lunes, octubre 18, 2021

Apocalipsis 14:10-11 ¿Durará realmente el infierno toda la eternidad?

ESJ_BLG_2021018_02

Apocalipsis 14:10-11 ¿Durará realmente el infierno toda la eternidad?

POR MARK HITCHCOCK

La doctrina del infierno es, sin duda, el tema más inquietante de la Biblia, y la verdad más inquietante sobre el infierno es su duración. La idea de que la gente sea castigada por sus pecados y fechorías no molesta a la mayoría de la gente. Pero la noción de que el infierno durará para siempre es totalmente repugnante para muchos. Por esta razón, hay quienes han tratado de suavizar esta verdad adoptando una visión "más amable y gentil" del infierno.

En los últimos años se han hecho populares dos opiniones erróneas sobre el destino de los perdidos. La primera de ellas es el aniquilacionismo, que enseña que todas las almas son inmortales, pero que los malvados pierden su inmortalidad en el juicio final y son extinguidos por Dios. Para los aniquilacionistas, el castigo para los perdidos es la extinción eterna.

El segundo punto de vista no bíblico es la inmortalidad condicional, que enseña que las almas humanas no son inherentemente inmortales, y que en el juicio, los malvados pasarán al olvido mientras que a los justos se les da la inmortalidad.

Estas dos ideas son tan similares que no suelen distinguirse la una de la otra. En aras de la simplicidad, se suelen fusionar y se denominan aniquilacionismo.

¿Cómo defienden su punto de vista los defensores del aniquilacionismo? En primer lugar, sostienen que los perdidos son destruidos o dejan de existir, ya sea en el momento de la muerte o en algún momento posterior determinado por Dios. Mateo 10:28 es uno de los versículos a los que apelan: "No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".

En el texto original del Nuevo Testamento, la palabra griega que se traduce como "destruir" (appolumi/apoleia) significa la mayoría de las veces "arruinar, desperdiciar o perder". En Marcos 14:4 significa "desperdiciar". En Lucas 15 se usa ocho veces y significa "perder". La moneda, la oveja y el hijo están perdidos, pero obviamente siguen existiendo.

El segundo argumento utilizado por los aniquilacionistas es que el castigo de los perdidos es eterno, pero no el castigo. En otras palabras, el fuego del infierno arderá para siempre, pero los perdidos no estarán allí para soportarlo.

Aunque el aniquilacionismo es ciertamente más atractivo para la mente humana que la visión tradicional de la condenación eterna en el infierno, la Biblia enseña claramente que el castigo en el infierno durará para siempre. La palabra griega daionios, que se traduce como "eterno" o "para siempre", se utiliza 71 veces en el Nuevo Testamento. Cincuenta y una veces se utiliza para referirse a la felicidad de los salvos en el cielo. Se utiliza tanto para la calidad como para la cantidad de la vida que los creyentes experimentarán con Dios. La palabra se usa otras dos veces de la duración de Dios en Su gloria (Romanos 16:26; 1 Timoteo 6:16). Una vez se usa de la duración de los cuerpos glorificados de los creyentes en el cielo (2 Corintios 5:1). Varias otras veces se usa de tal manera que nadie cuestionaría que significa para siempre. Siete veces se usa para referirse al destino de los impíos, y no debería haber ninguna duda para una mente objetiva de que en estos pasajes la palabra significa eterno, para siempre, o sin fin (Mateo 18:8; 25:41,46; Marcos 3:29; 2 Tesalonicenses 1:9; Hebreos 6:2; Judas 7).

Una de las referencias más claras en el Nuevo Testamento a la eternidad del castigo en el infierno es Apocalipsis 14:10-11:

beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche para el que adore a la bestia y su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre».

En Mateo 25:46, en el espacio de un versículo, tanto el cielo como el infierno se describen como "eternos": "Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna". Para limitar el significado de eterno para los condenados, hay que estar dispuesto a limitarlo también para los salvos.

Marcos 9:47-48 indica que el castigo y la pena en el infierno son eternos: “...ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga.” ¿Por qué el fuego en el infierno sería eterno si nadie estará allí para siempre?

Apocalipsis 20:10 también establece claramente la eternidad del castigo en el infierno: “Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Este pasaje deja claro que el tormento en sí es eterno. El gran comentarista luterano R.C.H. Lenski dijo,

La expresión más fuerte para nuestro "para siempre" es eis tous aionan ton aionon, "por los eones de los eones"; cada uno de ellos de vasta duración, se multiplican por muchos más, lo que imitamos con "por los siglos de los siglos". El lenguaje humano sólo es capaz de utilizar términos temporales para expresar lo que está totalmente más allá del tiempo y es intemporal. El griego toma su mayor término para el tiempo, el eón, lo pluraliza, y luego lo multiplica por su propio plural, utilizando incluso artículos que hacen de los eones los definidos. [148]

La misma frase de duración se utiliza varias veces para hablar de la duración de la existencia de Dios (Apocalipsis 1:18; 4:9-10; 10:6; 15:7).

La eternidad del infierno es realmente aleccionadora. Conocer el terrible y eterno juicio que espera a los perdidos debería hacernos suplicar que se reconcilien con Dios (2 Corintios 5:20-21).

El verdadero talón de Aquiles del punto de vista de la aniquilación es la verdad sobre los grados de castigo en el infierno. Obviamente, no habría necesidad de grados de aniquilación. O eres aniquilado o no lo eres. Que la verdad de un infierno eterno nos llene de pasión y compasión por los que van allí sin Cristo.


[148]. Citado por Larry Dixon en, The Other Side of the Good News(Wheaton, IL: Bridge-Point, 1992), 93.

No hay comentarios: