jueves, diciembre 24, 2020

Navidad y el YO SOY

ESJ-blog 20201224_01

Navidad y el YO SOY

Por Eric Davis

En Juan 8, los líderes religiosos del judaísmo juegan al tenis verbal con Jesús. Menciona a Abraham viendo su día. En el v. 57, los judíos le dijeron: "Aún no tienes cincuenta años y ¿has visto a Abraham?" Jesús responde entonces con la más elevada, exaltada, exclusiva y, si no es verdad, blasfema, declaración que cualquier hombre podría decir: "Jesús les dijo: 'En verdad, en verdad os digo que antes de que Abraham naciera, yo soy'" (Juan 8:58 ).

"Yo soy". Es un nombre interesante. Y nos lleva de vuelta al encuentro de Moisés en el desierto con Dios en el Éxodo 3. Moisés se intimida un poco ante el llamado a ser usado en la redención de Israel. Pide un nombre, al que Dios responde: YO SOY (Éxodo 3:14 ).

Dios es su título, pero, "YO SOY" es su nombre (algo así como "Yahweh" en hebreo). Este no es un nuevo Dios, sino un nombre por el cual el Dios eterno elige revelarse.

El término hebreo aparece más de 6000 veces en el Antiguo Testamento. Yahvé es el que castigará severamente a Egipto con los milagros, culminando en la Pascua. YO SOY es el que partirá el mar y llevará a su pueblo a través del desierto

¿Qué hay en este nombre, YO SOY?

Hay mucho que podríamos decir. Pero consideremos la idea de la existencia y el ser. El universo es materia; cosas. No es eternamente existente. Es imposible que la materia exista eternamente porque es sólo materia; está confinada al espacio; necesita un lugar. La materia está siempre cambiando, puede ser descompuesta, y depende de otra materia, espacio y tiempo para existir. Por lo tanto, no es eterna o independiente. No hay nada en el universo, incluyendo el universo, que siempre pueda decir de sí mismo, "Soy eterno y auto-existente".

La dependencia y la temporalidad es profundamente experiencial para nosotros. Ningún humano existió antes de que existieran; nosotros tuvimos un comienzo. Cada animal tiene un comienzo; cada árbol; cada flor; todo. Las cosas tienen un comienzo, así que nunca pueden decir, "Soy eterno". Sólo podemos decir, "No éramos, entonces fuimos, y ahora estamos cambiando. Y a través de todo esto, somos dependientes".

Por lo tanto, todos hemos sido causados por algo. Todo es causado por algo; todas las cosas encuentran su existencia en algo anterior a él. No somos independientes.

Sin embargo, como las cosas no son eternas y como las cosas son dependientes, debe haber algo, que no es una cosa, que no es dependiente y no es materia temporal. Debe haber algo que no es una cosa; que no tiene principio. Entonces, como las cosas no pueden ser eternas porque son cosas; eso exige que debe haber algo que sea eterno, de lo cual todas las cosas derivan su existencia y su ser. Más importante aún, la Escritura aclara que este Algo, que no tiene principio, ni causa, y es aquello de lo que todas las cosas derivan, es el Dios Trino.

Antes de convertirme a Cristo, fui un furioso evolucionista darwiniano. Creía que el universo comenzó hace unos 13.000 millones de años en el Big Bang. Al principio, no me di cuenta de los catastróficos problemas de esa teoría. No quería hacerlo. En cualquier caso, las explosiones no traen más orden, sino menos; más caos, no organización. Haz explotar algo y verás (en realidad, no lo hagas). Sería difícil afirmar lógicamente que un evento de más orden a menos orden como una explosión trajo la belleza, el orden, el diseño y la función de las cosas en el universo como la fusión nuclear solar, el sistema inmunológico y la fotosíntesis.

Segundo, el universo es materia. La teoría dice, a grandes rasgos, que una partícula muy pequeña existió, y luego explotó en el universo. Sin embargo, ¿qué causó que explotara? Las leyes de la física dicen que algo permanecerá en su estado a menos que algo más actúe sobre él. Así que algo tuvo que actuar sobre esa partícula para hacerla explotar en el universo. No puedes hacer que nada cause una explosión de la escala de la que trajo a este universo masivo a la existencia. Nada puede causar que algo se convierta en el universo. Debe haber habido algo, no creado, auto-existente y pre-existente en el universo para que el universo se produzca. Pero muchos astrofísicos no quieren ser tan lógicos o sinceros.

Así que, para resumir, algo tenía que existir antes del universo ya que el universo existe. Ese algo tiene que ser independiente porque las cosas dependientes, que es todo el universo, requieren dependencia de algo independiente. Este ser increado debe ser independiente porque no había nada de lo que depender sino de sí mismo. Este es el atributo de la autoexistencia, o la aseidad.

Ahora, si existe esta cosa de la que todas las cosas derivan su existencia, debe ser eterna y auto-existente. No tener principio es tener el atributo de preexistencia; existir antes que todas las cosas. Aquí es donde termina la aseidad. Es uno de los atributos de Dios que los teólogos llaman "atributos incomunicables". Es un atributo que los humanos no pueden compartir. Podemos compartir los atributos de Dios de amor y rectitud, pero no la preexistencia y la independencia. Los atributos incomunicables como la independencia, la aseidad, la eternidad y la preexistencia son las cosas más divinas de Dios; y lo que los humanos no son.

Volvemos a Éxodo 3. Curiosamente, esos atributos incomunicables se comunican en el nombre, YO SOY. La mejor frase para comunicar la preexistencia eterna, la aseidad y la eternidad es YO SOY. Y ese es el nombre que Dios se da a sí mismo. YO SOY comunica constantemente siendo - Él constantemente es por toda la eternidad. Vuelve tan lejos como quieras, y Dios es. YO SOY comunica aseidad - Yo siempre soy, y nadie más le hace ser; nadie le hace tener el ser. Antes que nada; antes que las cosas que derivan su existencia, Dios es YO SOY. Es el nombre que mejor comunica estos atributos completamente divinos e incomunicables. Curiosamente, ninguno de los otros falsos dioses de la historia tiene este nombre, YO SOY, porque ninguno de ellos es el verdadero Dios; el eterno, preexistente, Ser de la aseidad.

Así que, toda la Deidad esencial de Dios está envuelta en este nombre, Yahweh. Comenzamos, pero Dios siempre fue el YO SOY. Las naciones se levantan y caen. Nacen reyes y hombres, se jactan por unos años y vuelven a la tierra. Y Dios siempre ha sido el YO SOY. Necesitamos a alguien además de nosotros para cada respiración, cada movimiento de nuestros trillones de células, los latidos de nuestro corazón, dependemos de otro, Dios es el YO SOY. La existencia del más vil ateo, y el más pomposo rey arrogante, se deriva de Dios.

Este hecho de eternidad y preexistencia es lo primero que la Biblia enseña sobre Dios: "En el principio, Dios..." (Gen. 1:1 ). Él es el YO SOY.

¿Pero qué hay de Jesús? ¡Él nació! ¿No significa que tuvo un comienzo? Su humanidad tuvo un comienzo (Juan 1:14 ). De hecho, que su humanidad tenga un comienzo es absolutamente esencial para ser verdaderamente humano. Jesús es verdaderamente hombre. Por lo tanto, hubo un nacimiento, aunque virgen, pero un nacimiento real, por lo tanto un hombre real.

Entonces, ¿cómo puede afirmar Jesús que es el YO SOY en Juan 8:58 sin merecer la ejecución (Lev. 24:16)? La Navidad marca, no el momento en el que el Hijo de Dios podría decir finalmente, "Yo existo", sino el momento en el que el que siempre fue el YO SOY, se encarnó. El YO SOY se rebajó y se humilló a sí mismo para unirse a lo que tiene un principio (la naturaleza humana) a lo que no tiene principio (la naturaleza divina); la carne humana se unió al YO SOY, existiendo eternamente Dios (Juan 1:14 , Fil. 2:6-7 ).

Algunas de las sectas herejes dicen, "Bueno, sí, Jesús es el Hijo de Dios, y, claro, existió antes que Abraham, pero no es un Dios eternamente existente sin principio". Pero, si Jesús quería comunicar eso, habría dicho, "Antes de que Abraham existiera, yo también". Sin embargo, Jesús se declara sin vacilar el Dios eterno cuando toma el nombre de YO SOY para sí mismo en Juan 8:58 . Es la forma más exaltada, exclusiva y clara de reclamar la deidad. Esta es la más severa, exclusiva, la más santa y poderosa afirmación que Jesús ha hecho.

Aunque es el Hijo de David, es el Hijo de Dios.

Aunque nacido de la virgen, es el Dios sin causa y sin principio.

Aunque de carne y hueso, es espíritu eterno, infinito e inmortal.

Aunque es hombre, es el YO SOY, Dios.

Aunque es eterno, tomó un cuerpo para morir en la cruz en nuestro lugar por nuestros pecados. Adórale. Póstrate ante él. Confía en él.

Y si no adoras al Jesús de la Biblia, entonces no adoras a Dios.

Esta es la Navidad. El regalo de Dios es él mismo como sustituto de los pecadores que doblan la rodilla en fe.

Feliz Navidad de parte de todos nosotros en el Cripplegate. Qué año ha sido este. Bendito sea Dios por mantenernos firmes. Inclinémonos y agradezcamos a Dios por el regalo de Jesucristo esta Navidad.

No hay comentarios: