miércoles, noviembre 14, 2018

¿Por Qué Debería La Mujer Tito 2 Enseñar Y Animar A La Mujer Más Joven?

ESJ-2018 1114-001

¿Por Qué Debería La Mujer Tito 2 Enseñar Y Animar A La Mujer Más Joven?

Por Martha Peace

Esta mañana estoy cuidando a mis nietas gemelas de tres años, Kelsey y Jordan. Las tres estamos sentadas con mi madre que se está recuperando de una pierna quebrada. Las chicas están trayendo tanta alegría y amor a nuestro día. Están llenas de vida y llenas de curiosidad. No sé cuántas veces en las últimas dos horas, mamá o yo respondimos la pregunta "¿Qué es eso?" O "¿Por qué?"

Las niñas pequeñas no son las únicas que quieren saber "¿Por qué?". Cuando Pablo le escribió a Tito con siete instrucciones específicas para que las mujeres mayores enseñaran a las más jóvenes, él también explicó por qué. La razón era simple:

... para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tito 2:5

La palabra griega para blasfemada es blasphemetai. Significa "hablar con irreverencia, repudiar o abusar". 31 Blasphemetai es una palabra muy fuerte de la que derivamos nuestra palabra blasfemia. No es simplemente permanecer neutral hacia la Palabra de Dios. Es una afrenta a la Palabra de Dios cuando las mujeres violan cualquiera de las siete instrucciones que Pablo le dio a Tito para las mujeres más jóvenes.

La mujer mayor, Tito 2, debe influir en la mujer más joven para que dé fruto para el Señor y, por lo tanto, honre su Palabra. Cuando la vida de una mujer joven (o la vida de un hombre joven o la vida de un esclavo) ha sido transformada por Dios, es como un anuncio del evangelio.

las ancianas …que enseñen a las jóvenes 5 a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Asimismo, exhorta a los jóvenes a que sean prudentes; muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros.

Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. Tito 2: 5,8,10

Recuerdo como una incrédula ver a mis amigos cristianos con sus familias y sentir envidia de ellos. Tenía envidia porque parecían tener una dirección sólida y un propósito en sus vidas. Eran felices en sus circunstancias. Parecían tener raíces que yo no tenía. Sus vidas me llevaron al evangelio. Era un anuncio mejor de lo que cualquier cartel podría haber sido.

Así como una mujer piadosa es un anuncio del evangelio, está trayendo honor y no deshonra a la Palabra de Dios. Hay varias formas específicas mencionadas en Tito 2 en las que ella honra la Palabra de Dios: cuando ama a su esposo, ama a sus hijos, es sensible, pura, trabajadora en el hogar, amable y bíblicamente sumisa a su esposo.

También es importante recordar que una mujer honra la Palabra de Dios cuando es sumisa, ama a sus hijos, es amable, pura, etc., le guste o no. Considere el ejemplo del Señor Jesucristo.

Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:1-2.

Al igual que el Señor Jesús, sus sentimientos momentáneos son intrascendentes en comparación con el gozo de estar en la voluntad de Dios. La norma que decide sus acciones no son sus sentimientos, es la Palabra de Dios. Él, entonces, recibe el honor y la gloria. Por lo tanto, Dios le dará la gracia para obedecerle y sus sentimientos se desvanecerán en contraste con su poder dentro de ella.

Resumen

Dios nos ha dado Su palabra para que la abracemos. Debemos amarla y vivirla delante de Él. Debemos ser amables, puras, sensatas y todo lo que Dios quiere que seamos. Las mujeres mayores deben enseñar esto a las mujeres más jóvenes. Es el estándar alto y santo de Dios para todas las mujeres. Es el mandato de Tito 2 a las mujeres. El solo hecho de que tengamos las Escrituras es asombroso. Dios se ha revelado a nosotros a través de su Palabra. Debemos estar abrumadoramente agradecidas con Él por Su Palabra inspirada para nosotros. Pensar y actuar de cualquier otra manera es vergonzoso, un deshonor para Dios y un deshonor para su Palabra.

Conclusión

Poco antes de Navidad en 1995, mantuvimos a nuestros nietos para que nuestra hija Anna y su esposo Tom pudieran tener un fin de semana lejos. Kelsey y Jordan tenían poco más de dos años. El día después de que Anna y Tom se fueron, noté que Kelsey se estaba enfermando. Siendo enfermera, la examiné solo para descubrir que tenía glándulas inflamadas en el cuello. Llamé por teléfono a Tom (que es un médico) y le pedí que le enviara una receta de antibióticos para ella. Él estuvo de acuerdo y decidí esperar hasta que mi esposo, Sanford, regresara a casa del trabajo en aproximadamente una hora. Luego iría a la farmacia y conseguiría el medicamento. Los niños estaban tomando una siesta.

Todavía estaban dormidos cuando Sanford llegó a casa y rápidamente le informé lo que estaba sucediendo. Saqué mi libro de bolsillo y salí por la puerta. Antes de llegar al auto, decidí regresar y revisar a Kelsey una vez más. Cuando miré hacia la cuna, ella estaba boca abajo, así que la levanté. Estaba flácida y tenía una mirada vacía. Ella no respiraba y su pulso era débil y lento.

Corrí con ella a nuestra habitación y le dije a Sanford: “¡No está respirando!”. Llamó al 911 mientras yo comenzaba la reanimación boca a boca. Fue un momento extremadamente desesperado. Varias respiraciones más tarde, ella comenzó a respirar por su cuenta. Más tarde descubrimos que tenía amígdalas y adenoides muy agrandadas. A medida que se enfermaba gravemente de gripe, se hincharon más, bloqueando completamente su paso de aire. Dios en su misericordia y gracia le perdonó la vida mientras me usaba para respirar literalmente la vida en ella. Hoy ella está bien.

Tan preciosa como la vida física de Kelsey es para mí, su vida espiritual es aún más preciosa. Sé que si vivo lo suficiente, Dios quiere usarme para ayudarla a insuflarle vida espiritual también. Señoras, conocer la RCP tiene valor para el aquí y ahora, pero conocer la Palabra de Dios tiene valor para la eternidad. Así como a usted nunca se le ocurriría pasar al lado de alguien que necesita ayuda médica inmediata, a nosotros nunca se nos ocurriría pasar al lado de alguien que necesita ayuda espiritual. Las mujeres más jóvenes están pidiendo ayuda. Dios lo requiere. Toda mujer sin Cristo está en un condición extrema y desesperada. Toda mujer que no es obediente a la Palabra de Dios lo está deshonrando vergonzosamente. Somos responsables ante Dios de ayudarlas.

Si aún no lo has hecho, ¿no clamarás a Dios y le pedirás que te convierta en una mujer que sea....

... reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos.... Tito 2:3-4

No hay comentarios: