lunes, diciembre 21, 2020

Jesús Es El Mesías Debido A... ¿Egipto?

ESJ-blog 20201221_02

Jesús Es El Mesías Debido A... ¿Egipto?

Por Jesse Johnson

¿Ha considerado alguna vez cuán significativa fue la geografía en la identificación de Jesús como el verdadero Mesías? Mateo 2 describe las increíbles circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús como el cumplimiento de la profecía, y las tres profecías que señala son geográficas: Jesús es el Mesías porque fue llevado a Egipto, su exilio causó llanto en Ramá, y regresó a Nazaret (Mateo 2:15 , 17 , 23 ).

Estos tres lugares profetizados demuestran elementos de tipología - por tipología quiero decir que hay una serie de eventos en el Antiguo Testamento que dan una descripción aproximada de cómo será el Salvador, y luego esa descripción es completada por Jesús. De hecho, el mundo que Mateo usa para "cumplir" (Mateo 2:15 , 17 , 23 ) puede incluso entenderse como "llenar". Considere el Antiguo Testamento como un dibujo de conexión, el Nuevo Testamento es el libro para colorear, y luego Jesús llena la imagen.

Las tres profecías geográficas siguen el mismo patrón. Hay una forma inicial establecida en la Torá, luego más tarde en la vida de Israel se agregan más detalles, y luego llega el Nuevo Testamento y describe a Jesús como llenando ese patrón.

Hoy quiero considerar cómo su huida a Egipto demostró que era el Mesías.

Es probable que estén familiarizados con esta historia desde la perspectiva del Nuevo Testamento. Después de su nacimiento, Herodes envió hombres para asesinar a Jesús. Su padre, José, fue advertido en un sueño de huir a Egipto por seguridad. Después de unos pocos años o meses, un ángel se le apareció a José y le dijo que regresara a Israel.

Mateo 2:15 dice que esta serie de eventos ocurrieron para cumplir la profecía que se encuentra en Oseas 11:1: "De Egipto llamé a mi Hijo". El contexto de Oseas 11 es el del exilio original, por lo que la huida de Jesús a Egipto es señalada por la huida original a Egipto, una que tuvo lugar en el libro del Génesis.

La Forma De La Historia De La Torá

En Génesis 27, Moisés explica cómo la promesa del salvador venidero se entrega a Jacob (en contraposición a Esaú). La narración del Génesis sigue a Jacob cuando se casa con sus dos esposas y tiene 13 hijos a través de cuatro mujeres diferentes. Luego, en Génesis 32, Jacob es rebautizado como Israel, y se nos dice que esto se debe a que toda la nación Israel saldrá de él y de sus 12 hijos.

Su hijo favorito, sin embargo, es José, y José se encuentra en peligro mortal. Debido a que sus hermanos están resentidos con él, conspiran para asesinarlo, y le tienden una trampa para acabar con su vida. Sin embargo, Dios interviene, y en su lugar José es vendido como esclavo y llevado a Egipto. El resto del Génesis describe cómo el traslado de José a Egipto termina como el catalizador para atraer a todos sus hermanos a Egipto también. Un detalle de esa historia es pertinente aquí: Dios usó los sueños para llevar a José dándole seguridad en Egipto (Génesis 37:5 , 9 , 40:5-16 , 41:1-32 , 42:9 ).

Estos sueños no sólo mantuvieron a salvo a José, sino que al mantener a José a salvo salvaron a todo Israel atrayéndolos a Egipto. Eventualmente, 400 años después, Dios llamó a Israel de Egipto, a través del agua, a través de las pruebas en el desierto, y finalmente la llevó de vuelta a la tierra de Israel.

La Forma De La Historia De Los Profetas

Siglos después, Israel estaba en problemas por los babilonios, y muchos israelitas vieron a Egipto como su salvador. Dios se burló de este deseo de confiar en Egipto y burlarse no es una palabra demasiado fuerte; considerad: "Novilla hermosa es Egipto, mas un tábano del norte viene; ya viene." (Jeremías 46:20 ).

Israel fue finalmente llevado al exilio babilónico, y los últimos judíos que huyeron, por supuesto, huyeron a Egipto (Jeremías 41:17 ). El lugar que Dios diseñó como refugio para Israel en el Génesis se había convertido en un lugar de evasión, y en última instancia un lugar de cautiverio.

Sin embargo, Dios puso su amor en Israel y los llamó de vuelta del exilio, y los hizo regresar a la tierra de nuevo (Jeremías 30:1-4 ). Hizo esto porque los amaba, y no por su arrepentimiento o su fe. Esta es la historia tan poderosamente ilustrada por Oseas, que (al igual que Dios) tomó una esposa adúltera, la perdió en cautiverio, y luego la trajo de vuelta.

La Profecía Exacta: Oseas 11:1

Oseas 9-10 recoge la historia del cautiverio de Israel. Debido a su pecado, ahora estaban rodeados por sus enemigos. Necesitaban un refugio, y lo encontraron en Egipto (Oseas 9:3 , 9:6 ). Mientras tanto, habían rechazado a su verdadero Rey, Yahvé (Oseas 10:3 ). Dios respondió a su rechazo de su reinado afligiendo a sus llamados Reyes, y haciendo que sus reinados se detuvieran de forma estrepitosa (10:7, 14-15).

Cuando esos falsos reyes sean finalmente cortados (Oseas 10:15 ), entonces Dios llamará a su verdadero Hijo de Egipto (Oseas 11:1 ). Este es el versículo que Mateo ve como cumplido en el advenimiento de Jesucristo y su huida a Egipto.

Los colores de Jesús en la imagen

El uso que hace Mateo de Oseas 11:1 es más que una conexión superficial con una profecía del Antiguo Testamento. Mas bien, la huida de Jesús a Egipto lo identifica como el verdadero hijo de Yahvé. Considere el bosquejo del AT:

o Génesis, Jeremías y Oseas muestran que Egipto es donde el hijo de Dios va cuando necesita huir de Israel.

o Estos exiliados del Antiguo Testamento en Egipto están precedidos por intenciones asesinas.

o Dios lleva a José a Israel a través de los sueños

o José es el que atrae a Israel a Egipto (en Oseas, es el hijo de Efraín-José)

o Egipto es dado por Dios como un lugar de libertad, pero se convierte en un lugar de esclavitud.

o Y el exilio termina cuando Dios llama a su Hijo de vuelta a Israel.

¿Ve cómo este bosquejo se expone en el Génesis, se repite en Jeremías y Oseas, y culmina en el verdadero hijo de Dios-Jesús coloreando la imagen?

Este es un argumento increíblemente persuasivo de que él es el Salvador. Estas profecías son detalladas, específicas, y el tipo se cumple por Cristo cuando era sólo un niño pequeño.

No es posible que se las arreglara para que lo llevaran a Egipto, ni hubiera sido posible que fuera el verdadero Israel sin ello. Mateo utiliza estas tres profecías geográficas para mostrarnos que incluso siendo un niño, Jesús era el verdadero Israel, el hijo unigénito de Dios, y el obvio cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento.

No hay comentarios: