre alguien y su abrazar de Cristo, quiero dirigirme a esas objeciones y señalarle a Cristo. De hecho, cuando me encuentro con esas objeciones, supongo que Dios me ha colocado en esa conversación por su providencia, a fin de dar una respuesta de la esperanza que está en mí (1 Ped. 3:15). No veo mi presencia en la vida de una persona como una herramienta de condenación: “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.” (Juan 3:17) .
Tampoco este entendimiento es contradicho por mi creencia en la predestinación. Como Loraine Boettner sostiene:
La objeción que la doctrina de la predestinación quita todos los motivos para el esfuerzo humano está basada en la falacia que los fines están determinados sin referencia a los medios. Cabe señalar, sin embargo, que no han sido preordinados meramente algunos eventos aislados aquí y allá, sino toda la cadena de eventos, con todas sus interrelaciones y conexiones. En el plan divino todas las partes forman una unidad. De fallar los medios, también los fines habrían de fallar. Si Dios ha establecido que un hombre coseche, también ha establecido que primero siembre. Si Dios ha ordenado que un hombre se salve, también ha ordenado que oiga el evangelio y que crea y si arrepienta. Lo mismo fuese que un agricultor rehusara labrar la tierra conforme a las leyes reveladas por la luz de la naturaleza y la experiencia hasta primero cerciorarse del propósito secreto de Dios respecto a la fruición de la próxima cosecha, que alguna persona rehusar trabajar en las esferas morales o espirituales por desconocer el fruto que Dios pudiera producir por su labor. La realidad es, sin embargo, que comúnmente el fruto surge donde la labor preliminar ha sido fielmente realizada. Si laboramos al servicio del Señor y hacemos uso diligente de los medios que él ha prescrito, tenemos el gran estímulo de saber que es precisamente por estos mismos medios que él ha determinado realizar su gran obra. [1]
El uso de los medios, entonces, es completamente consistente con la creencia en la predestinación soberana. Que nadie abrace la mentira del hiper-calvinismo y el abandono de su deber de predicar el evangelio: "Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio!”(1 Cor. 9:16). Para ello, examinemos la apologética con la idea de que es para ayudar a la proclamación del evangelio.
DEFINIENDO LA APOLOGETICA EXPOSITIVA
En su forma más simple, la apologética es saber lo que creemos y por qué lo creemos, y ser capaces de comunicar eso a los demás con eficacia (Tito 1:9; 1 Pedro 3:15; Judas 1-4). La Apologética expositiva no es más que la aplicación de los principios de la exposición bíblica en el arte y la ciencia de la apologética. Se basa en la inerrancia, la infalibilidad, la suficiencia y la autoridad de la Biblia. Este enfoque a la apologética no se basa en la adquisición de los conocimientos más recientes en campos como la astronomía, la geología, la física, la psicología o la religión comparativa. Este enfoque se basa en la necesidad del creyente de tener un control firme sobre las verdades básicas y la voluntad de compartir esas verdades cuando y donde surgen oportunidades. Nuestro punto de vista es siempre hacia la proclamación del evangelio.
En su forma más simple, la apologética expositiva se trata de tres cosas. En primer lugar, se trata de ser bíblico. Respondemos a las objeciones con el poder de la Palabra. En segundo lugar, se trata de ser fácil de recordar. Si no podemos recordar esta simplicidad, no vamos a usarlo en nuestros encuentros cotidianos. En tercer lugar, se trata de ser conversacional. Tenemos que ser capaces de compartir la verdad de una manera que sea natural, razonable y cautivador.
No estoy hablando acerca de la preparación para derrotar a Christopher Hitchens en un debate formal. El objetivo aquí es ser capaz de responderle a él o cualquier otra persona en el flujo normal de la conversación cotidiana Responder al compartir su fe de una manera natural. Esto se trata dándole la libertad para hacer lo que cada creyente es llamado, ordenado y que se espera que haga en el proceso de vivir la vida cristiana. Hay “cosas que entre nosotros son muy ciertas” (Lucas 1: 1), y debemos estar preparados para defenderlas.
La imagen de la apologética como debate formal es lo que a menudo evita que los cristianos "normales" busquen el tema. Pensamos: “Ese tipo de debate no es coherente con mi personalidad, ni con mis dones / formación, por lo tanto, no debo ser llamado a la apologética.” En consecuencia, no sólo tomamos un pase en la apologética; nos sentimos completamente justificados en hacerlo. Al mismo tiempo, un mandato bíblico nos está mirando a la cara.
La apologética expositiva tiene en cuenta el hecho de que el evangelio, por su propia naturaleza, es limitado y limitante. Es limitado porque estamos operando desde un canon cerrado. No hay nuevas verdades que estén siendo reveladas. Es limitante debido a que las objeciones que deben ser contestadas no puede exceder las proposiciones están siendo propuestas. Por lo tanto, hay un número limitado de objeciones. Además, las objeciones al Evangelio no son nuevas. De hecho, había mucho más oposición al evangelio en los primeros días de la iglesia, cuando las verdades siendo proclamadas eran nuevas y radicales, que las que hay ahora, después de que han pasado dos milenios y esas objeciones se han preguntado y respondido una y otra vez.
Si hay un número limitado de objeciones al mensaje del evangelio, y estas objeciones han sido contestadas por los autores bíblicos bajo la inspiración del Espíritu Santo, entonces sus respuestas sin duda serán más eficaces y con autoridad que cualquiera que podríamos concebir por nuestra cuenta (Prov. 30:5; 2 Timoteo 3: 16,17; 2 Pedro 1: 20-21). Por otra parte, corresponde a nosotros presentar estos argumentos de manera clara, concisa, prestando especial atención a las cuestiones históricas, gramaticales, y contextuales que rodean a los textos bíblicos (2 Tim. 2:15). Esto, en esencia, es la apologética expositiva.

No hay comentarios: