lunes, abril 12, 2021

¿Quiénes fueron los destinatarios del Apocalipsis? Y ¿De qué trata el Apocalipsis?

ESJ-blog 2020412_01

¿Quiénes Fueron los Destinatarios del Apocalipsis? Y ¿De qué Trata el Apocalipsis?

POR MARK HITCHOCK

¿Quiénes fueron los destinatarios del Apocalipsis?

Los destinatarios o audiencia original del Apocalipsis fueron siete asambleas locales de creyentes situadas en la parte occidental de Asia Menor, o lo que hoy es Turquía. Estas asambleas eran las iglesias de Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Según la tradición eclesiástica, el apóstol Juan se trasladó a esta zona desde Israel a finales de la década de 1960, cuando se acercaba la Guerra Judía. Juan se asentó e hizo de Éfeso su cuartel general, la ciudad clave de la zona con su población de unos 250.000 habitantes. Desde allí, Juan se convirtió en pastor apostólico y supervisor de las iglesias de Asia. Estas fueron algunas de las iglesias que florecieron bajo la influencia de Juan.

La mayoría de los creyentes de estas iglesias eran probablemente gentiles, pero ciertamente había también muchos creyentes judíos. Juan escribió para animar a estos creyentes, a la luz del futuro, a vivir fielmente en el presente mientras se enfrentaban a la creciente apatía desde el interior y a la creciente agresión desde el exterior.

LAS CINCO PREGUNTAS DE APOCALIPSIS

¿QUIEN? El apóstol Juan – el autor de el evangelio de Juan y 1,2 y3 Juan.

¿QUE? El registro escrito de las profecías, visiones y mensajes que Juan vio y escuchó.

¿DÓNDE? La isla de Patmos, a 40 millas de la cosa de Efeso, donde Juan fue desterrado por sus testimonio de Cristo.

¿CUANDO? Aproximadamente 95 d.C.

¿POR QUE? Para animar al pueblo de Dios a vivir fielmente en el presente a la luz del futuro.

¿De qué trata el Apocalipsis?

En el estudio de cualquier libro bíblico, es importante entender el propósito general del libro. ¿Por qué se escribió? ¿De qué trata? ¿Qué propósito tenía en mente el autor cuando puso la pluma en el pergamino? A partir de ahí podemos elaborar una declaración de intenciones, lo suficientemente específica como para captar la esencia del libro, pero lo suficientemente amplia como para abarcarlo en su totalidad.

Esta es la declaración de intenciones de una sola frase que he escrito para el libro:

Con el oscuro trasfondo de la presión externa e interna sobre la iglesia, el Apocalipsis se escribió para revelar el resultado final de la historia humana al pueblo de Dios, para animarlo y exhortarlo a la fidelidad, porque aunque el mal parece prevalecer, Dios tiene el control de todos los acontecimientos de la historia humana y Cristo volverá algún día con poder y gran gloria para castigar a los malvados y establecer Su reino.

Para decirlo de forma más concisa, el Apocalipsis es un relato de cómo Jesucristo se convertirá algún día en Rey por medio del juicio. Se trata del establecimiento del reino de Dios en esta tierra, y luego en la eternidad. En Apocalipsis 5, leemos que Jesús toma un rollo de la mano del Padre. Este pergamino, que lleva siete sellos, habla de la herencia que Cristo ha recibido del Padre (véase el Salmo 2:7-9). Cuando el rollo se abre finalmente, el reino de Dios, la herencia de Cristo, se realiza plenamente en la tierra.

El conocimiento de la llegada del gobierno de Dios a esta tierra anima al pueblo de Dios a perseverar incluso en tiempos de problemas y angustia. El reino de Cristo está llegando, pero antes de que lo haga, habrá un período de juicio estremecedor en esta tierra. Jesús establecerá su reino por medio del juicio sobre un mundo malvado. El Apocalipsis es un libro lleno de juicios desde el capítulo 6 en adelante. Pero el juicio no es insignificante o sin sentido. Tiene un propósito divino. Dios juzgará al mundo en preparación para la llegada del reino de Cristo a la tierra. Toda la historia se dirige inexorablemente hacia el reino mesiánico; de eso trata el Apocalipsis.

No hay comentarios: