viernes, enero 11, 2019

¿Cómo Pueden Las Iglesias Misiones Ser Autosuficientes?

ESJ-2019 0111-003

¿Cómo Pueden Las Iglesias Misiones Ser Autosuficientes?

Por Bill Barrick

Autogobierno,

autopropagación, y

autosuficiencia

estas son las características de una iglesia local independiente establecida de acuerdo con las enseñanzas del Nuevo Testamento. Una iglesia del Nuevo Testamento gobierna sus propios asuntos, elige su propio liderazgo, apoya sus propios programas y funda nuevas iglesias con las mismas características. Esto es lo que significa ser una iglesia “independiente” o “Nuevo Testamento.”

La Fuente de Los Fondos

En el campo de las finanzas, como en el gobierno de la iglesia y la propagación del evangelio, la fuente es dentro de las iglesias locales. Dios llama a su pueblo a devolverle las primicias de todo lo que les ha dado. Sólo de esta manera la obra de Dios podrá continuar libre de obstáculos o control de fuera de la iglesia. Dios estableció la iglesia para que se entregara a su servicio siguiendo los pasos de Cristo.

La iglesia bíblica proclama el evangelio a los incrédulos (Hechos 1-2).

La iglesia bíblica provee enseñanza y compañerismo a los creyentes (Hechos 3-4).

La iglesia bíblica da sus finanzas para ministrar a las necesidades de otros (Hechos 5) y para la propagación del evangelio (Filipenses 4:14-19).

La iglesia bíblica separa (o comisiona) a su pueblo para el servicio de Dios (Hechos 6-7; 13:1-3).

La falta de ofrendas en una iglesia es una indicación de la falta de:

  • sacrificio (Marcos 12:41–44),
  • amor (2 Cor 8:8, 24),
  • gozo (8:2),
  • obediencia (9:13), y
  • bienaventuranza (Hechos 20:35).

La falta de ofrenda es también un síntoma de pereza (Efes. 4:28; 2 Tes. 3:6-15).

Cuando los miembros de la iglesia no practican la dadiva del Nuevo Testamento, le roban a la iglesia de:

  • gracia (2 Cor 9:8),
  • gratitud (9:11–12),
  • alabanza a Dios (9:13), and
  • oraciones de los demás (9:14).

De las páginas del Nuevo Testamento tenemos ejemplos dados por Dios de iglesias que apoyan a evangelistas, pastores y misioneros (1 Corintios 9:7-12; Filipenses 4:14-19; 1 Tiempos 5:17-18; 3 Juan 5-8). No hay ejemplos de que la iglesia sea apoyada por misioneros, evangelistas o pastores. Ciertamente estos siervos de la iglesia dieron de sus ganancias así como todos los demás miembros de la iglesia. Sin embargo, la iglesia nunca dependió de ellos para su estabilidad financiera.

Tiempos de Necesidad Financiera

Cuando la iglesia en Jerusalén sufrió una hambruna devastadora, sus iglesias hijas enviaron un donativo único de ayuda para suplir la necesidad (Hechos 11:27-30; Romanos 15:25-26; 1 Corintios 16:1-4). Los creyentes de Jerusalén habían renunciado a sus propiedades y riquezas para cuidar de los peregrinos que se habían convertido en cristianos el día de Pentecostés y después. Era una gran carga que requería un compromiso inusual, pero era lo que la iglesia primitiva necesitaba para convertirse en un movimiento mundial cuando esos extranjeros finalmente se fueron a sus propios hogares en Partia, Media, Elam, Mesopotamia, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, Libia, Roma, Creta, y Arabia (Hechos 2:5-11). La iglesia primitiva se enfrentaba a una situación nacional muy difícil, además del gran número de "invitados" de otras tierras. Los historiadores atestiguan la presencia de

hambre,

disturbios políticos,

desempleo, y

migración de las aldeas agrícolas a la ciudad.

Los cristianos también se enfrentaron a sanciones económicas y sociales debido a sus creencias religiosas radicales en el estado judío de Israel. La hospitalidad de los creyentes de Jerusalén no fue olvidada. Cuando la hambruna golpeó Jerusalén, los cristianos fueron los que más sufrieron porque sus recursos se habían agotado por el bien de la iglesia infantil. Recordando su ejemplo, sus compañeros creyentes en todos esos otros lugares enviaron fondos para ayudarlos (Romanos 15:27). El ejemplo de la iglesia de Jerusalén en aquellos primeros días fue un ejemplo de sacrificio de Cristo (2 Cor 8:9) que también debemos seguir hoy.

Edificios De Iglesias Y Lugares De Reunión

¿Qué tal un lugar de reunión para la iglesia? En el Nuevo Testamento las iglesias primitivas se reunían en una variedad de lugares:

  • el Templo (Lucas 24:52-53; Hechos 2:46; 3:1; 5:21. 42),
  • las sinagogas (Hechos 9:20; 13:5; 14:1; 17:1-2, 10, 17; 18:4, 19, 26),
  • una sala de conferencias (¡por dos años! Hechos 19:9),
  • un cuarto extra en una casa (¿alquilada?-Hechos 1:12-14; 20:8),
  • un lugar público de oración junto a un río (Hechos 16:16), y
  • hogares personales (Hechos 5:42; 12:12; 16:40; 18:7; 20:20; 28:23; 30-31; Rom 16:5, 23; 1 Cor 16:19; Col 4:15; File 2).

De hecho, no hay ningún registro en el Nuevo Testamento de edificios de iglesias especialmente construidos y diseñados para el uso de los primeros cristianos. La iglesia primitiva estaba orientada al ministerio y a la gente, más que a la construcción. No sufrían de ningún “complejo de edificio.”

Sugerencias Para Las Iglesias Misioneras

La responsabilidad financiera práctica y la administración multiplicarán la capacidad de la iglesia de ser autosuficiente. Algunas sugerencias para las iglesias misioneras en la línea del negocio de hacer tiendas de campaña de Pablo incluyen lo siguiente:

  • Una iglesia local no debe gastar más dinero en su edificio que en sus programas de alcance.
  • Si la iglesia local decide construir, debe elegir un diseño de construcción que no sea costoso de construir o mantener.
  • Una iglesia local debe usar sabiamente los bienes naturales del terreno de la iglesia. Por ejemplo, se podrían plantar palmeras de coco y/o árboles de mango para proveer apoyo a un pastor y fondos para reparar el edificio. O bien, un estanque bautismal podría ser lo suficientemente grande como para almacenar peces para alimento y para apoyo pastoral.
Pensamientos Finales

El estudio de la Palabra de Dios puede producir principios para guiar el apoyo de la iglesia. Tales enseñanzas pueden incluirse en los materiales de la escuela dominical, manuales de estudio para adultos, materiales de campamento y mensajes para el púlpito para adoctrinar a los creyentes en las ofrendas bíblicas. Los siguientes principios surgen de la misma Escritura: ¿Puede usted identificar los textos bíblicos?

  • Ningún creyente puede dar más que Dios. Dios bendecirá al dador.
  • La voluntad de Dios nunca nos conducirá a donde la gracia y el poder de Dios no pueden proveer y preservar.
  • La iglesia de Cristo es el pueblo de Cristo. A medida que la gente obedece la Palabra de Dios, la iglesia estará en igual obediencia a la Palabra de Dios.
  • El programa bíblico de Dios de ofrendar siempre incluye una ética de trabajo para su pueblo. Dios no recompensa la pereza ni la mentalidad de mendigo.
  • Un creyente no es más espiritual que su actitud hacia el dinero. Una iglesia no es más espiritual que su manejo del dinero.
  • La autosuficiencia significa justamente eso, y nada menos: el pueblo de Dios apoyando la obra de Dios.
Adición: Confirmación del Antiguo Testamento

La enseñanza del Antiguo Testamento demuestra que Dios ha instruido consistentemente a Su congregación (primero a Israel y luego a la iglesia) a ser autosuficiente. Cuando los israelitas dejaron Egipto, recibieron una donación única de los egipcios (Éxodo 12:35-36). Cuando era tiempo de establecer la adoración organizada en el desierto, Dios se agradó de que su pueblo se diera a sí mismo y a sus riquezas para la construcción del Tabernáculo (Éxodo 25:1-9; 35:4-29). Más tarde, cuando el Templo reemplazó al Tabernáculo, un miembro rico de la congregación (el Rey Salomón) pagó por él (2 Crónicas 2:1-18). Pero, el pueblo de Dios más tarde dio sus propios fondos para que el Templo pudiera ser reparado (2 Crónicas 24:1-14). En ese tiempo no tenían a nadie como Salomón que pudiera proveer todos los fondos para las reparaciones por sí mismo. Dios designó el sistema de diezmos y ofrendas en el Antiguo Testamento de Israel para proveer apoyo para la obra del ministerio así como para los obreros. Esto también fue autóctono: no se recaudaron fondos de fuera de la congregación de Israel.

Fuente

No hay comentarios: