miércoles, octubre 31, 2018

La Relación Entre La Predicación Y La Consejería

ESJ-2018 1031-004

La Relación Entre La Predicación Y La Consejería

Por Jim Newheiser

“cómo no rehuí declarar a vosotros nada que fuera útil, y de enseñaros públicamente y de casa en casa” (Hechos 20:20).

Muchos pastores son reacios a aconsejar. Algunos temen que la consejería individual interfiera con la primacía de su llamado a predicar la Palabra. Es posible que les hayan dicho que el anuncio público fiel de la Palabra de Dios debería eliminar casi toda necesidad de consejería privada. Además, muchos pastores no se sienten bien equipados para aconsejar. Se sienten competentes para predicar, pero no son competentes para aconsejar.

David Powlison escribe: “Entre los que toman en serio las Escrituras, los hábitos eclesiásticos se centran casi exclusivamente en el pastor como proclamador público, líder de equipo y administrador. La habilidad para sanar almas individuales es opcional y, a veces, incluso se desalienta como una pérdida de tiempo.” [1] Por lo tanto, muchos pastores se sienten seguros dentro de su oficina con sus libros y en el púlpito con su manuscrito de sermón, pero no están preparados para involucrarse en situaciones complicadas (y sin guión) que involucran depresión, abuso, adulterio, autolesión, etc. Algunos pastores ni siquiera son conscientes de la magnitud de las luchas desordenadas que su gente está experimentando. Y algunos evitan la consejería porque el cuidado individual del alma puede ser frustrante y desalentador.

Si bien el ministerio público de la Palabra es primordial (2 Timoteo 4:1), el deber de los pastores (pastores) de cuidar el rebaño de Dios pone a cada individuo, "de casa en casa", en el centro de su llamamiento. Además de la alimentación pública del rebaño, los pastores deben preocuparse por el cuidado de las ovejas individuales (Lucas 15:4). Todos los pastores rendirán cuentas a Dios por la forma en que cuidaron a las ovejas confiadas a ellos (Hebreos 13:17). Los pastores fieles serán recompensados ​​(1 Pedro 5: 4), pero los pastores perezosos y sin fe serán juzgados (Ezequiel 34:1-10).

El ministerio público de la Palabra (predicación) y el ministerio privado de la Palabra (consejería), en lugar de estar en competencia, se refuerzan mutuamente.

1. La buena predicación puede eliminar algo de la necesidad de consejería. La exposición bíblica, que trata los problemas comunes que enfrenta el pueblo de Dios, puede equiparlos para resolver sus propios problemas y ayudarse mutuamente. Martyn Lloyd-Jones escribe: “La verdadera predicación trata con los problemas personales, tanto que la verdadera predicación ahorra mucho tiempo para el pastor. Me refiero a los cuarenta años de experiencia ... La predicación del evangelio desde el púlpito, aplicada por el Espíritu Santo a las personas que están escuchando, ha sido el medio para tratar los problemas personales de los cuales yo, como predicador, no sabía nada hasta que la gente vino a mí al final del servicio.” [ii]

2. La buena predicación puede despertar a las ovejas a su necesidad de consejería. La exposición práctica y fiel plantea problemas que llevan a las ovejas a sus pastores para asesoramiento individual. Martyn Lloyd-Jones escribe: "A menudo he descubierto que la predicación del evangelio lleva a las personas a hablar con el predicador y le da la oportunidad de lidiar con su condición particular".[iii] Puede aprovechar la oportunidad para ofrecer ayuda individual a los miembros que están luchando con problemas que surgen en su texto. Por ejemplo, cuando estaba predicando desde Jonás 4, donde el profeta expresa un deseo de morir, dije: “Puede que haya alguien aquí hoy que se sienta como se sintió Jonás. Estás desanimado y sin esperanza y sientes que quieres morir. Incluso puede ser que usted haya considerado seriamente el suicidio y haya pensado cómo podría hacerlo. Queremos que sepa que nos preocupamos por usted y que, si se siente así, queremos reunirnos con usted para que podamos escuchar de manera imparcial y señalarle la esperanza que Dios le ofrece. Hábleme después del servicio o no dude en enviarme un correo electrónico o llamarme en cualquier momento.” En una iglesia más grande, uno podría tener consejeros capacitados (hombres y mujeres) disponibles después del servicio para orar con usted y ofrecer ánimo bíblico.

3. La predicación fiel te hace un mejor consejero. No hay mejor preparación para el ministerio personal de la Palabra que el trabajo realizado en preparación para el ministerio público de la Palabra. Cuando capacito a consejeros bíblicos, una de mis expresiones favoritas es: “¿Qué tan gruesa es tu Biblia?”, Es decir, ¿cuánto de la Biblia puedes acceder y exponer en una situación de consejería sin guión? Enseñar y predicar a través de los libros de la Biblia lo capacita para encontrar y explicar fielmente pasajes relevantes de las Escrituras en situaciones de consejería. Jay Adams escribe: “Una de las razones por las que los consejeros que no predican no llegan a ser tan bíblicos como podrían serlo es que no se les exige que hagan exégesis con regularidad. Eso significa que pueden cojear a lo largo ... con cualquier conocimiento bíblico que tengan o que puedan obtener de la asistencia semanal a la iglesia. El tiempo que un pastor dedicaría a la exégesis bíblica los consejeros a menudo pasan estudiando literatura de consejería y, por falta de comprensión bíblica, adoptan en sus prácticas ideas que entran en conflicto con la verdad de Dios ... La mayoría de los consejeros necesitan la disciplina forzada de tener que preparar sermones cada semana para que sigan estudiando la Biblia regularmente de manera intensiva. El consejero que predica cada semana crecerá como consejero. Obtendrá nuevos conocimientos bíblicos de su estudio semanal que incorporará a la asesoría y desarrollará la seguridad y firmeza necesarias para aconsejar con autoridad bíblica.” [iv]

4. La fidelidad en el ministerio de consejería mejora tu predicación. Muchos pastores que pasan casi todas sus horas de trabajo en sus estudios predican sermones de libros, que generalmente se conectan mejor con otros pastores y seminaristas que con el creyente común en la banca. Pasar mucho tiempo ayudando a personas reales con problemas reales ayuda al predicador a preparar sermones que abordan las necesidades prácticas de la congregación. Como escribe Jay Adams, “El predicador de consejería puede trabajar preventivamente. Lo que ve regularmente en el estudio eso puede advertir en el púlpito ... Nada permite que un predicador toque la campana en un sermón dominical, como saber que en la asesoría ya ha ayudado a cinco personas con lo que está a punto de decir. [v] ” Tal predicación práctica podría hacer que la gente se inclinara más a pedir ayuda al pastor. De nuevo Adams escribe: "El hombre que pone a trabajar su exégesis, no sólo el domingo en el púlpito, sino toda la semana en la sala de consejería, ministrando la Palabra a los que están en problemas, sacudirá las ventanas de su pueblo cuando él predique. Se dirán a sí mismos: "¡Él entiende! Cada actividad alimenta a la otra"[vi]

5. La fidelidad en la consejería hace mejores oyentes de sermones. A lo largo de los años, he encontrado que aquellos a quienes he ministrado personalmente en el ministerio privado de la Palabra se han vuelto los más atentos durante el ministerio público de la Palabra. Cuando saben que los amas, que te preocupas por sus problemas y que puedes orientarlos hacia las respuestas bíblicas, están ansiosos por escucharte predicar.

Conclusión

El ministerio público de la Palabra (predicación) y el ministerio privado de la Palabra (consejería) no compiten entre sí. Más bien, se complementan entre sí. Cada una es necesaria en una iglesia saludable y cada una es un aspecto esencial del llamado de un pastor.


Referencias:

[i] Powlison, “The Pastor as Counselor” Journal of Biblical Counseling, volume 26 #1, p. 31.

[ii] Martyn Lloyd-Jones, Preaching and Preachers, (Grand Rapids, Zondervan, 1972), p. 38.

[iii] Ibid, p. 38.

[iv] Adams, Preaching with Purpose. P. 37.

[v] Ibid. p. 38.

[vi] Ibid. p. 38.

No hay comentarios: