martes, febrero 16, 2021

¿Era Actual, Milenio o Estado Eterno?

ESJ-blog 20210216_01

¿Era Actual, Milenio o Estado Eterno?

Por Matthew Bryce Ervin

Los pasajes sobre el MILENIO se encuentran regularmente a lo largo de la Escritura, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Muchos no lo reconocen porque un determinado escritor no mencionó explícitamente un reino de mil años del Mesías. Esto no es un problema, ya que la especificidad de los mil años en Apocalipsis 20 es un producto de la revelación progresiva. La naturaleza transitoria del Milenio es más importante, y es este hecho del que hablaron tan a menudo los profetas. La gran cantidad de pasajes que describen el Milenio están determinados por la inducción. Esto significa que muchas promesas y profecías anticipan acontecimientos o realidades que sólo podrían encajar en el Milenio. Por varias razones, este tipo de pasajes no podrían ser entendidos correctamente para encontrar su cumplimiento en la era presente o en el Estado Eterno. La siguiente es una lista de una pequeña fracción de pasajes que encuentran su hogar en el Milenio. Muchos de los más prominentes no se incluyen debido a su tratamiento en capítulos anteriores, aunque algunos se refieren brevemente de nuevo. Se pide al lector que, al considerar cada pasaje, se pregunte si encaja mejor en la era actual, en el Milenio o en el Estado Eterno. La pregunta es retórica, y la respuesta es siempre la misma. El punto del ejercicio es apreciar el estudio inductivo de las Escrituras, como la profecía tan a menudo exige .

LA TORA

Los cinco primeros libros de la Biblia, escritos por Moisés, contienen poderosas narraciones, cargadas de implicaciones milenarias. El primero de los dos pasajes clave aquí considerados es la bendición de Isaac a Jacob en Génesis 27:27-29 :

Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido. Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto. Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan.”

Jacob apenas disfrutó de la abundancia de comida y vino que se le proporcionó especialmente; una gran hambruna obligó al patriarca a trasladarse a Egipto simplemente para sobrevivir (Gn 46 -47 ). Los pueblos y las naciones nunca llegaron a inclinarse ante Jacob y servirle. Por el contrario, Jacob sirvió a Labán durante veinte años (Gn 31:38). Más tarde se inclinó ante su hermano Esaú siete veces (Gn 33:3), un tributo típicamente reservado a los reyes. Jacob murió sin recibir nunca parte de la bendición que se le debía. Debe resucitar para poder disfrutar de la plenitud de la primogenitura. Aunque la bendición continuará en muchos aspectos en el Estado Eterno, el aspecto de las naciones que se inclinan ante Jacob comienza cuando Israel es puesto por encima de ellas (p. ej., Isa 2:2 -4 ). De hecho, la bendición tiene otra aplicación en los dones y el honor que se otorga a la nación que surgió de Jacob. Ambas aplicaciones se cumplen en el Milenio

A continuación, está el relacionado Deuteronomio 26:18-19:

Y el Señor ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión, como Él te prometió, y que debes guardar todos sus mandamientos; y que Él te pondrá en alto sobre todas las naciones que ha hecho, para alabanza, renombre y honor; y serás un pueblo consagrado al Señor tu Dios, como Él ha dicho.”

Esto concluye una pequeña sección que sigue a la entrega de la ley del pacto al pueblo cuando estaba a punto de entrar en la Tierra Prometida (Dt 5 -26:15 ). Moisés les recordó su juramento de seguir a Yahveh y obedecer sus mandamientos (Dt 26:16-17 ). Israel no podía mantener la fidelidad y, por tanto, Yahveh no tenía la obligación de situar a Israel por encima de todas las demás naciones. Sin embargo, se reveló su propósito evangelizador para la nación (cf. Dt 28; Is 60:1-3 ). El estado ideal de Israel no se alcanzó ni puede alcanzarse en la época actual, ya que terminará con su reconocimiento nacional de que Jesús es el Señor y el Salvador, lo que provocará su regreso (p. ej., Mateo 23:39; Hechos 3:19 -21; Romanos 11:25 -27). Cuando Israel esté en lo alto y sea exaltada, las naciones y los pueblos acudirán a Jerusalén para suplicar a Yahveh y aprender sus caminos (p. ej., Isaías 2:2-4; Miqueas 4:1-3; Zacarías 8:22-23). En el Estado Eterno, sólo se permite la entrada a los que ya están escritos en el libro de la vida del Cordero (Apoc. 21:27).

SALMOS

Salmo 2:4–6 :

Él que se sienta como Rey en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos. Luego les hablará en su ira,y en su furor los aterrará, diciendo: Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sión, mi santo monte.”

El Salmo 2 es un gran salmo real sobre el gobierno del Rey mesiánico. Las naciones decidirán rebelarse contra Dios y su Ungido, en un esfuerzo por desenvolverse (vv. 1-3 ). El Señor se divertirá con sus esfuerzos, porque el Mesías reinará desde Jerusalén. A él se le han dado las naciones como herencia, y las gobernará con vara de hierro (vv. 7-9). Se aconseja a los gobernantes de la tierra que adoren al Señor y rindan homenaje al Hijo para evitar su ira (vv. 10-12). Jesús necesitaría regresar para comenzar su gobierno desde Jerusalén, lo que significa que el pasaje no puede cumplirse en la era actual. En el Estado Eterno no habrá nadie que se rebele contra el SEÑOR y su Hijo.

Salmo 72:8 –11 :

Domine él de mar a mar y desde el río hasta los confines de la tierra. Dobléguense ante él los moradores del desierto, y sus enemigos laman el polvo. Los reyes de Tarsis y de las islas traigan presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo; y póstrense ante él todos los reyes de la tierra;sírvanle todas las naciones

Este pasaje refleja el deseo de Salomón de tener su propio gobierno, pero encuentra su cumplimiento en el del Mesías. El área del reinado del Mesías se extenderá desde el Éufrates hasta todo el mundo. ¿Cuándo vinieron todos los reyes de la tierra a postrarse ante el rey Davídico? Nuestro Señor no recibió el honor que merecía de su propio pueblo en la Primera Venida, y mucho menos el tributo de otras naciones. En el Estado Eterno, a ningún enemigo del Mesías se le concederá una audiencia.

Salmo 110:2 :

El Señor extenderá desde Sión tu poderoso cetro, diciendo: Domina en medio de tus enemigos

De nuevo, el Rey mesiánico gobernará desde Jerusalén y desde allí se extenderá su autoridad. Esto no ocurrió en la Primera Venida y por lo tanto debe ocurrir en la Segunda. Como el reinado tiene lugar en un mundo lleno de enemigos de Jesús, no puede ser en el Estado Eterno.

ISAIAS

Isaías contiene muchos más pasajes milenarios que cualquier otro libro de las Escrituras, incluyendo algunos de los más descriptivos y completos. Tras la clásica descripción del Milenio en Isaías 11:6-9 , está el instructivo 11:10 -12 :

Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

La raíz de Isaí, el Mesías (cf. Isaías 11:1; Apocalipsis 5 :5 ; 22 :16 ), será buscada por las naciones. Esto es lo que vemos en Isaías 2:2-4 , con las naciones viniendo a Jerusalén para aprender del Señor. Esto no puede comenzar hasta después del regreso de Jesús. La segunda recolección del pueblo judío de vuelta a la Tierra Prometida ocurrirá en la Segunda Venida (Mateo 24:30-31 ; cf. Isa 27:12-13 ). Además, el pueblo judío procedente de las costas del mar no encaja en el Estado Eterno porque no habrá más mares en ese tiempo (Apocalipsis 21:1).

Isaías 19:24 –25 :

“Aquel día Israel será un tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra, porque el Señor de los ejércitos lo ha bendecido, diciendo: Bendito es Egipto mi pueblo, y Asiria obra de mis manos, e Israel mi heredad.”

Dios se refirió a Egipto como mi pueblo. Esta es la posición de intimidad que Dios usó a menudo de Israel al describirla como su propia posesión de entre todas las naciones de la tierra (por ejemplo, Dt 7:6 -8 ; 14:22 ; Sal 135:4 ; Isa 43:1 -3 ; Jer 31:1 -4 ; Ez 36:28 ; Joel 3:1 -2 ; Rom 11:2 ). Egipto y Asiria, antes enemigos de Israel, se unirán a ella como una mancomunidad del pueblo de Dios. Esto es verdaderamente increíble. La nueva relación comienza en ese día, es decir, el día de Yahveh, después del regreso del Mesías (cf. Zac 14:4, 9). No puede comenzar en el Estado Eterno; todos en la nueva tierra serán parte del pueblo de Dios. El contraste creado por las tres naciones contra las otras es típico de las narraciones milenarias.

Isaías 24:21 –23 :

Y sucederá en aquel día, que el Señor castigará al ejército de lo alto en lo alto, y a los reyes de la tierra en la tierra. Y serán agrupados en montón como prisioneros en un calabozo; serán encerrados en la cárcel y después de muchos días serán castigados. Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará porque el Señor de los ejércitos reinará en el monte Sión y en Jerusalén, y delante de sus ancianos estará su gloria.

Durante el día de Yahveh, separará a las autoridades humanas y a los ángeles caídos del mundo para que cesen su influencia sobre él. El período de encarcelamiento será por muchos días, con un castigo final que seguirá. Esto coincide con la descripción del encarcelamiento de Satanás durante el Milenio, que finalmente terminará con él, el falso profeta, la bestia, y cualquier nombre que no se encuentre en el libro de la vida siendo arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20 ). Los gobernantes malvados son innumerables en la era actual y Satanás es libre de vagar como un león rugiente, buscando gente para devorar (1 Pedro 5:8 ). Dado que el período de muchos días es limitado y termina con un juicio, difícilmente encajaría en el Estado Eterno cuando todas las sentencias finales hayan sido dictadas. Aquí, pues, hay una clara referencia a un período de transición que sólo puede indicar el Milenio.

Isaías 56:6 –7 :

“Y a los extranjeros que se alleguen al Señor para servirle, y para amar el nombre del Señor, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto, yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.”

Los gentiles serán llevados a la gran montaña de Jerusalén de Isaías 2:2-4 . Se les permitirá adorar en el templo e incluso ofrecer sacrificios. Esto nunca fue permitido en ninguno de los templos anteriores, ni lo será en el último de esta era (Ap 11:1-2). No hay ningún templo en el Estado Eterno (Apoc. 21:22). El pasaje resume lo que ocurrirá en el templo que se construirá bajo la supervisión del Mesías después de su regreso (Zac 6:12-13, 15; cf. Ez. 40-48 ).

Isaías 60:12 :

Porque la nación y el reino que no te sirvan, perecerán, y esas naciones serán ciertamente destruidas.

Isaías 60 describe la gloria futura de Israel y Jerusalén, y muchos de los versículos señalan que pertenecen al Milenio. El versículo 12 es el más conciso en este sentido. Nunca antes las naciones se han enfrentado a la destrucción por no servir a Jerusalén, ni es razonable esperar esto antes del regreso de Jesús. Sería inconcebible que una nación se opusiera a las directivas de Dios en el Estado Eterno.

Isaías 65:20 :

No habrá más allí niño que viva pocos días, ni anciano que no complete sus días; porque el joven morirá a los cien años, y el que no alcance los cien años será considerado maldito.

Desde la época en que Isaías recibió esta revelación, ¿cuándo se consideraba joven a un centenario? Moisés dijo que la vida normal en su época era de setenta a ochenta años (Sal 90:10). Incluso cuando esta gran extensión de la edad se convierta en la norma, la muerte permanecerá, junto con el pecado que conduce a ella. El pasaje no describe la era actual y no puede encajar en el Estado Eterno, donde no hay muerte (Ap 21:4).

DANIEL

Daniel 2:44 y 7:11–12 :

En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,

“Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes que el cuerno decía; seguí mirando hasta que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y lo echaron a las llamas del fuego. A las demás bestias, se les quitó el dominio, pero les fue concedida una prolongación de la vida por un tiempo determinado.

El reino vendrá repentinamente para destruir y reemplazar los reinos del hombre (cf. Dan 2:34-35; 7:14, 27). Al principio del reino eterno de Dios hay una temporada, durante la cual se permite que los pueblos del reino del hombre continúen. Este período de transición ocurre después de que Jesús regrese para establecer el Reino de Dios, pero antes del Estado Eterno, donde no habrá remanentes del reino del hombre (Apocalipsis 21 :3 ).

PROFETAS MENORES

Sofonías 3:9 -20 es un resumen notable del Milenio, con un enfoque en las bendiciones tanto para los judíos como para los gentiles. Versículos 9-10:.

“En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, para que todos ellos invoquen el nombre del Señor, para que le sirvan de común acuerdo. Desde más allá de los ríos de Etiopía mis adoradores, mis dispersos, traerán mi ofrenda.

La descripción de las naciones que se unifican en su adoración a Yahveh y que peregrinan para llevarle ofrendas [146] coincide con otras narraciones milenarias (por ejemplo, Sal 72:10). El relato tiene lugar después de que Yahveh derrame su indignación sobre los reinos de la tierra (Sof 3:8), un juicio futuro. El Mesías habrá regresado, gobernando como Rey de Israel en medio de ella (v.15). En ese momento, Jesús se ocupará de los opresores de Israel (v.19), un grupo que no estará presente en el Estado Eterno.

Después de Isaías, Zacarías escribió más sobre la venida del Mesías que los demás profetas. Muchas de estas profecías se referían a la Segunda Venida y al Milenio. Zacarías 8:22-23:

Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar al Señor de los ejércitos en Jerusalén y a implorar el favor del Señor». Así dice el Señor de los ejércitos: «En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán el vestido de un judío, diciendo: “Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros».’”

Jesús debe regresar antes de que toda clase de grupos de personas y ciudadanos de naciones poderosas puedan viajar a Jerusalén para buscar su favor. En el Estado Eterno, todos estarán con Dios y no necesitarán la ayuda de otros para encontrarlo. El deseo de seguir a un judío en su camino para ver al Mesías es indicativo del Milenio, cuando Israel sea puesto por encima de las naciones que no conocen al SEÑOR.

Zacarías 14:8 –9:

En aquel día sucederá que brotarán aguas vivas de Jerusalén, una mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, será lo mismo en verano que en invierno.Y el Señor será rey sobre toda la tierra; aquel día el Señor será uno, y uno su nombre.

Aquí hay un pasaje complementario que proporciona detalles adicionales sobre el movimiento del río que fluirá desde el templo milenario (cf. Ezeq. 47:1-12 ). El agua fluirá en ese día, refiriéndose a la Segunda Venida del Mesías unos versículos antes (Zac 14:4). También en el día de su regreso, Jesús será rey sobre toda la tierra, reinando como un monarca singular. El mundo sobre el que reinará es el actual al que regresa, no el nuevo del Estado Eterno (Apoc. 21:1).

Zacarías 14:16 –19:

Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, entonces sobre ellos no habrá lluvia; será la plaga con la cual el Señor herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Este será el castigo de Egipto y el castigo de todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos.

De nuevo, esto es parte de una narración que tiene lugar después de la Segunda Venida (Zac 14:4). Los pueblos de la tierra tendrán que viajar a Jerusalén para adorar al Rey Mesías y observar la Fiesta de los Tabernáculos. Si no lo hacen, serán castigados con la retención de la lluvia en sus tierras. En la era actual, Dios envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual (Mateo 5:45). No se necesitarán amenazas para convencer a la gente de que venga a adorar a Dios en el Estado Eterno, ya que todos lo harán con alegría (Apocalipsis 21:3).

Malaquías 3:2–4 :

¿Pero quién podrá soportar el día de su venida? ¿Y quién podrá mantenerse en pie cuando Él aparezca? Porque Él es como fuego de fundidor y como jabón de lavanderos. Y Él se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al Señor. Entonces será grata al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño y como en los años pasados.

Es la Segunda Venida lo que justifica la representación de Jesús como un fuego purificador y la pregunta retórica, ¿Y quién podrá mantenerse en pie…? El pasaje se ajusta a muchos otros que hablan de sacrificios ofrecidos en el templo milenario (p. ej., Isaías 56:6-8; Jeremías 33:14-18; Ezequiel 43:18-27; Zacarías 14:20-21). No hay muerte en el Estado Eterno (Apocalipsis 21:4 ), incluyendo a los animales.

El Nuevo Testamento

La mayoría de los pasajes del Nuevo Testamento relativos al Milenio son los que enseñan sobre el reino, cuando Jesús vuelva a reinar desde su trono (Mateo 25:31-34 ). Uno de los más llamativos es Mateo 8:11 :

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos,

Antes de que alguien pueda sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob, los padres deben ser resucitados en el reino venidero. Aunque la oportunidad de pasar tiempo con los patriarcas probablemente permanecerá en el Estado Eterno, el hecho de que los gentiles viajen desde todo el mundo para visitarlos se corresponde con los pasajes milenarios anteriormente considerados sobre Israel como testigo de las naciones. Probablemente, Jesús estaba aludiendo al banquete de coronación que preparará al comienzo del Milenio, descrito en Isaías 25:6-9 (cf. Isa 65:13-14 ; Mt 26:29).

Hechos 15:16–18:

“‘Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David que ha caído. Y reedificaré sus ruinas, y lo levantaré de nuevo, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles que son llamados por mi nombre, dice el Señor, que hace saber todo esto desde tiempos antiguo.’

Santiago utilizó Amós 9:11-12, aplicándolo al regreso del Mesías para reconstruir la tienda de David, lo que significa el gobierno real de su línea, como se prometió en el Pacto Davídico (2 Sam 7:13). El reinado de Jesús desde el trono de David comienza en un mundo con algunas personas que no lo conocen. El resto del pasaje confirma el período milenario de transición al incluir la necesidad de que la humanidad busque al Señor, lo que excluye su cumplimiento en el Estado Eterno (Ap 21:3).

1 Corintios 15:23–26:

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; entonces vendrá el fin, cuando Él entregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el último enemigo que será abolido es la muerte.

El apóstol escribió sobre una etapa del reino que comenzará después del regreso de Cristo y terminará cuando haya derrotado a todos sus enemigos, incluida la muerte. Esto significa que, incluso después de que Jesús vuelva a reinar, seguirá habiendo pecadores y muerte en el mundo, tal y como previeron los profetas (por ejemplo, Isa 65:20). Cuando el Reino de Dios sea entregado al Padre estará libre de pecado y muerte, identificándolo como el Estado Eterno (Apoc. 21:4, 8). Este es un resumen básico de los eventos futuros, que apoya la lectura simple de Apocalipsis 20.

Apocalipsis 20:4–6:

También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.

Para el propósito de este ejercicio, considere sólo este punto de Apocalipsis 20 . Hay dos resurrecciones masivas distintas que encierran una era de mil años. Incluso si los mil años son sólo para identificar un período largo, ¿cuándo se supone que tiene lugar? Ya que ambas resurrecciones ocurren junto con o después de la venida de Cristo, entonces el período entre ellas indicaría, por definición, una era de transición. Simplemente no hay manera de leer este pasaje y negar el Milenio si las palabras han de tener algún significado real.

DESTINO MILENIAL

Incluso después de una breve consideración de algunos versículos, es difícil escapar a la anticipación uniforme de las Escrituras sobre el Milenio. No es sorprendente que las profecías relativas a la Era Mesiánica se centren en la realización de las promesas de los pactos incondicionales con Israel. Todo lo que Dios quería para Israel se hará realidad, ya que se verá exaltado sobre todas las demás naciones. Esto no se debe a que Israel sea intrínsecamente superior, sino a que Dios cumple su palabra. Todo lo que será glorioso sobre Israel en el reino venidero reflejará la fuente: Jesús el Mesías, Rey y Señor. Una vez que se considera toda la Escritura, resulta demasiado obvio que se necesitará el reinado personal del Mesías para que el reino en Israel funcione como Dios desea. Si el reino sólo se manifestara en un mundo libre de incrédulos, entonces Israel nunca podría cumplir su destino como luz para las naciones, mostrándoles el camino hacia el SEÑOR.


[146] Las ofrendas son el propio pueblo judío, escoltado por los gentiles hacia la Tierra Prometida.

No hay comentarios: