martes, marzo 16, 2021

¿Son la Revelación Divina Y La Razón Humana Mutuamente Excluyentes?

ESJ-blog 20210316_01

¿Son la Revelación Divina Y La Razón Humana Mutuamente Excluyentes?

Por John MacArthur

En Esto Pensad

Alguien ha sugerido que la mente es la raíz del alma. Siendo así, uno necesita alimentar su alma cuidadosa y eficazmente hundiendo su raíz en la mente de Dios en las Escrituras. Uno puede preguntarse: "¿Qué alimento alimentará mi alma?". El menú de Pablo para la mente incluye entradas de pensamiento que son (1) "verdaderas", (2) "honorables", (3) "justas", (4) "puras", (5) "hermosas", (6) "encomiables", (7) "excelentes" y (8) "dignas de alabanza" (Fil. 4:8). Al meditar en la Palabra de Dios y pensar en estas cosas, los cristianos evitarán poner su mente en cosas terrenales (Fil. 3:19) y ser de doble ánimo (Santiago 1:6-8).

La Mente Equilibrada

¿Son la revelación divina y la razón humana como el aceite y el agua: nunca se mezclan? Los cristianos han llegado a veces a dos extremos erróneos al tratar la revelación divina frente a la razón humana. En un extremo del espectro está el anti-intelectualismo, que básicamente concluye que si un tema no se discute en la Biblia, entonces no es digno de un estudio o pensamiento serio. Este enfoque no bíblico del aprendizaje y el pensamiento conduce al retraimiento cultural e intelectual. En el extremo opuesto se encuentra el hiperintelectualismo, que considera que la revelación natural tiene mayor valor y credibilidad que la revelación especial de Dios en las Escrituras; cuando ambas están en conflicto, la revelación natural es la fuente de verdad preferida. Este enfoque antibíblico tiene como resultado el alejamiento de la Escritura.

Ambos errores deben ser rechazados. El creyente debe apropiarse del conocimiento tanto de la revelación especial como de la general. Sin embargo, la creación y nuestras facultades de razón y deducción por las que estudiamos la creación (es decir, la revelación general) están caídas, son falibles y están corrompidas por el pecado. La Escritura, en cambio, es infalible e inerrante y, por tanto, debe tener prioridad sobre la revelación general. Cuando la Biblia habla a una disciplina intelectual, su verdad es superior. Donde la Biblia no habla así, Dios nos ha dado todo el mundo de la creación para explorar en busca de conocimiento, pero con la advertencia de que la capacidad del hombre para sacar conclusiones de la naturaleza no es infalible como la Palabra de Dios.

Esto es especialmente cierto para los pensadores que continuamente rechazan su necesidad de la salvación de Cristo. Esto no significa necesariamente que sus hechos sean erróneos o incluso que sus ideas básicas estén equivocadas. Sin embargo, sí garantiza que su cosmovisión no está de acuerdo con la perspectiva de Dios, y por lo tanto sus conclusiones deben ser sometidas a una evaluación crítica de acuerdo con las Escrituras.

Sabias advertencias

Inevitablemente, desde la perspectiva de una cosmovisión cristiana, los creyentes deben involucrar sus propias mentes y las mentes de los demás de la mejor manera posible y según lo permita la oportunidad. Sin embargo, hay que hacer varias advertencias sabias:

  1. Convertirse en un erudito y tratar de cambiar la forma de pensar de su generación es secundario a convertirse en un cristiano y cambiar la forma en que uno piensa personalmente en Cristo.
  2. La educación formal en una serie de disciplinas es secundaria a la educación evangélica, es decir, obedecer la Gran Comisión (Mateo 28:18-20) y llevar el evangelio hasta los confines de la tierra, a toda criatura.
  3. La revelación general apunta a un poder superior, mientras que la revelación especial presenta personalmente a este poder superior como el Dios trino de las Escrituras, que creó el mundo y todo lo que hay en él (véase Isaías 40-48, donde Yahvé recuerda a Israel esta verdad fundamental) y que proporcionó el único Redentor en el Señor Jesucristo.
  4. Conocer la verdad no es ni mucho menos tan importante como estar en comunión personal y redentora con la Verdad, Jesucristo (Juan 14:6), que es la única fuente de vida eterna.
  5. La iglesia del Nuevo Testamento no tenía el mandato de intelectualizar su mundo, ni esta era su práctica. Más bien, lo "evangelizaron" proclamando la gracia salvadora de Jesucristo a todos sin distinción, desde los principales líderes políticos como el rey Agripa (Hechos 25:23-26:32) hasta los humildes esclavos encarcelados como Onésimo (Filemón 10).
  6. Moralizar, politizar o intelectualizar la sociedad sin ver primero la conversión espiritual es garantizar sólo un cambio breve y generalmente inconsistente que es superficial, no profundo; temporal, no duradero; y finalmente condenatorio, no salvador.

Cabe repetir que tanto la revelación especial como la general son necesarias para cultivar una mentalidad bíblica. Sin embargo, el estudio de la revelación especial es la prioridad, seguido en segundo lugar por el aprendizaje de la revelación natural. Salomón, el hombre más sabio que ha existido (1 Reyes 3:12; 4:29-34), escribió el mismo consejo hace casi tres mil años. Las suyas son las declaraciones más autorizadas sobre el tema de la mente y el conocimiento, ya que son Escrituras (Prov. 1:7; 9:10; véase también 1 Cor. 1:20-21).

El principio y el fin de la teología cristiana es el conocimiento de Dios (2 Cor. 2:14; 4:6; Ef. 1:17; Col. 1:10; 2 Pe. 1:2-3, 8; 3:18) y el conocimiento de la verdad (1 Tim. 2:4; 2 Tim. 2:25; Tito 1:1). Por encima de todo, en el centro mismo de la visión cristiana del mundo está el Señor Jesucristo, "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (Col. 2:3). Nada puede entenderse plenamente si no se conoce primero a Dios.

Este artículo es una adaptación de Essential Christian Doctrine: A Handbook on Biblical Truth por John MacArthur.

No hay comentarios: