jueves, abril 29, 2021

De la Información De La Cabeza A La Transformación Del Corazón

ESJ-blog 2020429_01

De la Información De La Cabeza A La Transformación Del Corazón

Por Andrew Gutierrez

Hace poco recibí esta pregunta:

“A través del estudio bíblico al que he estado asistiendo, siento que he aceptado en mi cabeza que necesito ser salvado. Pero miro mi vida y no veo muchos pecados o razones para merecer el infierno. Entiendo que no soy perfecto, pero no sé cómo traducir eso en creer realmente. No conozco a Dios. No lo conozco lo suficientemente bien como para confiar en él. Pero no quiero ir al infierno. ¿Cómo hago el cambio del conocimiento de la cabeza al corazón?"

Respuesta: Aprecio su honestidad al hacer una pregunta tan buena, y creo que las Escrituras ofrecen respuestas que dan vida. Su voluntad de estudiar la Biblia y su petición de ayuda son excelentes puntos de partida. Yo también he orado por su mayor conocimiento de Dios. No hay tema más excelente que el de nuestro sabio, justo, benévolo y misericordioso Creador.

Trabajar para entender lo que Dios quiere decir con lo que dice

Es evidente que usted forma parte de un estudio bíblico y va a la iglesia para entender lo que dice la Biblia. Siga así. Perdóneme por decir lo que puede ser obvio, pero usted debe entender lo que lee en las Escrituras. Si usted comprara un nuevo lavavajillas y decidiera instalarlo usted mismo, sentiría la necesidad de leer el manual con respecto a la instalación correcta. Tener el manual y dejarlo en el mostrador no ayudará.

Es más, tener el manual y hojear las palabras sin entenderlas no servirá de nada. Hay que entender lo que significan las palabras. La lectura de la Biblia también es así. Leer para entender. Confío en que ya hayas empezado a hacerlo, pero quería hacer hincapié en esto.

Como ya has visto, hay personas en la iglesia (líderes de estudios bíblicos, pastores) que tienen el don de enseñar la Biblia (Efesios 4:11 ). Dios ha dotado a estas personas para ayudar a otros a entender las Escrituras. Continúe sentándose bajo la enseñanza bíblica y siga haciendo preguntas. Hacer preguntas es una señal de aprendizaje humilde. Dios recompensa a los que buscan su sabiduría (Proverbios 2:1-5 ).

Al principio puede parecer que la Biblia es difícil de entender. Pero, sepa esto: Dios ha elegido revelarse a sus criaturas. Dios se revela en la creación. Cuando alguien reflexiona sobre la creación, si es honesto, sabe que hay un Dios y que es poderoso (Romanos 1:21 ). Además, y sorprendentemente, el Dios de la creación ha elegido revelarse de forma específica y personal. El único Dios vivo y verdadero es relacional. Desea ser conocido. ¡Qué idea!

¿Cómo se da a conocer Dios específicamente? A través de las Escrituras. Dios quiere que entiendas su carácter, sus caminos, sus leyes, sus promesas y la salvación que ofrece. Mientras sigues trabajando para entender a Dios, debes saber esto: Él es comprensible. Esto no significa que podamos saber todo acerca de Dios, pero Él ha elegido graciosamente revelarse a nosotros. ¡Disfruta de la búsqueda de Dios!

Estar de acuerdo con la evaluación de las Escrituras sobre ti mismo

A medida que crezcas en tu comprensión de lo que la Biblia está comunicando, te animo a que empieces a estar de acuerdo con ella. Dijiste que tienes el conocimiento de la cabeza con respecto a tu necesidad de salvación pero te cuesta ver que realmente mereces el infierno. Entiendo lo que dices. Usted y yo vivimos en un mundo en el que la moralidad se evalúa a menudo comparándonos con los demás ("no soy tan malo como ese tipo"). A muchas personas les cuesta creer que tienen problemas con Dios porque no parecen tan malos. De nuevo, lo entiendo. Sin embargo, las Escrituras nos llaman a evaluar nuestra justicia comparándola con la justicia de Dios, no con alguna persona infame en las noticias o alguna persona despreciable en nuestra familia.

Le animo a que siga leyendo en Romanos 1-3. Estos capítulos exponen el caso de la pecaminosidad del hombre ante Dios. Declaran que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23 ).

Sé que no se puede comprender esto de la noche a la mañana, pero te animo a que leas esos capítulos muy despacio. Lee un párrafo y mastícalo. Dale vueltas en tu mente. Asume que es cierto. Busca los pecados que veas en esos párrafos en las formas en que podrías manifestarlos en tu corazón. No te des por vencido. El pecado es grave, y el pecado es rebelión contra Dios. Nuestro pecado es tan pecaminoso debido a contra quién está - Dios mismo. Si yo golpeara a un hombre caminando en la calle, recibiría una pena. Si golpeara al Presidente de los Estados Unidos, recibiría una pena mucho más severa, ¡y con razón! El pecado es horrible porque es un ataque al Rey soberano del Mundo. Míralo así.

Pide a Dios que te dé claridad espiritual

Junto con el punto anterior, pida a Dios que le dé esta capacidad de aceptar lo que dicen las Escrituras en su corazón. Una de las facetas del ministerio de Dios el Espíritu Santo es convencer a las personas de pecado (Juan 16:8 ). Usted necesita la convicción de pecado. Yo necesito la convicción de pecado. Cuando somos convencidos de nuestro pecado contra Dios, esto debería llevarnos directamente a Dios para pedirle misericordia, que a Él le encanta dar. Sin convicción, no hay necesidad de ir a Dios. Sin ir a Dios, no hay salvación.

Por lo tanto, pídele a Dios que te ayude a creer lo que has leído. Hubo un hombre del que leemos en Marcos 9:14-29 que tenía una medida de creencia en el poder de Jesucristo, pero este hombre también carecía de creencia. Le dijo esto a Jesús: "Yo creo; ayuda a mi incredulidad". Esa es una gran oración para orar mientras le pides a Dios que imprima Su palabra en tu corazón. "Creo estas cosas en mi cabeza; ayúdame a creerlas en mi corazón".

Saber que Dios es el que cambia los corazones

En este punto de mi respuesta, necesito decir de nuevo lo bueno que es que estés asistiendo a un estudio bíblico, a una iglesia y haciendo preguntas como esta. Anteriormente, te animé a seguir aprendiendo. Esa es tu responsabilidad. Mientras persigues el conocimiento de Dios, debes saber que las Escrituras indican que la transformación del corazón es una obra de Dios.

El profeta Ezequiel le dijo a Su pueblo que había pecado contra Él y estaba sufriendo por ello, que habría un día en que la gente desearía obedecerle desde el interior de su ser. No sería que alguna ley externa provocaría la obediencia, sino que sus corazones latirían para obedecer a Dios. Ezequiel 36:26-27 dice:

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra..”

Dios prometía poner su Espíritu en las personas. Años más tarde, después de que Jesucristo muriera en la cruz y resucitara, uno de sus discípulos llamaba a la gente a arrepentirse de sus pecados y a confiar en Jesús. Les dijo que cuando hicieran esto, ¡recibirían el don del Espíritu Santo! Qué promesa. No sólo serían perdonados de sus pecados, sino que se les daría un corazón que estaría dispuesto y ansioso de obedecer. Yo he experimentado esto personalmente, y es asombroso. Dios posee este poder, y Él maneja este poder. Amigo, cree que Dios es capaz de darte un corazón dispuesto.

Te preguntarás: "¿Cómo consigo ese corazón dispuesto?". He escrito este post para responder a esa pregunta. Por favor, lea Romanos 1-3. Entienda lo que dice Dios. Él es el Creador. Los hombres y las mujeres se han rebelado contra Él. Todos hemos pecado contra Dios. La persona abiertamente inmoral es culpable, y también lo es la persona relativamente moral (Romanos 2). Todos somos culpables. Pero entonces lee y entiende estas palabras:

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,(A) para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Romanos 3:21-26

Dios ha decidido mostrarte su carácter. Te está mostrando que Él es misericordioso. Dios ha decidido regalar a los pecadores la justicia perfecta de su Hijo. ¿Cómo obtienen este regalo? Deben confiar en él. Deben reconocer su pecado ante Dios y estar dispuestos a abandonar el pecado. Deben creer que Jesús es su regalo de justicia y que Él ha tomado las consecuencias de su pecado sobre sí mismo. Cree todo lo que hay en ese mensaje y pídele a Dios que te dé un nuevo corazón de obediencia que surja de la gratitud.

Finalmente, recientemente prediqué cuatro mensajes sobre la sección de las Escrituras a la que me referí (Romanos 1:18-3:26 ). Estos sermones pueden ayudarle a entender lo que significan estos pasajes, ¡y oraré para que Dios use esta sección de las Escrituras para impactar tu corazón con Él!

No hay comentarios: