Pages

martes, julio 28, 2009

La Desobediencia Civil y el Creyente

La Desobediencia Civil y el Creyente
Escrito por Gary Gilley
(Marzo de 1966 – Volúmen 2, número 5)

En un mundo cada vez más secularizado no debería sorprender a nadie que los valores, normas, y las mismas leyes de Dios son regularmente violados. Muchas cosas que son “legales” son, sin embargo, antibíblicas - incluso pecaminosas. En un esfuerzo por hacer frente a esas cuestiones numerosas organizaciones y movimientos (por ejemplo, la Operación Rescate; American Family Association, Eagle Forum, la Coalición Cristiana y la desaparecida Mayoría Moral) se han creado - la mayoría intentando cambiar nuestra sociedad en un lugar con mayor moral para vivir. La cuestión que los creyentes deben tener en cuenta es nuestra respuesta a los pecados legalizados de la sociedad, y las exigencias de un gobierno secular que, a menudo se contradice con la Escritura. Este estudio intentará proporcionar un fundamento bíblico para que podamos tomar decisiones sabias y piadosas en este sentido.

 

¿CUANDO ESTA EL CRISTIANO OBLIGADO A ROMPER LA LEY DEL HOMBRE?

En primer lugar hemos de abordar las cuestiones básicas relativas a la desobediencia civil.Todos los creyentes están de acuerdo en que las leyes de Dios son superiores a las del hombre, y hay momentos en que hay que romper las leyes del hombre, a fin de obedecer a Dios. La pregunta es, ¿cuando estamos obligados a hacerlo? Para responder a esta pregunta hay que examinar cuidadosamente las Escrituras.

EL PRINCIPIO BÁSICO:

Debemos someternos a las autoridades gobernantes.Los dos pasajes más importantes sobre este tema son Rom. 13:1-5 and I Pet. 13:1-5 y I Ped. 2:13-17. 2:13-17. El Espíritu Santo nos establece las siguientes verdades: En primer lugar Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas (Rom. 13:1). Cabe recordar que, cuando Pablo escribió estas palabras, él también vivía en una sociedad muy mundana y muy impía. Nerón era el emperador romano, y su reino se basaba en ninguno de los principios bíblicos. En segundo lugar, De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos (Rom. 13:2). En tercer lugar, los magistrados son ministros de Dios para nuestro bien.  Es sorprendente que Dios está utilizando incluso a los líderes políticos no salvos para lograr sus fines, sin su consentimiento o conocimiento (Rom. 13:3,4). En cuarto lugar, debemos someternos a las autoridades no sólo por miedo al castigo, sino también para tener una limpia conciencia delante de Dios. Por lo tanto, el creyente tratará de obedecer las leyes de la sociedad, incluso cuando no sea capturado por cometer un delito. Nuestra razón última de obediencia es para complacer a Dios (Rom. 13:5; I Ped. 2:13-14). En quinto lugar, la obediencia a las autoridades es un buen testimonio ante los incrédulos (I Ped. 2:15). Y sexto, debemos honrar a aquellos que están en autoridad sobre nosotros (I Ped. 2:17).

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO BÁSICO.

Parecería ser por los últimos pasajes que no hay espacio para ninguna forma de desobediencia civil. Sin embargo, tenemos numerosos ejemplos en la Escritura de personas que honraron a Dios al negarse a obedecer los dictados de algunos de los gobiernos en los que estaban sometidos. Obviamente hay momentos en que el creyente debe obedecer a Dios antes que a los hombres. Al examinar los pasajes que enseñan honrar a Dios por desobediencia civil podemos llegar a una idea clara del tipo de situaciones en las que Dios quiere que nosotros desobedezcamos a las autoridades que están sobre nosotros.

En Éxodo 1:15-21 vemos que las parteras judías recibieron instrucciones de asesinar a todos los niños nacidos de mujeres judías. Debido a que las parteras temían a Dios (v17) desobedecieron este mandato directo de Faraón. Que esta acción honró a Dios es evidente en los versículos 20 y 21 donde encontramos a Dios recompensándolas. Un análisis de esta situación pone de manifiesto que las personas que fueron ordenados por las autoridades gobernantes personalmente a hacer algo que implicaría violar un mandato de Dios.

Josué 2:1-6,15 nos habla de cómo Rahab, la ramera de Jericó, se negó entregar a los judíos espías a las autoridades, sino que los escondió, y les proporcionó una vía de escape. Heb. 11:31 nos revela que esta acción le trajo gran recompensa de Dios. Dado que, a su vez, los espías ante el rey de Jericó seguramente les hubiera costado sus vidas, nuevamente tenemos una situación en la que a un individuo se le pide (por las autoridades) hacer algo que de lugar a la desobediencia a la voluntad revelada de Dios.

En Daniel 3:4-6, 12-30 leemos de Sadrac, Mesac y Abednego negándose a practicar la adoración a Nabucodonosor, por lo que fueron lanzados en el horno de fuego, como consecuencia. Dios, obviamente aprobó su acto de desobediencia civil, como lo demuestra en su milagrosa liberación en su nombre. El patrón es similar al anterior: a las personas se les ordenó desobedecer una orden directa de Dios. Su negativa a hacerlo ha sido un ejemplo de valentía en honrar a Dios desde entonces.

Además, en Daniel 6:6-22 está la famosa historia de Daniel y los leones. Esta es quizás la más conocida historia bíblica de la justa desobediencia civil. Daniel razonó que sería erróneo dejar de adorar a Dios en su oración diaria, a pesar de que el rey había decretado la oración al Dios verdadero en un acto ilegal. El rescate de Daniel demostró (como en el ejemplo anterior) que el Señor se complació con Daniel por la desobediencia a una ley humana impía. Como en los otros ejemplos, para Daniel el obedecer al rey habría exigido el pecado personal.

Luego en Hechos 4:15-20 y 5:27-29, cuando el Sanedrín exigió que los Apóstoles dejaran de predicar el evangelio, fue un claro caso de los dictados del hombre contradiciendo los mandamientos de Dios. Jesús envió a los Apóstoles a predicar el evangelio (Mateo 28:19,20); desobedecerle sería pecado. Los Apóstoles tuvieron que hacer una elección personal, y optaron por obedecer a su Salvador.

Por último, en Hechos 16:35-40 Pablo explicó que le preocupaba las futuras oportunidades para predicar el evangelio. Insistió en sus derechos como ciudadano romano. Esta es una situación bastante singular, pero de ella podemos aprender que los cristianos pueden (y deben a menudo) defender sus derechos legales, especialmente cuando se trata de la causa de Cristo.

CONCLUSIONES DEL PRINCIPIO BÁSICO:

De toda esta evidencia bíblica, hemos aprendido que hay definitivamente un tiempo en que los creyentes deben desobedecer las autoridades gobernantes. Estos tiempos vienen cuando tenemos que personalmente elegir entre el obedecer las órdenes de Dios o las de los decretos del hombre. En ningún momento en la Palabra de Dios encontramos a un creyente interferir y tratar de impedir a otro individuo desobedecer el mandato de Dios (en este tipo de escenario).

Por ejemplo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el infanticidio no era raro - sin embargo, en ningún momento los creyentes trataron de detener este terrible pecado a través del uso de la fuerza. Encontramos en los profetas del Antiguo Testamento a menudo la predicación en contra de tales prácticas; tales pecados, sobre todo porque revelaba la condición espiritual de la nación de Israel. Por otra parte, en el Nuevo Testamento, (al infiltrarse la iglesia en una sociedad pagana) los Apóstoles no dicen nada sobre los pecados del mundo incrédulo a su alrededor. Su misión era llevar a la gente a Cristo, y no tratar de remediar todos los males sociales de una sociedad caída. Las enseñanzas del Nuevo Testamento implican que no sólo lo espiritual es más importante que lo social, sino que la única solución real para los males de las sociedades es la transformación espiritual, y no la reforma política.

Si las enseñanzas del Nuevo Testamento y los ejemplos de los primeros cristianos sirven como guía, entonces deberíamos concentrar la mayor parte de nuestro tiempo y energía en la transformación de los hombres y mujeres espiritualmente, en vez de trabajar para crear una sociedad moral externamente. La Escritura no prohíbe participar en el proceso político o social, pero debemos darnos cuenta que el cambio duradero tiene lugar sólo por la vida resucitada de criaturas caídas “Tratar de imponer la justicia de Dios en la sociedad, aparte de la regeneración es una tarea condenada al fracaso. Sin embargo, parece que es exactamente lo que muchos cristianos quieren hacer. En su frustración por la aparente falta de éxito y de la declinación moral de la sociedad americana han prescindido de las prácticas bíblicamente ordenadas de la evangelización, la oración y mostrar la justicia. En lugar de eso han seguido las tácticas humanistas (la resistencia pasiva) de hombres como Gandhi y Martin Luther King, Jr., a fin de lograr su objetivo. ... La respuesta a los problemas sociales del mundo cristiano no es el activismo y la revolución, sino la predicación del Evangelio y la regeneración del Espíritu Santo” (Robert Dean, Vol. Biblical Perspectives. II # 4).

UNA APLICACION ESPECIFICA: EL ABORTO Y LA OPERACIÓN RESCATE

Para muchos cristianos, la batalla más importante que enfrenta la iglesia hoy, así como nuestro país, es el aborto. Muchos parecen creer que si las decisiones de 1973 Roe vs Wade, fueran anuladas no sólo salvarían la vida de millones de bebés, sino que mejorarían en gran medida el clima moral de nuestra sociedad. Todos los cristianos creyentes en la Biblia entienden que el aborto es moralmente incorrecto, y que tiene consecuencias de largo alcance en nuestro mundo. Por lo tanto, debemos amar para ver abolido el aborto, no sólo jurídicamente, sino totalmente. Sin embargo, en el proceso de consecución de un objetivo que glorifique a Dios no hay que deshonrar a Dios mediante los métodos que utilizamos.

Uno de los principales oponente del aborto es Randall Terry, que junto con otros inició un movimiento llamado Operación Rescate en 1986. El enfoque de este movimiento era el bloqueo a las clínicas de aborto en un intento de eliminarlo a través del uso de la resistencia no violenta. El problema es que muchos de los métodos de la Operación de Rescate son ilegales - resultando en la detención de los “rescatadores”. En un primer momento las tácticas de Terry y sus seguidores se consideraban radicales por la comunidad cristiana, pero el grupo ha adquirido considerables seguidores. Aquellos que hablan con la aprobación de O.R. incluyen líderes de la iglesia como James Dobson, Jerry Falwell, Pat Robertson y James Kennedy. Por otra parte, muchos otros prominentes líderes cristianos están abiertamente en contra del movimiento, incluyendo Charles Stanley y Norm Geisler (que está en el personal de Falwell de la universidad).

La cuestión, por supuesto, nunca es, “¿Qué dicen los hombres?” sino “¿Qué dice Dios?” Las Escrituras declararían que el aborto sería moralmente incorrecto, ya que es el asesinato de una vida humana (compare Sal.. 139:13-16; Sal.. 51:5; Jer. 1:5; Luc. 1:41). Dios entonces, obviamente, condena el pecado de aborto, independientemente de lo que dicen las leyes de la tierra. Ahora bien, si aplicamos los principios que aprendimos anteriormente en este artículo, podemos saber lo siguiente: ningún cristiano debe nunca tener un aborto, ningún cristiano debe realizar un aborto, y nosotros como creyentes debemos hablar en contra de los males del aborto. Pero, ¿tenemos un mandato bíblico de romper las leyes de nuestro país para impedir a ALGUIEN tener un aborto? Las Escrituras no ordenan, permiten, o alientan esa acción, ni tampoco existe ningún ejemplo del pueblo de Dios (en la Biblia) intentando forzar los principios de Dios sobre los incrédulos de esta forma. Además, mientras que sería maravilloso dejar legalizado el aborto en nuestro país, tal acción no cambia en ningún sentido la moral de nuestro país. Nuestro llamamiento como creyentes, es cambiar las personas a través del Evangelio y no a la sociedad a través del activismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario