lunes, octubre 08, 2018

La Declaración Sobre La Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 5, El Pecado

ESJ-2018 1008-003

La Declaración Sobre La Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 5, El Pecado

Por Tom Buck

Artículo 5: El Pecado

AFIRMAMOS que todas las personas están conectadas con Adán tanto de forma natural como federal. Por lo tanto, debido al pecado original, todos nacen bajo la maldición de la ley de Dios y todos rompen sus mandamientos a través del pecado. No hay diferencia en la condición de los pecadores debido a edad, etnia o sexo. Todos son depravados en todas sus facultades y todos están condenados ante la ley de Dios. Todas las relaciones humanas, los sistemas y las instituciones se han visto afectados por el pecado.

NEGAMOS que, además de la conexión previamente establecida con Adán, cualquier persona sea moralmente culpable del pecado de otra persona. Aunque las familias, los grupos y las naciones pueden pecar colectivamente, y las culturas pueden estar predispuestas a pecados particulares, las generaciones posteriores comparten la culpa colectiva de sus antepasados ​​solo si aprueban y abrazan (o intentan justificar) esos pecados. Delante de Dios, cada persona debe arrepentirse y confesar sus propios pecados para recibir el perdón. Además negamos que la etnia de uno establezca cualquier conexión necesaria con un pecado en particular.

El reconocimiento y el arrepentimiento del pecado son fundamentales para la proclamación del evangelio. Cuando Pedro predicó a los judíos en Pentecostés, los confrontó declarando: “a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis,” (Hechos 2:23).

Cuando la multitud reconoció su culpa, sus corazones fueron traspasados, y clamaron para preguntar qué debían hacer. Pedro respondió: “Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). Si debían ser salvos, el mensaje era claro: debían reconocer y arrepentirse de sus pecados e identificarse con Cristo. Los que recibieron y actuaron según las palabras de Pedro se salvaron ese día (Hechos 2:41).

El reconocimiento y el arrepentimiento del pecado son fundamentales para la práctica del evangelio. Es el patrón de la vida cristiana a medida que continuamos caminando en la luz. Considere las palabras familiares del apóstol Juan que fueron escritas a los creyentes: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad” (1 Jn. 1:8-9).

Estas palabras son sobrias y alentadoras. Si ignoramos o negamos nuestro pecado, demostramos que la verdad de Dios no mora en nosotros. En otras palabras, no reconocer nuestro pecado es un asunto serio; eso evidencia que no somos salvos. Sin embargo, la maravillosa noticia es cuando confesamos nuestros pecados, Dios nos perdona y nos limpia. Él es fiel y justo para hacerlo porque mantiene su promesa de que nuestros pecados han sido castigados a través de la cruz sobre la base de la sangre de Cristo.

La Biblia está llena de advertencias sobre el peligro de ocultar nuestros pecados, así como las bendiciones de confesarlos. Por lo tanto, es fundamental que podamos conocer los pecados por los que verdaderamente nos sentimos culpables para que podamos confesarlos. Nuestra salvación y vida bendecida como cristianos dependen de esto. En pocas palabras, si hemos pecado, debemos reconocer nuestra culpa y confesar eso ante Dios para recibir el perdón.

Esta verdad se vuelve crucial en el debate en curso sobre la justicia social entre los evangélicos. Algunos argumentan que las personas hoy en día no solo son culpables de sus propios pecados, sino también de los pecados de generaciones pasadas, en particular los del racismo. Por ejemplo, aunque ninguno de nosotros estaba vivo durante la práctica de la esclavitud estadounidense, y muchos aún no habían nacido en el momento del asesinato de Martin Luther King Jr., algunos argumentan que los blancos deben confesar y arrepentirse de los pecados de sus ancestros en estos asuntos.

El artículo 6 de la Declaración Sobre la Justicia social y el Evangelio aborda este error crítico. Las Escrituras son claras en que, aunque todos somos pecadores, por naturaleza y práctica, nadie es moralmente culpable y está llamado a arrepentirse por el pecado de otra persona (Rom 5:12).

Sin embargo, algunos hacen referencia a Éxodo 20:5, donde Dios dice “castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.” Por lo tanto, se argumenta, las generaciones futuras pueden ser cómplices de los pecados de sus antepasados.

Sin embargo, el texto en realidad asigna esta culpa a “los que me aborrecen.” La advertencia coloca la culpa sobre aquellos que continúan caminando en los caminos malvados de sus antepasados. Los hijos comparten la culpa de su padre porque comparten los pecados de su padre. Esto se aclara aún más con las palabras del profeta Ezequiel: “El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo” (Ezeq.18:20).

Este sigue siendo el caso en el Nuevo Testamento. En ninguna parte encontramos culpabilidad asignada a individuos por los pecados de otros. Cada persona es llamada a confesar sus pecados personales para recibir el perdón. Por lo tanto, Juan declara: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados ...” (1 Jn 1:9).

Pero ¿qué pasa con el sermón de Pedro en Pentecostés como se mencionó anteriormente? ¿No es ese un ejemplo de culpa que se asigna a un grupo de personas por los pecados de otros? Pedro dijo a toda la multitud: “Vosotros crucificasteis… y le matasteis.” Todos saben que fueron los líderes judíos quienes entregaron a Jesús, Pilato, quien lo envió a la cruz, y los soldados romanos que lo clavaron a ese madero. Sin embargo, Pedro declara a cada persona en el sonido de su voz que fueron ellos los culpables de este pecado vil.

Debemos recordar que Pedro está predicando este sermón en el corazón de Jerusalén, el mismo lugar donde Jesús había sido injustamente juzgado y crucificado semanas antes. Fueron los líderes judíos quienes entregaron a Jesús al gobierno romano y pidieron su ejecución (Jn. 18:28-31). Cuando Pilato les dio a las multitudes judías la oportunidad de liberar a Jesús, exigieron que fuera crucificado y juraron: “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Mt 27:15-26).

Además, esto no era pecado de ignorancia. Pedro declaró que Jesús era “varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de El, tal como vosotros mismos sabéis” (Hechos 2:22). Hubo amplia evidencia de que Jesús era el Mesías prometido, pero esencialmente la nación entera lo había rechazado e insistió en que fuera crucificado. Prácticamente todos en la nación de Israel participaron activamente en la crucifixión y el asesinato del Señor Jesucristo. Por lo tanto, la declaración de culpabilidad de Pedro sobre esta multitud judía en el corazón de Jerusalén fue ciertamente justificada.

Sin embargo, antes de apresurarnos a abrazar la idea de culpa corporativa, debemos considerar algunos datos vitales.

Primero, ni Pedro ni ninguno de los otros apóstoles se incluyen en la culpa de matar a Jesús. También había judíos, en Jerusalén cuando fue crucificado, y la mayoría de ellos lo abandonaron en esa misma hora. Sin embargo, parecen no tener culpa.

Segundo, a los judíos no se les dice a lo largo del resto del Nuevo Testamento que son culpables por la crucifixión de Jesús. Cuando Pablo predicó a los judíos en Antioquía, declaró: “Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes” condenaron a Jesús (Hechos 13:27). Este sigue siendo el patrón a lo largo del resto de Hechos.

Sin duda la crucifixión de Jesús fue el mayor acto de injusticia en la historia del mundo, pero su muerte no fue puesta a los pies de las futuras generaciones judías. No podría haber mayor evidencia de que la etnicidad de uno no establezca ninguna conexión necesaria con ningún pecado en particular. Claramente, estamos llamados a confesar nuestros propios pecados, no los pecados de otros.

La Escritura debe ser nuestra única guía en asuntos de culpa y arrepentimiento. No tenemos el derecho de cargar a las personas con culpa de que la Ley de Dios no se aplique claramente a ellas, y ciertamente no debemos pedir a las personas que se arrepientan de los pecados en los que no tienen la culpa legítima. Hacer tal cosa es ir más allá de la línea de la Escritura y no es nada menos que estar “enseñando como doctrinas preceptos de hombres” (Marc 7:7).

La verdad es que hay un verdadero odio hacia los demás que mora en nuestros corazones y que exige la confesión y el arrepentimiento. El evangelio exige que hagamos la tarea más difícil de enfrentar la culpa real del pecado que ciertamente llevamos, y el humilde arrepentimiento que Dios requiere. Esta es la tarea a la que debemos estar totalmente comprometidos. Tan importante como es la reconciliación fraternal, hay más en juego cuando asignamos culpa por el pecado y llamamos al arrepentimiento. Lo que está en riesgo es nuestra posición personal ante Dios (1 Jn 1:8-9).

C.S. Lewis abordó este tema en su tiempo. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes cristianos pedían a Inglaterra que se arrepintiera de sus pecados pasados que creían que contribuían a los males de la guerra. Afirmaron que Inglaterra estaba cosechando lo que había sembrado de las acciones anteriores de la nación.

Lewis escribió un artículo titulado "Los Peligros Del Arrepentimiento Nacional", donde declaró: "Los jóvenes cristianos se están volcando a ello en gran número". Pero ¿qué daño hay allí, razonó Lewis, al tener un corazón que está dispuesto a arrepentirse de cualquier pecado, incluso si no es directamente suyo? Lo vio como un grave peligro sin ninguna señal de salud espiritual. La Escritura nos llama a hacer la tarea más difícil de arrepentirnos de nuestro propio pecado.

Por lo tanto, creo que la advertencia de CS Lewis es tan relevante para la discusión entre los evangélicos ahora: “El primer y fatal encanto del arrepentimiento nacional es el aliento que nos da para pasar de la amarga tarea de arrepentirnos de nuestros propios pecados a lo agradable de lamentar la conducta de los demás.”

Tom Buck sirvo como pastor en First Baptist Church in Lindale, TX.

No hay comentarios: