lunes, mayo 23, 2016

Viviendo una Vida Orientada Hacia los Demás

ESJ-015 2016 052301

Viviendo una Vida Orientada Hacia los Demás

Por Mark Dever

Orientado hacia los demás

Ser un discípulo de Jesús significa orientar nuestra vida hacia los demás, tal como lo hizo Jesús. Significa trabajar por el bien de los demás. Este amor por los demás está en el corazón del discipulado. Hemos establecido nuestra vista en servir a los demás por amor a Cristo, así como Cristo vino al mundo no para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45).

La vida de discipulado es una vida orientada a los demás. Funciona en el poder de Dios para anunciar a Cristo y presentar a otros a la madurez en Cristo. Ese es el modelo que vemos en la Biblia.

El Patrón Bíblico

Antes de que Cristo se haya mencionado en la Escritura, Dios conecta estas enseñanzas en la creación misma a través de la familia. Considere cómo Dios nos hace padres. El incrusta en nuestra naturaleza el deseo de dar una enorme cantidad de atención amorosa a la crianza de una persona, orientarlo y conducirlo hacia la madurez.

Luego, en el antiguo Israel, el utiliza el poder de estas relaciones de crianza para funcionar como canales a través de los cuales fluye el agua de su Palabra. Moisés da los Diez Mandamientos. Él le dice al pueblo que ame a Dios. Y luego se instruye al pueblo de Israel: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes "(Deut. 6: 6-7). Aquí Dios nos da una gran lección sobre el discipulado de otro ser humano. El discipulado implica la transmisión del conocimiento de Dios y su Palabra a través de cada momento de la vida.

Más allá de la propia familia, la Biblia está llena de relaciones de discipulado donde una persona enseña a otra. Piense en cómo Moisés levantó a Josué como su sucesor. Al igual hizo Eli con Samuel. Y Elías con Eliseo.

El más famoso de todo discipulador, por supuesto, es Jesucristo. El cristianismo no comenzó con un lanzamiento de producto para el mercado masivo. No hubo cobertura 24/7 mediática en torno a sus viajes. Se inició con una serie de compromisos personales entre un pequeño grupo de hombres de más de un período de tres años.

Sí, a menudo multitudes vinieron a Jesús, y la palabra de su milagro a veces se extendió como un reguero de pólvora. Pero dentro de esas grandes multitudes estaba un pequeño grupo de discípulos a quienes Jesús llamó a sí mismo. Invirtió todo en ellos. El Evangelio de Marcos nos dice que Jesús "llamó a los que él quiso, y vinieron a él. El instituyó a doce (los cuales también llamó apóstoles) para que estuvieran con él, y enviarlos a predicar "(Mc 3, 13-14).

Estos doce confesaron que Jesús es el Mesías. Se quedaron en gran parte con él. Y quería que "estuviesen con él." (Me encanta esa frase!) Dentro de los Doce, el se dedico sobre tres: Pedro, Santiago y Juan. Pero, usted dirá, "¡Ese es Jesús! Por supuesto que lo hace. Él es Dios!”

De acuerdo entonces. Consideremos el ejemplo del apóstol Pablo. Hechos 16 describe uno de los viajes misioneros de Pablo. Sin embargo, el capítulo comienza introduciéndonos a un discípulo llamado Timoteo y luego nos dice: "Pablo quiso que lo acompañara" (v. 3). Al igual que Jesús y los discípulos, Pablo quiso estar con él, viajar con él, unirse a él en la obra del reino. No es difícil de suponer que Pablo discipula a Timoteo como un padre del antiguo testamento discipularía a su hijo –enseñándole la Palabra de Dios con diligencia al andar por el camino, cuando se acostara, cuando se levantara.

Décadas más tarde, Pablo a Timoteo que hacer lo mismo con los demás: "Lo que has oído de mí en presencia de muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Tim. 2: 2). Las ambiciones de discipulado de Pablo eran multigeneracional. Quería bisnietos espirituales. Timoteo (niño) debía encontrar hombres fieles (nietos) que serían capaz de enseñar a otros (bisnietos).

Trabajando duro y luchando

¿Qué significaría entregarse a este patrón bíblico de invertir en hijos espirituales? Colosenses 1: 28-29 proporciona un punto de partida útil. En ellos, Pablo escribe a la iglesia en Colosas, una ciudad en lo que hoy es el oeste de Turquía. Les recuerda a los cristianos de lo que él ha hecho por ellos: “A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. Y con este fin también trabajo, esforzándome según su poder que obra poderosamente en mí..” (Col. 1:28–29). Pablo se afana. Pablo lucha. Si queremos hacer el bien a los demás, así es necesario hacerlo.

¿Alguna vez se pregunta cómo ejercer el poder espiritual? Tal vez la gente le dirá, "Come esto." "Diga estas palabras." "Haga esta oración." "Lea este autor." "Tenga esta experiencia." "Vaya a esta conferencia." "Mira dentro de usted mismo." Pero no! El poder espiritual se ejerce en arduas entregas en servicio por los demás. La palabra para luchar en Colosenses 1:29 también se puede traducir como "agonía". Lo cual quiere decir, agonía más que el éxtasis es el poder espiritual.¿Desea conocer el poder de Dios y una fe que obra? Entonces, entréguese a la lucha de trabajar por el bien de los demás, así como Cristo mismo trabajó y luchó para nuestro bien. La verdadera fe cristiana no es una fe perezosa. Es una fe que obra, como la de Pablo.

La Poderosa Obra de Dios

Pero ¿se jactaba Pablo al hablar de su trabajo y de la lucha por ellos? De ningún modo. Observe las últimas palabras en el pasaje: Dios estaba obrando poderosamente en él. Todo lo que habían recibido los Colosenses de Pablo, no era para el crédito de Pablo, era de Dios.

Si usted o yo esperamos aportar algún beneficio a los demás, sólo ocurrirá cuan el Espíritu de Dios obra en nosotros ya través de nosotros. Sabiendo que Dios obra en nosotros como contadores orgullosos. Nos recuerda que todo lo que tenemos y somos, todo lo que podemos hacer y lograr, proviene de Dios. Si usted o yo hemos observado algún fruto de nuestro trabajo, no hay razón para el orgullo. Dios ha trabajado. Fue por su poder. Todo fruto espiritual redunda en su alabanza.

Y sabiendo que Dios obra conlleva temor. Si tenemos la certeza de una buena obra de Dios en nosotros, si estamos comprometidos con sus objetivos, podemos dejar a un lado el temor de que nuestro trabajo es inútil o mal dirigido. Podemos dejar a un lado el miedo a perder la salud o la riqueza.. Este tipo de cosas pueden pasar, pero su obra a través de nosotros tendrá una duración eterna.

Anunciar y Presentar

Observe en las dos palabras en estos mismos versos que nos dicen lo que Pablo quiere decir que hacer, anunciar y presentar: "A Él nosotros proclamamos. . . . . a fin de presentar a todo hombre perfecto en Cristo. "Él proclama para poder presentar. Anuncie la Palabra de Dios ahora; presente a los santos maduros en Cristo cuando venga después. Estas dos palabras nos dicen cómo Pablo se esforzaba y luchaba (proclamando), así como por qué se afanó y luchó (para poder presentar).

Pablo también explica lo que está involucrado en el anuncio: " A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría.” La proclamación de Pablo implica advertencia y enseñanza. El advierte iglesias a alejarse de lo que es inútil y condenatorio y les enseña a estar unidos en las riquezas de la sabiduría del Evangelio. Y no se limita a advertir y enseñar a todas las personas de manera abstracta. El advierte a todos y enseña a cada uno –de persona a persona a persona.

Unos versículos más adelante Pablo describe su deseo de que los colosenses poseen "las riquezas de pleno entendimiento" (2:2). Note los bienes amontonadas: riquezas de pleno entendimiento! ¡Hay tesoros de la sabiduría y conocimiento que se encuentran aquí! Parte de la madurez es saber cómo discernir entre el bien y el mal, verdadero y falso, precioso y sin valor. Esta es la forma en que Pablo quiere presentar al pueblo de Dios completamente maduro, desarrollado completamente.

El trabajo de discipulado sucede en el presente, pero tiene sus ojos puestos en el último día. Se requiere de un pensamiento a largo plazo. Se requiere la mentalidad de un inversor, a sabiendas de que el retorno es eterno. Y la inversión se produce a través de la Palabra de Dios. Debemos proclamar. La Palabra de Dios es la semilla que finalmente da sus frutos, incluso si no lo vemos a corto plazo.

Siembre la Palabra ahora. Siembre con su cónyuge e hijos. Siembre con los otros miembros de la iglesia. Y confíe en que la Palabra de Dios no vuelve vacía. Verá la cosecha más tarde. Los creyentes maduros estarán listos para recibir a Cristo cuando venga.


Este artículo es adaptado de Discipling: How to Help Others Follow Jesus por Mark Dever.

No hay comentarios: