miércoles, octubre 06, 2021

William Lane Craig Siempre Ha Sido Una Amenaza Para La Fe

ESJ_BLG_20211006_02

William Lane Craig Siempre Ha Sido Una Amenaza Para La Fe

Por Fred Butler

Llevo muchos años diciendo que William Lane Craig, el llamado filósofo cristiano y famoso apologista, es realmente una amenaza para la Fe que dice defender. Defiende una serie de puntos de vista doctrinales que son -para ser francos- heréticos. Defiende el molinismo, el sistema de la contrarreforma que fue creado para proteger el libre albedrío libertario contra la clara doctrina bíblica de la soberanía monergística de Dios en la salvación. Toca la naturaleza eterna de Dios haciendo que exista en el tiempo, atado cronológicamente junto con su creación. Y es un autoproclamado "neoapolíneo" (que en realidad es sólo apolíneo clásico), la antigua herejía que niega la plena humanidad de Jesucristo.

Recientemente, Craig publicó un artículo en First Things argumentando su visión del Adán "histórico". Su Adán "histórico" "es plausible que viviera en algún momento entre hace un millón de años y hace 750.000 años", o eso es lo que concluye. Se trata de un Adán imaginario, de fantasía, que nunca existió, salvo en las mentes afiebradas de los socinianos que rechazan la Biblia y releen la narración del Génesis de acuerdo con las construcciones evolucionistas del tiempo profundo.

Pero su negación del Adán real e histórico que se registra en las páginas de las Escrituras no es la peor parte del artículo. Es un lío candente de tonterías heréticas que declara, entre otras cosas, la negación del pecado original, la autoría mosaica del Génesis, y la interioridad de las Escrituras. Ha habido unas cuantas respuestas rápidas a su opinión general sobre Adán, pero quería destacar las nociones heréticas que Craig pasa por alto en su artículo.

Su Rechazo de la Historicidad del Registro del Génesis. Craig afirma que Génesis 1-11 "funciona como mito-historia", una descripción que toma prestada de Thorkild Jacobsen, un asiriólogo danés reconocido como experto mundial en el antiguo Cercano Oriente. Jacobsen es un incrédulo que rechaza la inspiración de las Escrituras, por lo que entiendo que haga tal afirmación. Sin embargo, uno no esperaría que un famoso filósofo/apologista cristiano creyera en semejante disparate. Pero Craig siempre ha sido un complaciente con los hombres, buscando formas de salvar la cara ante la intelectualidad académica, que se frota la barbilla y fuma en pipa. Etiquetar el Génesis como mito-historia evita que esas extrañas porciones del Génesis le avergüencen ante sus amigos de la academia. Por eso se burla burlonamente de hechos como la creación de Eva a partir de una costilla de Adán, o de una serpiente parlante en el jardín, o de que la descendencia de Adán viviera más de 900 años describiendo esas historias y personajes como "fantásticos". Son sólo fábulas; y quiere que todo el mundo entienda que sabe que es una tontería tomar cualquiera de ellas como historia real y literal.

Pero Jesús los tomó como historia real y literal. Lo mismo hicieron los profetas y apóstoles inspirados, que a menudo hacen referencia a los acontecimientos de Génesis 1-11 como historia real. Ninguno de ellos consideró esos once primeros capítulos como mito-historia. Especialmente Jesús, el Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad encarnada que era, ya sabes, ¡EL CREADOR! Él estaba allí. Él creó todo. Es claro para su audiencia en su enseñanza que Adán y Eva fueron personas reales e históricas que vivieron recientemente en el tiempo, no hace un millón de años. La mito-historia de Craig pone en peligro la integridad no sólo del Génesis, sino de toda la Escritura, haciendo que el Señor Jesús y todos los escritores inspirados de la Escritura enseñen como verdad, lo que en realidad eran mitos, lo que significa que están equivocados en cuanto a la realidad del mundo y en esencia transmitiendo mentiras y errores en las páginas de nuestra Biblia.

Un verdadero apologista de la fe cristiana debería querer infundir confianza en la integridad de la santa Palabra de Dios, no aplacar las nociones mundanas de la CIENCIA darwiniana sembrando la duda en la Palabra de Dios entre los creyentes.

Niega la Autoría Mosaica del Pentateuco. En algunas partes de su artículo, Craig habla del "autor del Pentateuco". Si los lectores no prestan atención, se perderán el sutil significado de esas palabras: Craig no cree que Moisés escribiera los primeros cinco libros de la Biblia que se le han atribuido históricamente. Pero, de nuevo, Jesús y los profetas y apóstoles TODOS dijeron que Moisés escribió Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, cuando citaban de esos textos y proclamaban que "Moisés dijo tal cosa". No hay duda de que tanto las Escrituras como la historia de la Iglesia afirman la autoría mosaica del Pentateuco. Sin embargo, Craig adopta el punto de vista mundano secular de algún escritor o escritores desconocidos que se pierden en la historia antigua que fueron los autores de los primeros cinco libros.

Su Visión de Adán niega en Última Instancia el Pecado de Adán y la Obra Salvadora de Cristo. Cristo es llamado el último Adán (1 Corintios 15:45), y su obra en la cruz imputa su justicia a su pueblo como la caída de Adán imputa su pecado y culpa a toda la humanidad (Romanos 5:12-14, 1 Corintios 15:22). Ese es el mensaje central del Evangelio. Sin embargo, el Jesús histórico que imputa su justicia a los pecadores culpables no funciona con un Adán no histórico y mítico que, según Craig, no podría haber vivido en un jardín utópico, desobedeciendo a Dios al comer de un árbol mágico después de que su esposa fuera engañada por una serpiente parlante. Eso es simplemente ridículo. Él quiere que creamos que Adán vivió hace un millón de años e hizo algo que no está definido y que se deja a los misterios de la historia prehistórica que causó que el pecado llegara a toda la humanidad y la pusiera bajo la ira de Dios. Las ramificaciones de su posición golpean directamente el corazón de la fe cristiana y el mensaje del Evangelio. ¿Y se supone que es un apologista de renombre mundial?

Craig está enseñando una herejía, simple y llanamente. Lo que es peor es que se ha convertido en un burlón y en un escarnecedor de la fe. Durante una entrevista con Sean McDowell habló de su próximo libro que aparentemente desarrollará con más detalle su rechazo al Génesis y a Adán. Craig se burla despectivamente de la idea de que el Génesis pueda tomarse como un registro histórico literal y ridiculiza a quienes lo hacen. Suena como los muchos ateos "ex-vangélicos" que están dispersos por Internet publicando sus comentarios despectivos contra Dios. Esto no es algo reciente. Siempre ha rechazado la historia bíblica del Génesis 1-11. Odia a los creacionistas que afirman un universo joven y la creación milagrosa de Dios del universo, el mundo y todo lo que contiene en 6 días de 24 horas. Él es un individuo que debe ser marcado y evitado como un falso maestro, y no sostenido y alabado como un famoso apologista. Los cristianos no deberían afirmar nada de lo que hace, porque está trabajando para derribar la misma Fe que dice defender.

Yo recomendaría estos recursos como una refutación a la visión de Craig sobre el Génesis,

The Genesis Account: A Theological, Historical, and Scientific Commentary on Genesis 1-11

Coming to Grips with Genesis: Biblical Authority and the Age of the Earth

What Happened in the Garden

Searching for Adam: Genesis and the Truth of Man’s Origin

En contra de las ridículas afirmaciones de Craig, todas esas obras están escritas por hombres sólidos y eruditos que afirman y creen en un Adán real e histórico, tal y como se recoge en las páginas de las Escrituras, que desobedeció a Dios al caer en pecado tras comer el fruto real y comestible de un árbol literal e histórico.

No hay comentarios: