sábado, julio 30, 2011

Atendiendo A Su Alma

clip_image001Atendiendo A Su Alma

por Josh Thiessen

Cuando mi esposa y yo compramos nuestra primera casa el año pasado, nos llegó con un lugar para cultivar un huerto, por lo que pensamos en nosotros mismos, “¿Por qué no tener un jardín este año?” Pensamos que sería una gran experiencia juntos. Así que plantamos en la primavera y esperamos. Mi primera reacción fue de asombro. ¿Cómo podría provenir vida de algo que parece tan muerto? Sin embargo, eso es exactamente lo que pasó. De las semillas aparentemente sin vida, brotaron las plantas verdes.

Pero entonces sucedió algo más. Mientras las plantas crecieron, las malas hierbas comenzaron a surgir y desplazar a las otras plantas y luego comenzaron las molestas criaturas mordisqueando las plantas. En un instante, nuestros frijoles ni siquiera se producían. Así que empecé aprendiendo que yo debía ocuparme vigilantemente del jardín. No se iba a producir una cosecha abundante si no venía y tomaba las malas hierbas e incluso disparaba a los conejos algo así como Elmer Fudd. Si yo soy diligente, mi lechuga y otras plantas florecerían clip_image003 sanos y salvos de los conejos y de las malas hierbas. Pero si me olvidara de que ocuparme por unos pocos días, con toda seguridad habría rastros de piel de conejo y no quedarían ninguna lechuga o fresas. Tanto las malas hierbas y los conejos planteaban una amenaza cotidiana.

Esto no es diferente de nuestra propia vida espiritual. Los cristianos se enfrentan a un problema diario diferente pero similar: el pecado. Desplaza a la piedad y se extiende como una plaga. Luego, lentamente, tendemos a la maleza del pecado y comienzan a crecer otra vez hasta que de nuevo nos olvidamos de atender nuestras almas y las malezas reaparecen lentamente ¿Cómo podemos evitar esto, como cristianos? La verdad es que no se puede evitar por completo, pero la Biblia no nos da las herramientas para atender a nuestra alma. Esta tendencia es tediosa y es tan fácilmente olvidada que debe permanecer en guardia en todo momento.

Recuerdo haber pensado como joven cristiano que la gente era legalista cuando le decía a todos que tienen que leer la Biblia y orar todos los días para ser santos. Ahora me doy cuenta que no era tanto que pensaran que podía ganar el favor de Dios al hacerlo, sino que la experiencia les había enseñado que sin el efecto de la poda constante de las Escrituras y la oración, nadie va a crecer espiritualmente. La conclusión que yo estaba tratando de evitar es que esas personas tenían razón en una cosa: la piedad requiere de mucho trabajo. Pablo lo expresó de esta manera:

Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad; porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura. ( 1 Timoteo 4:7-8 ).

La idea aquí es que va a suponer un esfuerzo. Al darse cuenta de que incluso la santificación es una obra del Espíritu ( 2 Tesalonicenses 2:13 ), se nos dice en las Escrituras que nosotros mismos nos entrenemos hacia la santidad. ¿Recuerda el entrenamiento de un deporte o un concierto de música? Se toma la determinación y la dedicación hacia un mismo objetivo. Para un cristiano, la recompensa es una vida agradable a Dios, que se caracteriza por la piedad y un día al oír esas palabras sorprendentes: “Bien hecho, buen siervo y fiel.” La otra cara es vivir una vida perezosa espiritual que lleva a la inutilidad en el aquí y ahora y tiene pocas esperanzas de recompensa en la vida venidera.

No sé ustedes, pero yo quiero tener una vida caracterizada por la primera. Incluso si eso significa levantarse más temprano y quedarse hasta más tarde. El duro trabajo de atender a un jardín o su alma dará una cosecha abundante. Y atender a diario a su alma a través de las disciplinas de la lectura de la Palabra y la oración valen la pena, incluso si cuesta sangre, sudor y lágrimas. Pero, de nuevo, el discipulado siempre lo hace ( Lc 9,23 ).

---------------------------------------------------

clip_image004

Acerca de Josh Thiessen: Josh es pastor de la Iglesia Bíblica Emaús, una planta de la iglesia en Omaha

No hay comentarios: