viernes, enero 01, 2016

Hacer Morir el Pecado


Hacer Morir el Pecado

Por Jerry Bridges
Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. (Colosenses 3:5)
El Nuevo Testamento no deja ninguna duda de que la santidad es nuestra responsabilidad. Si vamos a buscar la santidad, debemos tomar alguna acción decisiva. Una vez discutí un problema de pecado en particular con una persona que dijo: “He estado orando para que Dios me motive a detenerme.” ¿Motivarlo a detenerse? Lo que esta persona estaba diciendo, en efecto, era que Dios no había hecho lo suficiente. Es tan fácil pedir a Dios que haga algo más porque eso pospone hacer frente a nuestra propia responsabilidad.
La acción que debemos tomar es hacer morir las obras de la carne (Romanos 8:13). Pablo usa la misma expresión en otro libro: "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros" (Colosenses 3:5). ¿Qué significa la expresión hacer morir? La versión King James usa el término mortificar. Según el diccionario, mortificar significa “destruir la fuerza, vitalidad, o el funcionamiento de; someter o sojuzgar.”[1] Hacer morir las obras de la carne, entonces, es destruir la fuerza y la vitalidad del pecado, ya que trata a reinar sobre nuestros cuerpos.

Debe ser claro para nosotros que la mortificación, aunque es algo que hacemos, no puede llevarse a cabo en nuestras propias fuerzas. Bien lo dijo el puritano John Owen, "La mortificación por fuerza propia, llevada a cabo por las formas de invención propia, con el el fin de un fariseísmo es el alma y la esencia de toda religión falsa.”[2] La mortificación debe ser realizada por fuerza y bajo la dirección del Espíritu Santo.
Owen dice además: “Solo el Espíritu es suficiente para esta obra. Todos los medios sin él son inútiles. Él es el gran eficiente. Él es el que da vida y fuerza a nuestros esfuerzos.”[3]
Pero aunque la mortificación debe hacerse por fortaleza y bajo la dirección del Espíritu Santo, sin embargo es un trabajo que hay que hacer. Sin la fortaleza del Espíritu Santo no habrá mortificación, pero sin nuestra obra en Su fortaleza también no habrá ninguna mortificación.
La pregunta crucial entonces es, "¿Cómo destruimos la fuerza y la vitalidad de pecado?" Si vamos a trabajar en esta difícil tarea, primero debemos tener la convicción. Tenemos que estar convencidos de que una vida santa de la voluntad de Dios para cada cristiano es importante. Debemos creer que la búsqueda de la santidad vale la pena el esfuerzo y el dolor necesario para hacer morir las obras de la carne. Debemos estar convencidos de que "sin santidad nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14).
No sólo debemos desarrollar convicción de vivir una vida santa en general, sino también hay que desarrollar convicciones en áreas específicas de obediencia.
Estas convicciones se desarrollan a través de la exposición a la Palabra de Dios. Nuestras mentes han estado por mucho tiempo demasiado acostumbrados a los valores del mundo. Incluso después de que nos convertimos en cristianos, el mundo que nos rodea constantemente busca conformarnos a su sistema de valores. Nos bombardean por todos lados mediante tentaciones para disfrutar nuestra naturaleza pecaminosa. Es por eso que Pablo dijo: “Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” (Romanos 12:2).
Sólo a través de la Palabra de Dios nuestras mentes son remodeladas y nuestros valores renovados. Al dar instrucciones para los futuros reyes de Israel, Dios dijo que una copia de su ley “La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al SEÑOR su Dios, observando cuidadosamente todas las palabras de esta ley y estos estatutos” (Deuteronomio 17:19,). El rey debía leer la ley de Dios todos los días de su vida para aprender a temer al Señor. De esa manera él podría aprender la necesidad de la santidad, y cómo podría conocer la voluntad específica de Dios en diversas situaciones.
Jesús dijo: "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama" (Juan 14:21). La obediencia es el camino a la santidad, pero es sólo cuando tenemos Sus mandamientos que podemos obedecerlos. La Palabra de Dios debe ser tan fuertemente fijada en nuestras mentes de manera que se convierta en la influencia dominante en nuestros pensamientos, nuestras actitudes y nuestras acciones. Una de las maneras más eficaces de influir en nuestras mentes es a través de la memorización de las Escrituras. David dijo: “En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.” (Salmo 119:11).
Para memorizar la Escritura eficazmente, debe tener un plan. El plan debe incluir una selección de versículos bien elegidos, un sistema práctico para el aprendizaje de aquellos versículos, un medio sistemático de revisión de los mismos para mantenerlos frescos en su memoria, y reglas simples para continuar la memorización de las Escrituras por su cuenta.
Sé por experiencia personal lo que es la importancia de un plan de este tipo. Instintivamente me di cuenta de la importancia de la Palabra de Dios para mi vida como un joven cristiano en la universidad, pero yo no sabía qué hacer al respecto. Me aprendí de memoria unos versículos de una manera espasmódica e irregular, pero que eran de poco beneficio para mí. Entonces un día me presentaron a sistema de memoria de tópicos Los Navegantes, y comencé un plan regular de memorización de las Escrituras. Veintiocho años después, todavía me beneficio de este plan simple pero eficaz para atesorar la Palabra de Dios en mi corazón.[4]
Por supuesto, el objetivo de la memorización es la aplicación de la Escritura a la vida diaria. Es a través de la aplicación de las Escrituras a las situaciones específicas de la vida que desarrollamos el tipo de convicción para vernos a través de las tentaciones que nos hacen tropezar con tanta facilidad.
Hace algunos años mi esposa y yo vivimos en Kansas City, Missouri, mientras yo trabajaba a través del río en Kansas City, Kansas. Como un empleado que trabaja en Kansas, estaba sujeto al impuesto sobre la renta del estado de Kansas, pero como residente de Missouri no tenia que pagar el impuesto hasta el final del año. Nos mudamos a Colorado en julio de un año, y al final del año me di cuenta de que debía a Kansas siete meses de impuesto sobre la renta. Mi primer pensamiento fue que lo olvide; después de todo, la cantidad era bastante pequeña y no vendrían por todo Colorado para colectar. Pero entonces el Espíritu Santo trajo a mi mente un versículo que había memorizado previamente, “Pagad a todos lo que debáis: al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.” (Romanos 13:7). Dios trajo convicción a mi corazón que debía pagar al Estado de Kansas el impuesto que le debía por obediencia a Dios. Dios me dio la convicción ese día con respecto al pago de los impuestos, y esta convicción ha influido y rige mis acciones desde entonces.
Esta es la forma en que desarrollamos convicción llevando la Palabra de Dios para soportar las situaciones específicas que se presentan en nuestras vidas y la determinación de la voluntad de Dios en esa situación de la Palabra.
Muchos de los problemas de la vida están claramente dirigidos en la Biblia, y que haríamos bien en aprender de memoria los versículos que hablan de estos temas. Por ejemplo, la voluntad de Dios con respecto a la honestidad está claramente explicada: “Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros….. El que roba, no robe más.” (Efesios 4:25,28). Su voluntad concerniente a la abstinencia de la inmoralidad sexual también se describe claramente: “Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual” (1 Tesalonicenses 4:3). Estas son cuestiones que están indicadas claramente en las que no deberíamos tener ninguna dificultad para desarrollar convicciones en cuanto a la voluntad de Dios, si estamos dispuestos a obedecer su Palabra.
Pero ¿qué pasa con los temas que no se mencionan específicamente en las Escrituras-¿cómo determinamos la voluntad de Dios y desarrollamos convicción en esas áreas?
Hace años un amigo me dio lo que él llamó su “Fórmula: Cómo Diferenciar el Bien del Mal.” La fórmula hace cuatro preguntas sobre la base de tres versículos en 1 Corintios:
  • “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho.” (1 Corintios 6:12).
    Pregunta 1: ¿Es útil-física, espiritual y mentalmente?
  • “Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.” (1 Corintios 6:12).
    Pregunta 2: ¿Me llevara a caer bajo su dominio?
  • “Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.” (1 Corintios 8:13).
    Pregunta 3: ¿Dañará a otros?
  • “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).
    Pregunta 4: ¿Glorificará a Dios?
Tan simple como pueda parecer esta fórmula, es de gran alcance al desarrollar convicciones, si estamos dispuestos a utilizarlas. Estas preguntas pueden lograr en vez de buscar. Pero hay que preguntarse si vamos a buscar la santidad como una forma total de vida.
Vamos a aplicar estos principios a algunas situaciones típicas. Tome los programas de televisión que usted puede ver, por ejemplo. ¿Son útiles-física, espiritual o mentalmente? Para algunos programas la respuesta puede ser sí, pero para aquellos a los que debe responder honestamente no, usted debe considerar no verlos.
¿Qué pasa con la pregunta: "¿Me llevara a caer bajo su dominio?" Usted puede aplicar inmediatamente esa pregunta a tales hábitos como beber, tomar drogas o fumar, y sentir que no se aplica a usted. Pero de nuevo, ¿qué hay de la televisión? Le han “atrapado” ciertos programas de manera que usted no se puede perdérselo?. Si es así, habrá caído bajo su dominio. Para otro ejemplo, conozco a una mujer cristiana que en su adolescencia fue un campeón nacional de tenis juvenil. Ella estaba tan atrapada en el tenis que era toda su vida, a pesar de que era cristiana. Cuando ella comenzó a considerar las demandas del discipulado cristiano con seriedad, se dio cuenta de que el tenis mantenía un cierto poder sobre ella que le impedía por completo seguir a Cristo. A continuación, tomó la decisión de colgar su raqueta de tenis para romper ese poder. No hasta varios años más tarde, cuando la atracción se había totalmente alejado, ella comenzó a jugar tenis de nuevo únicamente como un valor recreativo, y con la libertad de conciencia.
Esta ilustración del tenista hace hincapié en un hecho importante. Puede que no sea la propia actividad que determina si algo es pecado por nosotros, sino nuestra respuesta a esa actividad. Ciertamente, el partido de tenis es moralmente neutral y, en las condiciones adecuadas, físicamente beneficioso. Pero debido a que esta mujer había hecho un ídolo en su vida, se había convertido en pecado para ella.
Vamos a examinar la siguiente pregunta, "¿Dañará a otros?", Con esta misma historia de mi amiga que jugaba tenis. Supongamos que otro cristiano que disfrutaba jugando al tenis puramente por valor recreativo había insistido a esta mujer que no había nada malo con el tenis. Técnicamente esa persona estaría en lo correcto, pero insistía en una visión que probablemente sería perjudicial para la vida espiritual de la joven. Muchas de las actividades, estrictamente hablando, son moralmente neutrales, pero debido a algunas asociaciones inmorales en el pasado de una persona, estas pueden ser perjudiciales para esa persona, al menos por un tiempo. Aquellos de nosotros que no tenemos esa asociación inmoral debemos ser considerados con estas personas para no hacerles caer en una actividad que es pecado para ellas.
Pero ¿qué pasa con aquellas áreas en las que los cristianos difieren en sus convicciones en cuanto a la voluntad de Dios? Pablo habla a esta pregunta en Romanos 14, donde se ocupa del problema de comer ciertos alimentos. Él establece tres principios generales que nos guían. La primera es que no debemos juzgar a aquellos cuyas convicciones son diferentes de las nuestras (versículos 1-4). El segundo principio es que cualesquiera sean nuestras convicciones, deben ser "para el Señor", es decir, desarrolladas a partir de un sentido de obediencia a Él (versículos 5-8). El tercer principio es que cual sean la convicciones que hayamos desarrollado como "para el Señor," hay que ser fieles a ellas (versículo 23). Si vamos en contra de nuestras convicciones, estamos pecando, aunque otros pueden tener la libertad perfecta en esa cosa en particular.
Durante varios años tuve problemas con la cuestión de cómo mi familia y yo deberíamos observar el domingo como el día del Señor. Al principio de mi vida cristiana me enseñaron que el domingo era un día sagrado y que sus actividades deben regirse en consecuencia. Pronto me di cuenta, sin embargo, que existe un genuino desacuerdo entre los cristianos sinceros en cuanto a cómo el domingo debe ser observado. Aplicando los principios de Romanos 14 a esta pregunta, entonces, debo primeramente no juzgar a los que observan el Domingo de manera diferente a mi. Segundo cual sean mis propias convicciones, deben ser a partir de una respuesta sincera de obediencia a la forma en que Dios me está guiando. Y luego, después de haber desarrollado mis propias convicciones, tengo que tener cuidado de no violarlas, independientemente de lo que otros cristianos pueden hacer.
La pregunta que debemos hacernos en una búsqueda seria de la santidad es la siguiente: "¿Estoy dispuesto a desarrollar convicciones de las Escrituras y vivir por estas convicciones?" Esto es a menudo donde viene el problema. Dudamos enfrentarnos a la altura de la santidad de Dios en un área específica de la vida. Sabemos que para ello se requiere una obediencia que no estamos dispuestos a dar.
Esto nos lleva a la segunda cualidad que debemos desarrollar si vamos a hacer morir las obras de la carne. Esa cualidad es el compromiso. Jesús dijo: "Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:33). Debemos enfrentar honestamente la pregunta: “¿Estoy dispuesto a renunciar a una cierta práctica o hábito que me está apartando de la santidad?” Es en este punto del compromiso que la mayoría de nosotros fallamos. Preferimos perder el tiempo con el pecado, tratar de jugar con él un poco sin involucrarnos demasiado profundo.
Tenemos el síndrome de "sólo una vez más". Tomamos sólo mirada una más lujuriosa, comer sólo un postre más rico antes de comenzar la dieta, ver un programa más de televisión antes de sentarnos a nuestro estudio de la Biblia. En todo esto estamos posponiendo el día del compromiso, el día en que decimos al pecado, "¡Basta!"
Recuerdo muy bien cuando Dios me habló complaciendo mi gusto por lo dulce. No era que yo estaba con sobrepeso; era sólo que no me podía resistir a cualquier postre que apareciera. ¡Yo era el que siempre me quedaba por unos segundos en los eventos sociales de pastel en la iglesia! Entonces, una mañana en el centro de las festividades de Navidad, cuando todo el dulce de azúcar y galletas y pastel de frutas eran tan abundantes, Dios habló a mi corazón acerca de este problema. Mi primera respuesta fue: "Señor, espera hasta después de Navidad, y voy a tratar con ello." Yo no estaba dispuesto ese día a hacer un compromiso.
Salomón nos dice que los ojos del hombre nunca están satisfechos (Proverbios 27:20). Una mirada lujuriosa más o una pieza más de pastel nunca satisface. De hecho, todo lo contrario ocurre. Cada vez que decimos sí a la tentación, hacemos que sea más difícil de decir no la próxima vez.
Tenemos que reconocer que hemos desarrollado hábitos de pecado. Hemos desarrollado el hábito de ensombrecer los hechos un poco cuando está a nuestro favor. Hemos desarrollado el hábito de ceder a la inercia que se niega a dejar que nos levantamos por la mañana. Estos hábitos deben romperse, pero nunca hasta que hagamos un compromiso básico a una vida de santidad sin excepciones.
El apóstol Juan dijo: "Mis queridos hijos, os escribo estas cosas para que no pequeis" (1 Juan 2:1). Todo el propósito de la carta de Juan, dice, es para no pecar. Un día, mientras estaba estudiando este capítulo me di cuenta de que el objetivo de mi vida personal con respecto a la santidad era menor que el de Juan. Él estaba diciendo, en efecto: "Haga de su objetivo no pecar." Mientras pensaba en esto, me di cuenta de que en lo profundo de mi corazón mi verdadero objetivo era no pecar mucho. Me pareció difícil de decir: "Sí, Señor, a partir de ahora voy a hacer de mi objetivo no pecar." Me di cuenta que Dios me estaba llamando a ese día a un nivel más profundo de compromiso a la santidad de lo que anteriormente había estado dispuesto a hacer .
¿Se imaginas un soldado que va a la batalla con el objetivo de "no ser golpeado mucho"? La misma sugerencia es ridículo. ¡Su objetivo no ser golpeado totalmente! Sin embargo, si no hemos hecho un compromiso a la santidad, sin excepción, somos como un soldado que va a la batalla con el objetivo de no ser golpeado mucho. Podemos estar seguros de si ese es nuestro objetivo, vamos a ser golpeado – no con balas, sino con la tentación una y otra vez.
Jonathan Edwards, uno de los grandes predicadores de la historia americana temprana, solía hacer resoluciones. Una de ellos fue: "Resuelvo, no hacer nada que yo tenga miedo de hacer si se tratara de la última hora de mi vida."[5] ¿Nos atreveríamos hoy los cristianos a hacer una resolución de este tipo? ¿Estamos dispuestos a comprometernos con la práctica de la santidad sin excusas? No tiene sentido orar por victoria sobre la tentación si no estamos dispuestos a hacer un compromiso de decir no a la misma.
Es sólo al aprender a negar la tentación que alguna vez haremos morir las obras de la carne. Aprender esto suele ser un proceso lento y doloroso, lleno de mucho fracaso. Nuestros viejos deseos y nuestros hábitos pecaminosos no son fácilmente desalojados. Romperlos requiere persistencia, a menudo ante un poco éxito. Pero este es el camino que debemos recorrer, tan doloroso como pueda ser.

No hay comentarios: