miércoles, octubre 13, 2021

Cuando el Pecado Obliga a una Confrontación y el Perdón Debe ser Formal

ESJ_BLG_2021013_02

Cuando el Pecado Obliga a una Confrontación y el Perdón Debe ser Formal

Por David Huffstutler

La ocasión pasada, vimos que incluso cuando uno es agraviado y gravemente, puede elegir pasar por alto el pecado. Pero hay veces en que pasar por alto un pecado no es una opción. En estas situaciones, la Escritura requiere una confrontación, una disculpa y el perdón para restaurar la relación. Este es un perdón condicional: no podemos perdonar al pecador a menos que se arrepienta de su pecado.

Escuche a Jesús al respecto: “¡Tened cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca contra ti siete veces al día, y vuelve a ti siete veces, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo.” (Lucas 17:3-4 ). Todos los componentes están ahí: el pecado que daña la relación (peca contra ti), la confrontación (reprensión), la condición de arrepentimiento (si se arrepiente) y el perdón (perdónalo). Además, Jesús subraya que la parte inocente debe estar lista y dispuesta a perdonar repetidamente (cf. Mateo 18:21-22 , 35 ).

Así, mientras que a veces "el amor cubre multitud de pecados" (1 Pedro 4:8 ) y puede ser "glorioso pasar por alto una ofensa" (Proverbios 19:11 ), hay otras veces en las que hay que decir: "Mejor es la reprensión abierta que el amor oculto", un amor que se manifiesta como "las fieles... heridas de un amigo" (Proverbios 27:5-6 ). Pero, ¿cuándo son esos momentos?

Adaptando los pensamientos de otros,[1] he encontrado útil hacer cuatro preguntas para determinar si debo o no confrontar a un pecador que está pecando contra mí o contra alguien más. Si la respuesta es "sí" a cualquiera de las preguntas que aparecen a continuación, debe haber una confrontación. Y, si Dios quiere, esta confrontación llevará a una disculpa y a un perdón que restablecerá la relación como antes. Y tal vez la relación sea incluso más fuerte por haber superado el pecado y el perdón.

¿El pecado daña el vínculo entre nosotros?

A veces la víctima no puede pasar por alto el pecado y debe enfrentarse al pecador. En este caso, el pecado es de tal naturaleza que ha roto la relación entre la parte inocente y la pecadora. Como se ve en Lucas 17:3-4 , el pecado es "contra ti" y Jesús ordena a la parte ofendida que "reprenda".

Si el ofensor ha pecado claramente y se niega a arrepentirse, la parte inocente debe enfrentarse de nuevo con dos o tres testigos. Si el arrepentimiento sigue sin llegar, el pecado debe ser llevado ante la iglesia (Mateo 18:15-18 ). En cada paso del camino (e incluso en la excomunión; cf. 1 Timoteo 1:20 ), el objetivo es que el ofensor se arrepienta.

¿El pecado perjudica al propio hermano?

A veces un pecado se convierte en un hábito y atrapa al pecador en el pecado. "Si alguno es sorprendido en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales debéis restaurarlo con espíritu de mansedumbre" (Gálatas 6:1 ). El pecador está extraviado y necesita que un hermano lo haga volver, arrebatándolo de la muerte y del fuego (Santiago 5:19-20 ; Judas 23 ). De lo contrario, podría endurecerse contra Dios si no es exhortado por sus hermanos (Hebreos 3:13 ).

¿El pecado perjudica a otro hermano en Cristo?

A veces un pecado es contra alguien más que uno mismo. La justicia en esta situación exige que otro cristiano venga al rescate confrontando al hermano que está dañando a otro. El inocente puede ser pobre, huérfano, viudo u oprimido de alguna otra manera (Santiago 1:27 ; cf. Éxodo 23:6 ; Proverbios 31:8-9 ; Isaías 1:17 ; Jeremías 22:3 ). Cualquiera que sea el pecado, hay veces en que un cristiano debe confrontar a un hermano en Cristo por pecar contra otro.

¿Perjudica el pecado al cuerpo de Cristo?

A veces el pecado es tan pecaminoso que puede arruinar el testimonio de una iglesia. Pasar por alto el incesto, por ejemplo, no es amoroso sino arrogante y ni siquiera lo practican los paganos (1 Corintios 5:1-2 ). Otros pecadores que debemos confrontar incluyen a aquellos "culpables de inmoralidad sexual o avaricia... un idólatra, injuriador, borracho o estafador" (1 Corintios 5:11 ). Además, tolerar este nivel de pecado fomenta más pecado en la iglesia (1 Corintios 5:6-8 ). Permitir que una raíz amarga de una persona brote y dé frutos venenosos podría contaminar el cuerpo en su conjunto (Hebreos 12:15 ; cf. Deuteronomio 29:18-19 ). Si tal persona no se arrepiente, debe ser expulsada de la iglesia (1 Corintios 5:13 ). Sin embargo, incluso en ese caso, esta acción está destinada a provocar el arrepentimiento del pecador y, si se arrepiente, debe ser perdonado y restaurado (cf. 2 Corintios 2:5-8 ).

Visto en las preguntas anteriores, algunos pecados obligan a una confrontación, y el confrontado debe arrepentirse. El que se enfrenta puede entonces perdonar, y ambos siguen como antes. Que Dios nos utilice como medio de gracia unos a otros para vencer nuestros pecados y perseverar.

No hay comentarios: