miércoles, diciembre 19, 2012

Las Lecciones de Newtown no son Políticas

clip_image001Las Lecciones de Newtown no son Políticas

Por Jesse Johnson

Los cristianos deben hablar sobre los tiroteos en Newtown, porque tenemos algo que decir. Este tipo de tragedia plantea cuestiones que estamos preparados para responder, y no están en el reino de las leyes de armas o el cuidado de la salud. De hecho, se nos debe frustrar ver a los no cristianos enmarcar esta tragedia en términos morales, y (en un gran retroceso) los cristianos caen en las políticas.

Hay un capellán en Los Angeles, Phil Manly, que trabaja principalmente en el centro médico USC. USC pasa a ser uno de los hospitales más grandes de los EE.UU., y el depósito de cadáveres se ha convertido en un lugar temporal de descanso para los cuerpos no identificados en condado de Los Angeles. Son incinerados, y las cenizas se mantienen durante un período de tiempo determinado. Si no son reclamados, son enterrados.

Cada año USC hace uno de estos entierros en masa de todas las cenizas de los cuerpos no identificados y no reclamados. Sólo podía ocurrir en la oscuridad, pero el capellán no lo permitiría. Él insiste en hacer un funeral cada año para estos restos.

Tenga en cuenta que nadie sabe quiénes son esas personas. A excepción del cuidador de la funeraria —quien está allí en su mayoría en calidad de testigo—el servicio esta una habitación vacía. De vez en cuando un reportero vendrá y vera. El año pasado hubo 1.600 personas diferentes que fueron enterrados en esta fosa común.

Le pregunté a Phil una vez por qué insistió en llevar a cabo un servicio memorial delante de una habitación vacía para las personas que son desconocidas. Su respuesta fue simple: corresponde a los cristianos comprender la importancia de cada vida y la dignidad con la que Dios hizo a la gente. Si una persona pasa de este mundo al silencio, deben ser los cristianos los que se levanten, y son capaces de explicar por qué esta persona fue creada, de quien es la imagen en él, y cuál es el propósito de su vida. Nadie más puede hacer eso, sino los cristianos.

Mientras leía las noticias de Newtown, estaba por supuesto conmocionado y entristecido. Tuve un ensayo para una boda que estaba haciendo esa noche, y me metí temprano para venir a abrazar a mis hijas. Llamé a un amigo mío que pastorea en Newtown (puedes leer sus comentarios aquí), y oré por las familias de las víctimas. Pero también leo las noticias y leo las columnas de opinión, y no podía dejar de ver cómo inadecuadamente trataron los temas en cuestión.

Esta es la razón de porque los cristianos se preocupan acerca de Newtown. De hecho, tenemos algo que añadir a la conversación. Entendemos lo que es la inocencia. Entendemos lo que es el pecado, y cuáles son las consecuencias del mismo. Tenemos categorías que son suficientes para dar sentido a una tragedia sin sentido.

Después de todo, la masacre de niños inocentes esta justo allí, en la historia de la Navidad. Soldados con espada ensangrentada estaban justo en los talones de los magos. La profecía de la masacre de los niños es literalmente el versículo siguiente, después de la profecía del nacimiento virginal (Jer 31:13-14, 15).

Algunas observaciones son obvias y se pueden hacer por los cristianos y no cristianos. Si usted tiene un niño mentalmente inestable que es propenso a la violencia, no almacene armas en su casa, por ejemplo. Por lo menos no le enseñará cómo usarlas.

Usted también no tiene que ser un cristiano para darse cuenta de que la masacre de los niños es horrible, mala, y lágrimas en el tejido mismo de lo que significa ser humano. El enojo con el tirador, el dolor de las familias, y el horror general y choque son respuestas adecuadas que no dependen de la religión de uno.

Pero detrás de eso están las preguntas básicas de que los cristianos tienen respuestas. Sabemos lo que hace a los niños “inocentes,” y por tanto un crimen como este tan horrible. Sabemos que tienen una naturaleza pecaminosa, pero también la fe como de niño. Podemos explicar por qué hay dignidad en la vida humana. Podemos explicar exactamente el conocimiento que los niños carecen, y qué es exactamente lo que aprende mientras crece lo que hace que el término “inocente” ya no es aplicable.

Los cristianos tienen categorías de pecado y sufrimiento. Podemos explicar cómo Dios creó el mundo bueno, y sin embargo, a causa del pecado las cosas malas suceden. Entendemos que la soberanía de Dios no niega el hecho de que Dios se dolió en la masacre de los niños.

También podemos articular los límites de la justicia humana, y que incluso si un asesino escapa de esta vida sin responder por sus crímenes, sabemos que la eternidad no trae absoluciones falsas.

Una pregunta que las personas están haciendo frecuentemente —la he escuchado un par de veces hoy— es “¿de dónde viene un mal como este?” los cristianos entienden la maldad que hay en el corazón, y sabemos cómo responder a esa pregunta. También sabemos acerca de la gracia común, y en vez de preguntar “¿por qué pasan cosas como ésta?” Damos gracias a Dios porque este tipo de cosas no suceden más a menudo.

Por último, entendemos lo que significa ser “salvo.” Sabemos que las leyes de armas, el tratamiento de la salud mental, los sistemas escolares de seguridad, verificación de antecedentes y la seguridad armada combinada no pueden hacer a una persona segura. En cambio, nuestra seguridad viene de ser reconciliados con Dios por la fe en Cristo. Nuestra seguridad eterna proviene de la obra del Espíritu, y nuestra seguridad temporal no está garantizada. Es por esto que es de hecho un pecado decir “hoy o mañana viajaremos a tal o cual ciudad” sin tener en cuenta la voluntad del Señor. Utilizamos cerrojos de la sabiduría, pero confiamos en ellos fuera de la locura.

Obviamente existe el mal en el mundo. Pero ese concepto sólo tiene sentido cuando hay un dador de la ley, y la naturaleza atroz del crimen ciertamente es acorde con la autoridad y la dignidad de quien se ha transgredido. Este crimen fue tan bárbaro porque transgredió los niños. Pero en ese momento nuestros puntos en común con los no creyentes se agotan. El verdadero horror del crimen es que fue un pecado contra Dios.

Así que mientras el mundo retuerce sus manos colectivas y se lamenta con razón, los cristianos deben llorar también. Pero debemos hacerlo sabiendo que Dios, en su Palabra, nos ha enseñado a pensar en tales actos.

No hay comentarios: