lunes, febrero 04, 2019

Por Qué Todavía Necesitamos A Los Puritanos

ESJ-2019 0204-001

Por Qué Todavía Necesitamos A Los Puritanos

POR NATE PICKOWICZ

Una de las más grandes biografías espirituales aparece en el libro de Hebreos. Lo que se conoce como el “Salón de la fe”, Hebreos 11 muestra a algunos creyentes clave del Antiguo Testamento como ejemplos de fidelidad a Dios. Más adelante, en el capítulo 13, se exhorta al lector a “Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe.”(v. 7). En definitiva, debemos imitar la fe de los fieles. A lo largo de la historia de la iglesia, hemos recibido los testimonios de hombres y mujeres piadosos que han servido de modelos espirituales para nosotros. Los puritanos son un pueblo así.

Según JI Packer, los puritanos eran protestantes ingleses que vivieron entre 1560 y 1660. En resumen, escribe: “El puritanismo fue esencialmente un movimiento para la reforma de la iglesia, la renovación pastoral y el evangelismo, y el avivamiento espiritual; y además, como expresión directa de su celo por el honor de Dios, fue una cosmovisión, una filosofía cristiana total.” [1] Desafortunadamente, la historia no ha sido demasiado buena con ellos, a menudo citando sus peores pecados como siendo indicativo del todo. Pero en los últimos años, hemos visto un resurgimiento del interés por el puritanismo, y muchos han recuperado, como un tesoro sacado de la basura, los escritos de estos amados santos.

Amor A Dios

Los puritanos fueron hijos de la Reforma y trabajaron para vivir sus vidas soli Deo gloria, solo para la gloria de Dios. Su ferviente amor a Dios impregnó todo lo que hicieron, y su apasionamiento de Jesucristo empapó sus páginas escritas. Desde la obra magistral de John Owen, La Gloria de Cristo hasta la obra maestra de Stephen Charnock, La Existencia Y Los Atributos De Dios , la escritura puritana elevó el nombre del Señor. Mientras que muchos filósofos del siglo XVII, como Descartes, Hobbes, Locke y Spinoza, adoraban la razón y el racionalismo, los puritanos declararon audazmente que “para nosotros Cristo es el más importante de todos, nada mayor que el don de Cristo.” [2]

Valoraban la comunión con Dios: comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; sentados en medio de las Personas del Dios Triuno. Reflexionaron profundamente acerca de Dios, procurando “buscar y desafiar [su] corazón, agitar [sus] afectos para odiar el pecado y amar la justicia, y animarse [a sí mismos] con las promesas de Dios.”[3] Ambos amaron y temieron al Señor con seriedad y alegría

Devoción A La Escritura

Junto con su profundo amor por Dios, los puritanos entendieron que Dios no podía ser completamente conocido sin su Palabra. Y así, estimaron altamente la Palabra de Dios, tanto llera como escucharla. Como estudiantes, estaban comprometidos con la meditación asidua, a menudo escribiendo en forma amplia sus pensamientos acerca de Dios. Sin embargo, más que incluso la lectura de la Palabra, les encantó la predicación.

El sentido general fue que la predicación de las Escrituras superaba incluso la lectura de la misma, ya que "la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Cristo" (Rom. 10:17). Por lo tanto, su apetito por la predicación robusta era insaciable. En oposición al sermón erudito de muchos ministros anglicanos, los puritanos valoraron "el estilo sencillo": el predicador simplemente lee un texto, explica su significado y luego lo aplica al oyente. Pero esto no fue un asunto fácil. Tan seria la tarea, William Perkins señala: "Predicar la Palabra es profetizar en nombre y a favor de Cristo". [4] Creían que en la predicación de la Palabra, el Señor estaba alimentando sus almas, lo que les permitió crecer en la piedad.

Búsqueda De La Santidad

Quizás lo único por lo que los puritanos son amados y despreciados es su devoción a la piedad. Al día de hoy, la cultura usa el término "puritano" en un sentido peyorativo. Pero a los cristianos se les ordena a los creyentes que busquen la santidad y la semejanza a Cristo (ver Mateo 5:48; 1 Tes. 4: 3; 1 Pedro 1: 13-16; Hebreos 12:14; etc.). La primera prioridad para los puritanos devotos fue la mortificación de su pecado. John Owen escribe: “Los creyentes más selectos, que son ciertamente librados del poder condenatorio del pecado, deben hacer de su incumbencia todos sus días mortificar el poder residente del pecado.”[5] Luchando y luchando contra sus pecados residentes , ellos creyeron, “mientras más amargura probemos en el pecado, más dulzura probaremos en Cristo.”[6]

Pero la vida puritana no era una vida sin alegría. Al posponer las fechorías del cuerpo, también se caracterizaban por un celo por la piedad y el amor a la vida. Las familias cantaban juntas, los niños jugaban al aire libre, los maridos escribían cartas de amor a sus esposas, las comunidades disfrutaban del compañerismo y de la comida juntos; exhibían plenamente el fruto del Espíritu (Gál. 5:22-23). En obediencia a las Escrituras, tomaron en serio tanto la alegría como la mortificación.

Prioridad de La Educación

Debido a su seria devoción a las Escrituras, los puritanos se interesaron posteriormente en aprender de todo tipo. Creían que el creyente cristiano debía ser astuto, ya que vivían en un mundo creado por el Dios de toda sabiduría. Para alimentar esta hambre de aprendizaje, los puritanos establecieron escuelas. De hecho, Leland Ryken señala: “Las escuelas fundadoras se convirtieron en un sello distintivo del puritanismo estadounidense.”[7] Solo seis años después de su llegada a la Bahía de Massachusetts, los puritanos habían fundado el Harvard College. Otras escuelas le seguirían.

El ministro cristiano necesitaba ser un hombre de todos los oficios. Además de sus estudios bíblicos y teológicos, se entendía que los que entraban en el ministerio debían tener conocimientos de idiomas (hebreo, griego, latín, etc.), ciencia, poesía, filosofía, matemática, historia y lógica[8]; en contraste con la creencia moderna de que el cristianismo es un semillero de anti-intelectualismo, los puritanos eran titanes en el ámbito académico.

Toda la Vida

Uno de los mayores distintivos del puritanismo fue que abarcaba toda la vida. JI Packer señala: “No había para ellos ninguna separación entre lo sagrado y lo secular; toda la creación, en lo que a ellos se refería, era sagrada, y todas las actividades, de cualquier tipo, deben ser santificadas, es decir, hechas para la gloria de Dios.”[9] y con gusto sometieron a sus familias, relaciones, trabajos y pasatiempos a la obediencia de la fe, esforzándose por hacer todas las cosas con integridad y excelencia. No había elementos de la vida que estuvieran fuera de los límites. Toda la vida podría ser redimida para la gloria de Dios.

Para muchos, su credo fue como tal:

“Que viva muy por encima del amor de las cosas temporales, santificado, limpio, sin mancha, santificado por la gracia, tu amor, mi plenitud, tu gloria, mi alegría, tus preceptos, mi camino, tu cruz, mi lugar de descanso"[10].

Necesitamos Puritanos

Los cristianos del siglo XXI han llegado a un punto crítico. En la búsqueda de encontrar algo "nuevo", a menudo desechamos lo que se ha probado y es cierto. Si bien no son impecables, los puritanos modelaron para nosotros muchos elementos deseables de la vida cristiana, como un profundo amor por Dios, una devoción a las Escrituras, una búsqueda de la santidad, una priorización de la educación y un compromiso de someter toda la vida al Señor. ¡Que esta nube particular de testigos nos ayude a levantar nuestra mirada hacia el brillante y resplandeciente Hijo de Dios!

Fuente

Este artículo apareció por primera vez en la revista Field (vol. 2, 2017).


[1] J.I. Packer, A Quest for Godliness: The Puritan Vision of the Christian Life. (Wheaton: Crossway, 1990), 28.

[2] John Cotton, Christ the Fountain of Life. (London, 1651), 41.

[3] Packer, A Quest for Godliness, 24.

[4] William Perkins, The Art of Prophesying. (1606; reprint, Edinburgh: Banner of Truth, 1996), 7.

[5] John Owen, Of the Mortification of Sin in Believers in eds. Kelly M. Kapic and Justin Taylor, Overcoming Sin & Temptation. (Wheaton: Crossway, 2006), 47.

[6] Thomas Watson, The Doctrine of Repentance. (1668; reprint, Edinburgh: Banner of Truth, 1987), 27.

[7] Leland Ryken, Worldly Saints: The Puritans As They Really Were. (Grand Rapids: Zondervan, 1986), 158.

[8] Cotton Mather, Directions for a Candidate of the Ministry. Boston: Thomas Hancock, 1726.

[9] Packer, A Quest for Godliness, 23-24.

[10] Bennett, Arthur, ed. The Valley of Vision: A Collection of Puritan Prayers and Devotions. (Edinburgh: Banner of Truth, 1975), 307.

No hay comentarios: